El trading de criptomonedas viene tomando impulso desde principios de 2017, cuando el mercado experimentó una fuerte contracción en los precios de los activos digitales. Durante el año, el mercado de monedas virtuales tuvo un aumento significativo en el número de inversores que entraron a participar en la industria. De diciembre a enero, quienes se arriesgaron a poner su dinero en las criptomonedas desde sus inicios obtuvieron ganancias masivas de sus inversiones a medida que los precios alcanzaban máximos históricos.

En los actuales momentos, el mercado se encuentra en una tendencia alcista, ya que Bitcoin (BTC) primero dejó atrás el precio de US$ 4.000, una cota que muchos pensaron marcaría el comienzo de su estabilidad, y ahora flota por encima de los US$ 5.000, sin muestras de querer regresar y anunciando quizá un nuevo pero lento viaje a la Luna.

La reciente subida de la cotización de Bitcoin está empujando a más inversores al campo de batalla. Sin embargo, antes de comenzar a operar en criptomonedas, los interesados deben escoger una estrategia de inversión que se apoye en alguna de estas dos herramientas principales: el análisis técnico o el análisis fundamental.

Análisis fundamental vs análisis técnico

El análisis fundamental es una técnica de inversión utilizada por los operadores para predecir el futuro a largo plazo de un activo, en este caso, las criptomonedas. Para utilizar este método, los inversores deben tener en cuenta todos los factores que afectarán a los activos digitales, desde variables macro y microeconómicas, aspectos de demanda y oferta, así como los comportamientos del mercado.

escritorio analista

El uso de este método para el análisis a corto plazo rara vez es rentable y representará pérdidas, dado que estos factores requieren tiempo para mostrar su efecto en el mercado. Como se vio en la década pasada, desde la llegada de Bitcoin, las criptomonedas cambian de precio en períodos cortos, lo que ha generado interrogantes sobre el uso del análisis fundamental para predecir los precios futuros.

El análisis técnico predice cambios más inmediatos

A diferencia del análisis fundamental, el análisis técnico se centra en los movimientos de precios a corto plazo de los activos digitales, un minuto, una hora, un día o una semana. Esto implica utilizar los gráficos de precios para identificar tendencias y patrones a partir de los cuales el trader hace una predicción a corto plazo del precio.

La mayoría de los operadores de monedas virtuales (y algunos otros traders de activos individuales) se centran en el análisis técnico, ya que ofrece la oportunidad de hacer dinero rápido. Dada la alta volatilidad experimentada en las criptomonedas en los últimos años, el análisis técnico se está convirtiendo en la disciplina favorita de los que esperan obtener ganancias en los mercados cripto.

números para análisis

Sin embargo, gracias a la creciente participación de actores institucionales en el ecosistema observada en lo que va de 2019, la presión de los inversores por un análisis más fundamental de los activos digitales se está haciendo presente. Sin embargo, el análisis fundamental en relación a las monedas digitales es único en comparación con la forma tradicional, ya que nuevos factores son añadidos al estudio constantemente, por considerar los inversores que los mismos ejercen algún tipo de influencia en el precio de los activos digitales.

Factores principales en el análisis fundamental de monedas virtuales

Capitalización de mercado

La capitalización de mercado le permite conocer el valor en efectivo de las criptomonedas en circulación. Este valor se obtiene al multiplicar el número total de monedas en circulación por el precio de cotización que muestra la moneda digital.

Este indicador ofrece una imagen clara de la cantidad de monedas actualmente en uso en comparación con otras. Una gran capitalización de mercado señala un mayor valor en el uso de la moneda y viceversa. Esta variable también permite a los inversores compararla con el porcentaje de monedas reservadas por el equipo de desarrollo y otros destinatarios en el esquema de distribución.

Sin embargo, es bueno tener en cuenta que algunas monedas digitales tienen una gran capitalización de mercado debido a la gran cantidad de monedas circulantes, Ripple (XRP), Stellar (XLM) o TRON (TRX).

Análisis de desarrollo

Una de las áreas clave que los usuarios deben verificar es el progreso del desarrollo de la criptomoneda. Una forma clara de medir esto sería a través del número de revisiones aprobadas agregadas en la página de GitHub. La mayoría de estas criptomonedas son de código abierto, lo que permite a los desarrolladores de cualquier rincón del mundo participar en el desarrollo.

codificación del proyecto

En un mercado bajista, la cantidad de revisiones aprobadas en un proyecto podría ser una mejor métrica para determinar el desarrollo. Un alto número de revisiones significa que los desarrolladores están trabajando en la criptomoneda y creen en el crecimiento futuro del proyecto blockchain. Sin embargo, este método se queda corto, ya que algunos de los aportes de software pueden no ser realmente útiles en el proceso de desarrollo del proyecto.

Posición de gobiernos frente a las criptomonedas

Desde la fuerte caída en los precios de la criptomoneda a principios de 2018, ciertos gobiernos han emitido una postura firme contra los activos digitales. La regulación en la industria está dando pasos cautelosos, pero continuos, a medida que las jurisdicciones de todo el mundo diseñan una transición sin fricciones a esta nueva clase de activos. Una postura positiva sobre un activo digital muestra que el futuro de la criptomoneda es más confiable a medida que las instituciones de gobierno las integren, lo que también constituye un fuerte soporte para su adopción entre el público general.

Comunidad activa que apoye al proyecto

Los proyectos de monedas digitales también cobran vida a través de foros comunitarios que ofrecen una gran oportunidad para comprender mejor la propuesta y evaluar los puntos de vista de sus seguidores. Los sentimientos positivos y las relaciones en torno a los miembros de la comunidad ejercen un efecto beneficioso en el precio de la moneda. Puede suceder también lo contrario, cuando discordancias entre miembros o grupos prominentes de la comunidad hace que la moneda baje de valor.

comunidad crypto

Otros factores a considerar

Las criptomonedas tienen características muy únicas dado que están construidas en una plataforma descentralizada, a diferencia de los precios de las acciones que dependen de una entidad centralizada.

Algunos de los demás factores que deberían tenerse en cuenta al realizar el análisis fundamental en las criptomonedas incluyen hard forks, recompensas de minería, cambios en el liderazgo del equipo de desarrollo, beneficios funcionales, potencial de mercado, estrategia de adopción, espacio para crecer y asociaciones estratégicas que puedan impulsar el éxito del proyecto. Veamos algunas de ellas.

Beneficios funcionales

Es deseable que el proyecto establezca un propósito claro y útil para la moneda. Un valor intrínseco funcional. Si los usuarios no tienen una razón real para comprarla, el precio de mercado bajará tan pronto como los inversores pierdan interés. Esto se convierte en un elemento más que alimenta la volatilidad de los mercados y las teorías acerca de una burbuja en el espacio cripto.

pagos btc

Para intentar juzgar el potencial de utilidad de una criptomoneda, podemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿El proyecto está tratando de resolver un problema en el mundo real?
  • ¿La solución que proponen mejorará significativamente la forma en que se hacen las cosas ahora?
  • ¿La moneda asociada a este proyecto proporcionará una funcionalidad que sólo una criptomoneda puede ofrecer?
  • ¿Existe un beneficio tangible en usar una moneda virtual para esta solución en lugar de una tecnología ajena a la cadena de bloques, más barata, rápida y fácil de desarrollar?
  • ¿La compañía ha creado con anterioridad algún negocio, aplicaciones o productos cuyo lanzamiento haya resultado exitoso?

Potencial de mercado

Si una moneda es útil, pero satisface la necesidad sólo de un grupo reducido de personas, la demanda será muy débil y su precio no crecerá. La moneda debe contar con la existencia de un mercado importante, donde se genere un volumen suficiente que impulse la demanda. De esta forma habrá un flujo permanente de activos digitales que otorgarán permanencia al proyecto.

A fin de evaluar el potencial de mercado de una criptomoneda, busquemos respuesta a lo siguiente:

  • ¿Existen suficientes usuarios potenciales de este proyecto como para alimentar la demanda estable de su moneda?
  • ¿Está la compañía bien posicionada en su sector de industria, o es algo completamente nuevo?
  • ¿Es un sector en crecimiento?
  • ¿La solución de blockchain propuesta por esta compañía tiene mayores probabilidades de éxito que las de sus competidores?
  • ¿Se prevén cambios en la tecnología, o en la sociedad, que hagan innecesaria a corto plazo la solución propuesta por la compañía?

Estrategia de adopción

Tener una idea que pueda cambiar la vida de los habitantes del planeta es irrelevante si nunca se materializa, o si lo hace, pero no se implementa adecuadamente. La estrategia de adopción es el puente entre las ideas y los resultados. Es lo que hace la diferencia entre los sueños y la realidad.

adopción de cryptos

Al investigar acerca del potencial de adopción de una moneda digital, preguntemos:

  • ¿Está incluida una estrategia sólida para ganar usuarios en la hoja de ruta de la compañía?
  • ¿Cuál es la estrategia de mercadeo del proyecto?
  • ¿Están cumpliendo a tiempo con las entregas programadas en su mapa?
  • ¿Qué tan consistentes han venido siendo en el desarrollo de su idea?
  • Según su experiencia, ¿tiene el equipo la capacidad de cumplir con el mapa de ruta y comercializar el proyecto?

Espacio para crecer

Indiscutiblemente, uno de los factores primordiales por el que el precio de las monedas virtuales sube o baja es la inversión financiera. La inversión financiera ayuda a los proyectos a desarrollar un servicio funcionalmente beneficioso, les brinda los recursos para captar su mercado objetivo y promueve su adopción, pero si los tres primeros factores no están articulados de manera precisa, ninguna inversión financiera puede lograr que un proyecto tenga éxito a largo plazo.

Para conocer si la moneda tiene espacio para seguir creciendo, averigüemos estas cosas:

  • ¿Está la moneda subvalorada? ¿Es baja su capitalización de mercado? ¿Su volumen de negociación es deficiente? ¿Queda terreno por cubrir?
  • ¿Son los hitos listados en su mapa de interés periodístico? ¿Cuando los lleve a cabo, será un evento noticioso y generará tracción?
  • ¿La resolución del problema escogido por el proyecto creará demanda para su criptomoneda?
  • Tomando en cuenta que el 90% de los proyectos fracasa, ¿cuáles son las probabilidades de que esta criptomoneda siga existiendo dentro de 5 años?

criptomonedas

Es bueno recomendar que todos en la comunidad de criptomonedas tengan expectativas, estrategias y objetivos realistas para la adopción a largo plazo de este nuevo tipo de activos. Los inversores deben exigir garantías fiduciarias más sólidas y atractivas que sirvan de incentivo a su participación. En respuesta, para obtener financiamiento, los proyectos se ajustarán a los requisitos establecidos por el mercado, logrando así la estructuración de un modelo en donde todos ganen y el ecosistema cripto consolide su fortalecimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.