Trading de Criptomonedas: aprendiendo a hacer dinero en las bolsas

0
446
trading de criptomonedas

El trading de criptomonedas es la actividad que mantiene vivo al ecosistema de las monedas virtuales. En las bolsas de intercambio, todos los días se transan cientos de miles de estos activos digitales, en operaciones que suman en total varios millones de dólares.

Sin embargo, el trading de criptomonedas fue, quizá, un escenario no contemplado por la mente del creador de la primera moneda digital. Cuando Satoshi Nakamoto publicó el documento técnico de Bitcoin, propuso al mundo una moneda no inflacionaria, exclusivamente electrónica y descentralizada.

La descentralización es precisamente la característica mas innovadora de las criptomonedas. Mediante la tecnología de las cadenas de bloques, Nakamoto creo un sistema que permite transacciones monetarias confiables entre partes que no se conocen entre sí.

Pero tanto Bitcoin, como buena parte de las monedas virtuales que surgieron después de ella, se idearon como un medio de pago alternativo a las monedas fiduciarias. Si bien ese ha sido el primer caso de uso, el trading de criptomonedas se convirtió, prácticamente, en la razón de ser de casi todas ellas.

Trading de criptomonedas, los primeros pasos

Algunas personas pueden pensar que ya es algo tarde para iniciarse en el trading de criptomonedas, pero es una percepción equivocada. Aunque Bitcoin fue creado hace poco más de diez años, el fenómeno de las monedas digitales puede considerarse algo reciente.

Publicidad

No fue hasta diciembre de 2017 cuando el ecosistema de las criptomonedas ganó visibilidad, debido al impresionante precio en que se cotizó Bitcoin durante ese mes, y que se conoce como ATH (all time high).

trading de criptomonedas - bitcoin ath

Para entonces, el trading de criptomonedas capturó la atención de los inversores tradicionales, al darse cuenta del potencial especulativo de dicho mercado.

El comercio de monedas digitales tiene sus peculiaridades, y se la considera una actividad de alto riesgo financiero, debido a la gran volatilidad de los activos transados. Antes de comenzar a dedicarse al negocio de tradear con criptos, es recomendable cumplir con cierto preliminares.

Documéntese en cuanto a las monedas virtuales

Aunque no hace falta convertirse en un experto sobre monedas virtuales, para entrar al trading de criptomonedas es necesario investigar lo suficiente.

Los interesados deben conocer las características básicas de la iniciativa que respalda el activo digital: quiénes integran el equipo de la startup, si el proyecto resuelve un problema real, o si está asociado a un sector particular de la actividad industrial, finanzas, entretenimiento o algún otro.

Evaluar un proyecto de blockchain mediante la lectura de su documento técnico es algo que no puede dejarse de lado.

Un rápido vistazo al whitepaper de una startup de blockchain nos dará una idea sobre la seriedad y factibilidad de la iniciativa. Los detalles acerca de la economía del token nativo también podrán encontrarse allí.

Selección de las criptomonedas

No es mala idea comenzar con el trading de criptomonedas empleando a varias de las más populares. Las monedas con capitalización de mercado importante suelen ser las favoritas de los traders principiantes. Entre las primeras diez de ellas están EOS, Ripple, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin.

Pero existen montones de monedas digitales, más de cinco mil, según la lista de CoinMarketCap, de modo que, para escoger, tenemos de sobra. El que una moneda o token no exhiban una gran capitalización de mercado no significa que sea inadecuada para el trading de criptomonedas.

trading de criptomonedas - CoinMarketCap

A veces, las mejores ganancias en el comercio de monedas digitales provienen de proyectos que apenas comienzan, pero que cuentan con una comunidad creciente y sólida que lo apoya. De todas maneras, emplear al principio algunas de las cien primeras criptomonedas es lo que dicta el sentido común.

Publicidad

Es momento de comprar

Una vez que haya decidido con cuáles activos iniciar el comercio de monedas digitales, debe escoger ahora en dónde almacenarlas. Las billeteras para criptomonedas son muy variadas, pero se las clasifica en billeteras de hardware, recomendadas para guardar en frío grandes cantidades de criptomonedas, y billeteras en línea, que se usan para las operaciones frecuentes.

Muchas de ellas vienen en forma de apps, y pueden albergar a más de un tipo de criptomoneda. También están las billeteras proporcionadas por las bolsas de intercambio a sus usuarios registrados.

Entre las billeteras populares figuran Electrum, Blockchain y Exodus (todas versión desktop), Mycellium (app para Android e iOS), y los dispositivos de almacenamiento en frío Ledger y Trezor.

Trading de criptomonedas, dónde hacerlo

El proceso de elegir la plataforma donde desea comenzar el trading de criptomonedas es similar al de escoger sus primeros activos digitales para comerciar. Debe asegurarse de que la interfaz del intercambio sea lo más amigable posible con el usuario, lo que facilitará su aprendizaje.

Además, deberá tomar en cuenta los siguientes factores:

Tasas y comisiones de trading

Bien sea por depósitos, retiros, u operaciones de compra-venta, las bolsas de criptomonedas cobran a sus usuarios ciertas tasas y comisiones. Antes de registrarse en alguna plataforma, verifique los costos de las comisiones y si son adecuadas para el nivel de actividad que piensa efectuar.

Proceso de KYC

Las regulaciones internacionales contra el lavado de dinero (AML) son cada vez mas fuertes. Asegúrese de poder cumplir a cabalidad con el proceso de verificación de identidad (KYC / Conoce a tu Cliente) que exige la plataforma de intercambio.

En todos los casos debe ser paciente, pues satisfacer los procedimientos de KYC puede llevar varios días antes de que se le permita efectuar su primera operación de trading.

Publicidad

Reputación del intercambio

Consulte varias revisiones de plataformas para conocer acerca de su reputación. En los foros de trading de criptomonedas también podrá encontrar opiniones sobre los intercambios más confiables que existen.

Soporte a su zona de residencia

Por cuestiones regulatorias, algunos intercambios no permiten el registro a nacionales de ciertas regiones del mundo. Elija una plataforma que abarque tanto a su país de residencia como a otros donde viaje con frecuencia y desde donde también desee hacer trading de criptomonedas.

Medidas de seguridad

El aspecto de seguridad en una plataforma de intercambio de monedas digitales es primordial. Allí van a permanecer parte de las monedas virtuales que posee el usuario, además de los datos personales aportados para el proceso de KYC.

Las bolsas seleccionadas deberá contar con autentificación de dos factores (2FA) como requisito mínimo de ingreso para operar.

trading de criptomonedas - 2FA

Cuando comience en el trading de criptomonedas posiblemente se registre en una sola plataforma. Conforme adquiera experiencia, se encontrará comerciando monedas virtuales en dos o tres intercambios regularmente.

A modo de sugerencia, en las billeteras de intercambios deben mantenerse solamente las criptomonedas destinadas al trading. Si los haberes en cripto son cuantiosos, lo mejor será almacenarlos en billeteras de hardware.

Ninguna plataforma podrá garantizarle que es cien por ciento segura contra ataques de piratas informáticos. De allí que es importante ser proactivos y tomar la mayor cantidad de precauciones al usar las bolsas de intercambio.

Con cuánto empezar

Cada aspirante a trader debe tener su propio presupuesto, y sus propios objetivos de comercio. La regla de oro aquí es solamente arriesgar lo que se puede permitir perder. Esto es, participe en los mercados únicamente con el dinero que le sobra después de cumplir con todas sus obligaciones financieras, incluyendo el ahorro.

La emoción del trading ocurre aquí

Así como existen muchísimas monedas digitales para elegir, el número de plataformas para dedicarse al trading de criptomonedas es también considerable. Entre las mejor estimadas por los usuarios tenemos a:

Binance

Es difícil imaginar una plataforma de intercambio para criptomonedas más exitosa que Binance. Su crecimiento inicial fue tal que, ante la avalancha de solicitudes, la compañía tuvo que parar los registros de nuevos usuarios.

Binance ofrece una interfaz amigable para las personas con poca experiencia en trading, a la vez que un ambiente ideal para los traders más avanzados. Una de las mejores características de Binance es que puede rebajar sus tarifas en hasta un 50 por ciento cuando las mismas se pagan con BNB, el token nativo de la plataforma.

Bitfinex

Dejando a un lado sus escándalos por causa de Tether, el intercambio Bitfinex es otro de los favoritos los entusiastas de las monedas digitales. Sobre todo para los que empiezan en el mundo del trading de criptomonedas, la interfaz de Bitfinex es bastante fácil de entender y dispone de una ayuda contextual que lleva de la mano a los usuarios novatos.

trading de criptomonedas - Bitfinex

Bitfinex atiende a nacionales de casi todos los países, aunque no está disponible en los Estados Unidos. Otras personas, como los residentes de Corea del Norte, Irak o Irán tampoco pueden registrarse en la plataforma.

CEX

El intercambio CEX funciona desde 2013, y está recomendado para comerciantes de criptos principiantes por la sencillez de su operación. CEX acepta depósitos de las monedas fíat mayormente usadas: euros, libras esterlinas y dólares norteamericanos.

Los usuarios de CEX también pueden adquirir criptomonedas usando sus tarjetas de crédito, una ventaja adicional para quienes no están familiarizados todavía con las billeteras de monedas digitales. En cuanto a comisiones y tarifas, las de CEX son bastante razonables.

Coinbase

Coinbase es la aplicación de comercio de criptomonedas más conocida en los Estados Unidos. Para los traders avanzados dispone de la plataforma Coinbase Pro. Los usuarios pueden hacer depósitos en USD,  GBP, EUR, y comprar monedas digitales con cargo a la tarjeta de crédito de su preferencia.

Los servicios de Coinbase están disponibles en más de 100 países, pero en algunos de ellos sólo permiten la conversión de una criptomoneda por otra, y no la compra-venta de las mismas.

KuCoin

Desde el inicio, el equipo de KuCoin se ha preocupado por ofrecer el mejor sitio para el trading de criptomonedas que exista. El intercambio se distingue por procesar hasta dos millones de transacciones por segundo, su excelente nivel de seguridad y un servicio al cliente sumamente eficiente.

KuCoin tiene su propio token utilitario, KuCoin Shares (KCS), construido bajo las especificaciones ERC20, por lo que puede ser almacenado en cualquier billetera compatible con Ethereum.

¿Hodling o trading de criptomonedas?

Dependiendo de los objetivos que se tengan al practicar la compra-venta de monedas virtuales, el inversor puede ser clasificado en dos categorías bien diferenciadas, los hodlers y los traders.

Los hodlers son quienes se plantean acumular progresivamente la mayor cantidad de monedas digitales que sus fondos les permitan.

trading de criptomonedas - hodling

Generalmente, el horizonte de inversión de los hodlers es a largo plazo. Este tipo de inversor aprovecha cuando las criptomonedas de su interés se encuentran en zona de compra para adquirirlas y dejarlas a resguardo.

Para la evaluación de inversiones en activos digitales a largo plazo suele emplearse el análisis fundamental. Este tipo de estudio permite la proyección a futuro del valor de dichos activos, al tomar en cuenta la acción de factores externos sobre el desarrollo de los proyectos blockchain al cual se encuentran ligados.

Ganancias rápidas

Por otra parte, el trader se orienta a obtener un retorno a muy corto plazo. Dedicarse al trading de criptomonedas requiere de un mayor esfuerzo, pues se debe estar pendientes de los indicadores o señales que signifiquen un cambio de tendencia, y así saber cuándo entrar o salir de determinada posición.

La alta volatilidad de los mercados de criptomonedas es el principal atractivo para los traders, pues esto aumenta el número de oportunidades en las que es posible operar.

El análisis técnico es la principal herramienta de los traders de monedas virtuales, pues considera variables numéricas relacionadas directamente al comportamiento de los activos digitales en las bolsas.

trading de criptomonedas - análisis técnico

El trader debe entrenarse de manera contínua en la interpretación apropiada de gráficos de precios, a fin de predecir los siguientes movimientos de las criptomonedas con las que desea comerciar.

Aprendiendo el lenguaje del trading

Para que te vayas familiarizando con el trading de criptomonedas, aquí te dejamos unos cuantos conceptos que conviene conocer:

Velas japonesas

Son unas barras verticales de ciertas características particulares, con las que se representa el valor de un activo digital referenciado en un marco de tiempo dado. Casi todos los gráficos de trading de criptomonedas que veras estarán construidos con velas japonesas.

Cuando la vela es verde, el precio del activo sube; si el color es rojo, el valor del activo va hacia abajo.

Soportes y resistencias

En un gráfico de trading, el precio de la criptomoneda sube o baja alcanzando niveles críticos cuando la tendencia al alza o a la baja es más o menos prolongada. Si la cripto tiende al alza, pero llega a un nivel donde no puede subir más, se dice que dicho nivel es una resistencia.

De igual forma sucede cuando el precio de la moneda virtual va hacia abajo en el grafico. Su descenso llega a punto donde se detiene y rebota, allí encontramos entonces un soporte.

Pero, atención: no es suficiente con que el precio deje de subir o bajar en cierto punto para considerarlo una resistencia o un soporte. Esto debe haber ocurrido varias veces en un lapso determinado de tiempo. Mientras más largo el tiempo donde se estudie la variación del precio, mejor identificadas quedan ambas variables.

Tendencia alcista – tendencia bajista

Si al analizar un gráfico de precios notas que los máximos alcanzados son cada vez mayores, y esto sucede igual con los valores mínimos, se puede decir que existe una tendencia alcista. Este tipo de movimiento puede ser engañoso y los traders generalmente emplean varias señales para confirmarlo.

En una tendencia bajista los máximos de la criptomoneda se muestran cada vez más bajos, y los mínimos también. Las tendencias bajistas suelen ser más abruptas que las alcistas, y, clásicamente, duran menos tiempo que las segundas.

Acción del precio

El principal interés de un trader es especular con el precio de las criptomonedas para obtener las mayores ganancias. Para ello debe analizar la acción del precio, pero en determinados niveles del gráfico. Ya hemos visto esos niveles: los soportes y las resistencias.

La acción del precio refleja la influencia de las órdenes de compra o venta que mantiene el mercado en ciertos momentos. Al existir suficiente presión de demanda (compra) el precio tenderá al alza; si las órdenes acumuladas son de venta, el precio de la criptomoneda tenderá a bajar.

Hombro-cabeza-hombro

Así se denomina una de las figuras que puede formar el gráfico de precios. En el hombro-cabeza-hombro se observan tres máximos alternos, donde el segundo es mayor a los otros dos. Si la tendencia es alcista, la formación del hombro derecho en la figura nos puede dar la señal de un cambio hacia la baja.

Otras definiciones que ayudarán en el trading de criptomonedas son

• La media móvil de convergencia / divergencia (MACD)

• El índice de fuerza relativa (RSI)

• Retrocesos de Fibonacci

Todavía queda mucho por cubrir, así que te sugerimos que investigues acerca de estos indicadores y cómo pueden servirte para tomar las mejores decisiones de trading.

Claves del trading de criptomonedas

Al guiarse por la acción del precio, existen cuatro escenarios básicos en los que el trader debe enfocar su atención:

  • Si el precio no logra romper una resistencia claramente definida: el valor de la moneda tiene mayores probabilidades de bajar, por lo que se recomienda vender.
  • Cuando el precio se mantiene cercano a un soporte por cierto tiempo, sin llegar a bajar más desde allí: se recomienda comprar, pues la moneda tenderá al alza.
trading de criptomonedas - claves del trading
  • Si ocurre un test de resistencia fallido, es decir, el precio rompe el nivel de resistencia, pero no se mantiene y vuelve a bajar: es momento adecuado para vender.
  • Cuando ocurre un test de soporte fallido, donde el precio alcanza brevemente un nivel inferior a de su soporte, para regresar luego a su precio anterior: aquí es aconsejable comprar.

A paso lento, pero seguro

El trading de criptomonedas es una actividad sumamente riesgosa, debido a la naturaleza inestable de los bienes que se transan, y por la influencia de otros factores propios de actividades financieras que están por madurar.

Lo mejor es ir despacio, aprendiendo continuamente para no cometer errores graves en el camino.

Cambios bruscos y maniobras

La volatilidad es la primera característica de los mercados de monedas virtuales. En tan sólo horas, el valor de muchas criptomonedas puede verse alterado en cualquiera de las dos direcciones, hacia arriba o hacia abajo.

No es fácil reconocerlo, pero el de las monedas virtuales es un mercado que también sufre de manipulación, y se debe saber identificar cuándo suceden este tipo de situaciones. Los esquemas de “pump and dump” son menos frecuentes ahora, pero hay que permanecer siempre alerta.

Estar actualizado siempre

Es bueno estar al corriente sobre los proyectos de criptomonedas más relevantes y procurar información de fuentes confiables. También se han realizado estudios acerca de las opiniones en redes sociales y su impacto en la cotización de las monedas digitales.

Registrarse en un intercambio confiable y usar alguna billetera de hardware no lo librará de las estafas con criptomonedas. Ha pasado antes, y seguirá sucediendo, porque a muchos les seducen las promesas de grandes y rápidas ganancias gracias a una Oferta Inicial de Monedas salida de la nada.

Por ello, lo mejor es siempre documentarse e investigar a fondo antes de poner su dinero en alguna cripto recién salida, o respaldada por un proyecto dudoso o poco serio.

Efecto de las regulaciones

El aspecto regulatorio debe ser considerado con especial atención. Al ser las criptomonedas un fenómeno muy joven, es ahora cuando las organizaciones financieras comienzan a prestarle atención. Las criptomonedas proponen una forma de pago donde los intermediarios sobran, y el sistema financiero mundial vive precisamente de eso.

Por ello, no es de extrañar que las primeras regulaciones no sean del todo amigables con las monedas digitales. Cada vez que surge una noticia sobre leyes favorables al ecosistema blockchain, como el caso típico de Malta, el precio de las monedas digitales se ha visto favorecido. Cuando China lanzó su veto a las mismas, ocurrió todo lo contrario.

Larga vida a las criptomonedas

Lo que comenzó solamente con la propuesta de Satoshi Nakamoto, es ahora un movimiento global. La independencia financiera, la descentralización, privacidad de las transacciones y demás ventajas que ofrecen las monedas digitales las han convertido en una de los avances tecnológicos más disruptivos de las últimas décadas.

¿Hasta dónde llegarán las criptos? ¿Se convertirán realmente en el medio de pago único? Es probable que algunas logren conseguir el estatus de moneda legal, como ocurrió con Bitcoin en Japón. El planeta se ha vuelto un lugar convulso, donde muchas cosas están cambiando rápidamente, entre ellas las finanzas.

trading de criptomonedas - el futuro

Un conocido analista de criptomercados dijo hace poco en su canal de YouTube, que lo mejor para Bitcoin ( y para las monedas virtuales en general) era seguir siendo un activo altamente volátil. Así como lo indica el efecto Lindy, con cada año que las monedas digitales se mantienen vigentes, se alarga también el período en el que estarán entre nosotros.

Si ambas cosas resultan correctas, al trading de criptomonedas todavía le queda mucho por ofrecer, y repartirá fortuna para los que se atrevieron a tomar el riesgo con espíritu emprendedor y las precauciones adecuadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.