InicioNoticiasEcuador: Banco Guayaquil creó solución blockchain para clientes

Ecuador: Banco Guayaquil creó solución blockchain para clientes

Banco de Guayaquil se asoció con IBM para desarrollar una solución blockchain para los clientes del sector financiero de Ecuador, lo informó Bnamericas el pasado 18 de febrero.

De acuerdo a la publicación, ambas organizaciones anunciaron el lanzamiento de una solución construida bajo la IBM Blockchain Platform, que permite a los clientes del banco realizar el canje de puntos por vuelos, reservas de hoteles, vehículos, y adquisición de otros productos a través de la red.

La solución creada con tecnología blockchain busca brindar más facilidades a los clientes del banco, quienes ya pueden tener acceso a los beneficios antes mencionados, mediante la red de comercio. 

La red desarrollada permite realizar en tiempo real el registro de todos los intercambios de puntos en su programa de lealtad, con una fuente única de información digital, tanto para las empresas que proporcionan los beneficios, como para los clientes finales, tal como señala la fuente.

Juan Luis Reca, Vicepresidente de Tecnología de Banco Guayaquil, dijo al respecto:

Publicidad

“Nuestros clientes están utilizando cada vez más herramientas digitales como nuestra banca virtual y app para realizar transacciones bancarias… La incorporación de blockchain a nuestro programa digital de puntos, asegura que cada vez que se realiza una transacción se registren los puntos por sus consumos y no existan dudas ni para el cliente ni para los establecimientos miembros de la red sobre los intercambios realizados. La red posibilita que todos tengan conocimiento de la información en tiempo real, de manera digital y documentada por blockchain”. 

En la red se guardarán los intercambios de los puntos y, tanto la entidad financiera como las empresas asociadas, podrán acceder en tiempo real a la información y monitorear la cantidad de puntos intercambiados, como los puntos que le quedan a cada cliente o la compañía que lo intercambió.

Daniel Juarez Dappe, Gerente de Cloud y Cognitive de IBM Ecuador, manifestó: 

“El Banco Guayaquil maneja miles de transacciones al día. Con la tecnología blockchain de IBM basada en IBM Public Cloud, el banco pretende trabajar con el ecosistema de retail en Ecuador y construir un programa de puntos digitales a nivel país… La solución está diseñada para ayudar a disminuir el fraude, los errores, y el tiempo de demora de cada transacción de intercambio de puntos, así como mejorar la gestión de las transacciones, reduciendo costos”. 

Blockchain para ofrecer mejores servicios

Es posible que Banco Guayaquil sea la primera entidad financiera de Ecuador en desarrollar soluciones con tecnología blockchain a sus procesos para mejorar la atención al cliente. 

Sin embargo, no es la primera organización en utilizar la plataforma blockchain de IBM para mejorar los servicios de atención al cliente. 

El año pasado, la reconocida compañía multinacional Lenovo firmó un acuerdo con IBM con el propósito de respaldar y mejorar la atención al cliente de su centro de datos con el uso de la tecnología blockchain. 

En el acuerdo establecieron que IBM aplicaría tecnología blockchain en los procesos de atención al cliente del Centros de Datos de Lenovo, mientras que Lenovo estaría utilizando esta tecnología para monitorear la compra y distribución de equipos de hardware y software utilizadas en sus centros de datos.

En ese entonces, Vivek Mahajan, Gerente General de Soporte y Servicios de Tecnología de IBM , explicó que «los datos pueden tener un impacto sin precedentes en la empresa, y la inteligencia artificial puede llevar el servicio al cliente a un nivel completamente nuevo de personalización«.

Imagen destacada por geralt / Pixabay.com

Publicidad

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img