“El que pega primero, pega dos veces”, dice el refrán. Pues, tratándose de Bitcoin, no existe verdad mas grande. No importa lo mucho que baje su precio, o sus problemas de escalamiento, Bitcoin sigue estando muy por delante del resto de las criptomonedas hoy en día.

¿Es el hecho de haber sido la primera moneda digital del mundo lo que la favorece? No existen dudas, no sólo la primera, sino la que produjo los primero millonarios instantáneos de la era cripto en diciembre de 2017.

El que Bitcoin sea el fenómeno que es ahora, no es nada menos que un milagro. Algo que solamente ha estado respaldado por el interés de la gente, ha podido no solamente subsistir, es que hasta prosperar durante diez largos años, y no parece querer detenerse allí.

El 2019 ya se va, y con él las historias del ecosistema cripto que lo marcaron. Con Bitcoin de protagonista en muchas de ellas, aquí presentamos un resumen. ¿Que no llegamos de nuevo a la Luna? No es para preocuparse, porque ¡ahora es que hay Bitcoin para rato!

Los futuros de Bitcoin y Bakkt

Publicidad

No hubo asunto más cacareado en el 2019 que los benditos contratos de futuros basados en Bitcoin. El punto álgido del tema se alcanzó cuando, al fin, la firma Bakkt, el nuevo emprendimiento de los amos de Wall Street, anunció que los futuros de Bitcoin estarían disponibles en dicha plataforma.

A principios de diciembre, se conoció que el interés abierto para los futuros de Bitcoin en Bakkt subió de manera significativa. Este indicador refleja el numero de contratos de futuro abierto en un momento dado, dando una idea del volumen de negociación asociado.

Según las fuentes, el nuevo pico registrado por el indicador fue de 6 y medio millones de dólares. Los futuros de Bitcoin comienzan a moverse, lo que atraerá más capital institucional en 2020.

¿Y los ETF de Bitcoin?, en la cola de espera

Mas popular que el hit del verano, la canción de “No a los ETF de Bitcoin”, en la voz de la SEC, nos la sabemos al derecho y la revés. La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos permaneció monolítica durante el 2019, frente a los intentos de los solicitantes a la aprobación de esto instrumentos financieros.

La SEC no se fía de nada, y para que se termine de aprobar un ETF de Bitcoin no bastará con las regulaciones. Mientras el precio de Bitcoin siga en su caída y rebote característicos, no habrá poder en la Tierra que tuerza el brazo de la SEC para que los ETF de BTC salgan de una vez al mercado.

A China le gustan las cadenas (de bloques)

Ya se preocupaba Mafalda, el personaje de las historietas de Quino, por lo que pasaría si a los chinos se les ocurriera saltar todos al mismo tiempo. Lo cierto es que, en cuanto a blockchain, parecen estar todos de acuerdo, por lo menos en el gobierno chino.

Xi Jinping, quien lleva ahora las riendas políticas de la Republica Popular China, dio luz verde para que el país se convierta en uno de los mayores impulsores de la tecnología blockchain. Con ello, China espera apuntalar sus ventajas competitivas, para ubicarse al frente de las naciones con economías del primer mundo.

Es una verdadera lastima que el romance del gobierno chino sea sólo con las cadenas de bloques. De las monedas digitales no quiere saber nada. De China continental tuvieron que salir huyendo intercambios y criptomonedas por igual, debido a la prohibición que pesa sobre ellas.

Facebook entra en la arena cripto

Uno de los anuncios que de verdad hizo temblar el suelo en el ecosistema cripto este año, fue el de Facebook con la creación de su “criptomoneda” Libra. Es que si nos ponemos a ver, aunque no le guste a algunos, seguimos en una especie de lejano oeste, donde a cualquier cosa se le puede llamar criptomoneda sin que lo sea.

Pero en fin. El caso es que lo de Facebook con Libra puso a correr a más de un alma, y Bitcoin lucía ya como la primera víctima. No es para menos: con la cantidad de usuarios de Facebook, sumados a los de sus otras plataformas, WhatsApp y Messenger, no digamos adopción, que Libra iba a ser hija natural por derecho de millones en cuestión de días.

Publicidad

Y así como vino el “hype” de Libra, así mismo se desvaneció. Lo que prometía ser un verdadero competidor ante Bitcoin, se vio disminuido cuando los que fueran miembros prominentes de la Asociación Libra tomaran las de Villadiego. MasterCard, VISA, PayPal y otros decían adiós al proyecto, dejando una interrogante en la cabeza de todos.

Una CBDC en tierra de Mao

Con los chinos hay que hacer como con todos los políticos: “no mires lo que dicen, mira lo que hacen”. A pesar de su controvertida posición en contra de las monedas digitales, el gobierno chino espera poner a circular su propia moneda virtual oficial en la primera mitad del 2020.

El yuan digital será una criptomoneda gubernamental, emitida por el Banco Central del país, y basada en la tecnología blockchain, como debe ser. ¿Se animarán otras naciones a hacer lo mismo? Por lo pronto, en el 2020 los bancos alemanes podrán tanto vender como almacenar monedas digitales de sus clientes.

No nos sorprendería que el año próximo veamos el surgimiento generalizado de las CBDC.

Trump dispara a Bitcoin desde Twitter

Donald Trump, uno de los presidentes mas controversiales que ha tenido Estados Unidos, la tomó también contra Bitcoin en 2019. Desde su cuenta de Twitter, Trump lanzó sus dardos envenenados a las criptos en general, resaltando sólo la vinculación de las mismas con ciertas actividades ilegales.

Libra, la moneda digital que será lanzada en 2020 por Facebook, tampoco salió indemne del verbo encendido del inquilino de la Casa Blanca. Cuando era nada más que un hombre de negocios, Trump ganó fama de ser persona de no guardarse nada. Ahora que gobierna a la nación mas poderosa del planeta, tampoco parece querer moderar sus impulsos a la hora de hablar.

¿Afectará la postura antiBitcoin de Trump al panorama regulatorio de las criptos en 2020? Es lo que muchos temen.

Las mejoras de Ethereum

En lo que sería la antesala de su final y definitiva etapa, Serenity, la red Ethereum acaba de completar a principios de diciembre la actualización Estambul de su hoja de ruta. Ethereum es uno de los proyectos blockchain con mayor empuje en el ecosistema, por lo que el segundo lugar como criptomoneda de mayor valor de mercado está muy bien justificado.

Publicidad

Serenity, la fase final de Ethereum, espera por fecha para su realización. La comunidad de Ethereum espera que su llegada signifique la transición de la red desde la Prueba de Trabajo (PoW) hacia la Prueba de Participación (PoS).

Mientras tanto, la cabeza mas visible de Ethereum, Vitalik Buterin, sigue dándose verdaderos baños de fama en la región occidental del planeta. En los estados satélites de Rusia, Buterin es tratado como una megacelebridad, y es invitado regular a las reuniones entre gobiernos y banqueros, donde se le consulta acerca del potencial de las cadenas de bloques y las monedas digitales.

Gobiernos consideran concepto de las CBDC

El concepto del dinero digital no es algo nuevo, pero el de las monedas digitales emitidas por bancos centrales, CBDC, es bastante reciente. Viniendo del sector que parece estar mayormente amenazado por el surgimiento de las criptomonedas, los intermediarios financieros, las CBDC parecen estar a poco de hacerse realidad también.

Iniciativas como el Jcoin en Japón, la E-Krona en Suecia, Dubái con su EmCash, o la Estcoin de Estonia son muestras de hacia donde va el desarrollo de las CBDC en algunas regiones del globo.

Luego de que el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Fondo Monetario Internacional (IMF) hicieran mención de las CBDC en ciertos reportes, los organismos bancarios oficiales tomaron nota. Suecia, con la moneda digital E-Krona, parece llevar el puesto puntero en cuanto a implementación de una criptomoneda nacional.

Binance va por los Estados Unidos

Las incipientes y restrictivas regulaciones en cuanto a las monedas digitales en los Estados Unidos, han obligado a numerosas plataformas de intercambio a impedir el registro de residentes de ese país. En una movida inteligente, Binance les ha lanzado un salvavidas a esos usuarios, con la apertura de Binance US.

Binance es la bolsa de activos digitales más popular del mundo. El CEO de la plataforma, Changpeng Zhao, declaró hace semanas que estimaba el número de cuentas manejadas por ellos entre 15 y 16 millones.

Las oficinas de Binance US están localizadas en la ciudad de San Francisco, California. Operada por el socio comercial local de Binance, BAM Trading Services, Binance US seguramente verá un crecimiento similar al que ha tenido su casa matriz y que la llevó a ser la mayor plataforma de negociación de monedas virtuales en el ecosistema.

Jack Dorsey, al rescate de Bitcoin

Afortunadamente para los entusiastas de Bitcoin, la criptomoneda líder por capitalización de mercado tiene quien vele por ella. Uno de estos paladines proBitcoin es el CEO de Square, Jack Dorsey.

Este año, Dorsey decidió que era momento de lubricar las bisagras de su criptomoneda favorita, y se lanzó a la formación del ”equipo soñado para BTC”. Su plan fue juntar a un grupo de ingenieros, desarrolladores y diseñadores para acometer proyectos dirigidos a mejorar la red de Bitcoin e impulsar su adopción.

La condición principal para pertenecer al Escuadrón Cripto de Dorsey fue el estar dispuesto a aceptar el pago del salario en Bitcoin.

El hash rate de Bitcoin sí va a la Luna

Como dicen en el mundo del espectáculo, “lo difícil no es llegar a la fama, sino mantenerse en ella”. Y tal cual, después de su altisonante debut en la alfombra roja mundial, en diciembre de 2017, Bitcoin no ha vuelto a saborear la mieles del éxito. Al menos, no como entonces.

Desde aquélla vez, la única alegría que nos ha brindado Bitcoin ha sido el repunte que tuvo el precio en junio de este año. A finales de ese mes, BTC brincó desde los USD 11.361 hasta los USD 13.785 en apenas horas.

La subida tan marcada y repentina hizo contener el aliento del ecosistema entero, que acarició por momentos la idea de presenciar un nuevo rally de Bitcoin.

Por otro lado, el hash rate de la red BTC se recuperó de manera importante, luego de semanas de contracción. A principios de noviembre, se reporto que el indicador se ubicó por encima de  los 100 millones de terahashes por segundo.

Esto puede ser tomado como una señal de confianza entre los mineros, en que el precio de BTC efectivamente suba a mediano plazo, o quizá están exprimiendo lo que queda antes de que la fiesta termine.

¡Atención, que viene el halving!

En el universo de las criptomonedas no vale el adagio que reza “no cruces el puente antes de llegar a él”. Es que a los amantes de las monedas digitales les encanta un oráculo, y se la pasan angustiados, expectantes, tratando de anticiparse, inútilmente, a los vaivenes del mercado.

Todos quieren saber el futuro. Considerando el volumen de dinero que se mueve en las bolsas de estos nuevos activos, no es de extrañar en absoluto.

Así ha pasado con el próximo a suceder halving de Bitcoin. En mayo de 2020 volverá a ocurrir el evento de recorte a la mitad en la recompensa por bloque de la red, y eso ha tenido a muchos de cabeza en 2019.

¿Subirá BTC después del halving? El precio siempre ha repuntado un poco luego de cada reducción, el asunto es cuánto. Los más conservadores creen que el halving pasará como si nada, y que el precio de la moneda no sufrirá mayor impacto.

El IRS quiere su parte de las criptos

El Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos, IRS, no se anda con juegos. En 2019 se dedicó a enviar unas notificaciones, denominadas CP2000, a una serie de individuos que presentaban “algunas divergencias” entre lo declarado a la agencia y lo reportado por su institución financiera.

Se conoce de un caso en que el contribuyente declaró ingresos nulos por concepto de negociación de monedas digitales, mientras que Coinbase reportó que ese cliente registró ganancias de USD 12.000 en 2017.

Así como el IRS, veremos en 2020 a otras agencias de recaudación tributaria poner el ojo sobre los ingresos generados por las criptomonedas. Recordemos que hay dos cosas de las que no podemos escapar: la muerte y los impuestos.

Bitcoin mantiene su dominancia

El 2019 fue el escenario de un indeseado criptoinvierno, que persiste hasta los momentos presentes. Afectadas también por el descenso en el precio de Bitcoin, decenas de monedas alternativas vieron su capitalización de mercado sufrir las consecuencias.

Esto benefició a la moneda digital líder, Bitcoin, haciendo que su dominancia en el mercado se mantuviera, registrando inclusive un ligero aumento en ciertos períodos del año.  Muchas de las altcoins tampoco han podido llevar el paso de la reciente recuperación de BTC, cosa que influye igualmente.

¿Será el 2020 el año de las monedas alternativas? Tendría que ocurrir una verdadera explosión de las altcoins para que la dominancia de Bitcoin se vea severamente disminuida. Con el halving a la vuelta de la esquina y el lanzamiento de Libra, pensar en que esto pueda materializarse no luce del todo descabellado.

Los proyectos de monedas alternativas lucharán a brazo partido durante el 2020, a fin de conquistar más fieles para sus causas. Jack Dorsey entonará la maquinaria de Bitcoin con su Square Crypto. El año que viene traerá, sin dudas, definiciones importantes en el ecosistema de las criptomonedas.

Intercambios a merced de los hackers

La ciberseguridad es un tópico muy, pero que muy caliente en estos días. Las empresas y organizaciones buscan desesperadamente protegerse ante incursiones de piratas informáticos, que pueden significar millones en pérdidas económicas y una mancha en su reputación.

Los intercambios de monedas digitales no escapan a esta amenaza. Por el contrario, debido a la naturaleza de su negocio, las plataforma de criptomonedas suelen ser objetivos predilectos de quienes se dedican a la ciberdelincuencia.

Durante 2019, no han sido pocos los incidentes de seguridad sufridos por estas compañías. En enero, USD 16 millones desparecieron de Cryptopia, causando su posterior bancarrota. Marzo fue un mes bastante productivo para los hackers: se llevaron USD 7 millones de DragonEX y casi USD 20 millones de Bithumb, entre monedas de EOS y XRP.

Bitcoin fue el botín en Binance

Binance cayó víctima en mayo, perdiendo alrededor de USD 41 millones en BTC. Junio, BitTrue: USD 4.2 millones. Al mes siguiente, el intercambio japonés Bitpoint vería desvanecerse de sus arcas unos USD 28 millones. Y en el ataque más reciente, los piratas informáticos lograron llevarse USD 49 millones de UpBit.

Lamentablemente, este escenario tenderá a repetirse en el 2020. Los intercambios tomarán sus previsiones, como aumentar el presupuesto para la seguridad y endurecer los mecanismos de control internos. El almacenamiento en frío de sus criptomonedas será seguramente la opción de elección para todos ellos.

Con todo, nuevos incidentes de hacking serán registrados. Los hackers son individuos sumamente preparados, pacientes y altamente motivados, que no dan muestras de querer aminorar la marcha.

La tragicomedia legal de Craig Wright

Craig Wright dice que es Satoshi Nakamoto, el inventor de Bitcoin. Lo ha gritado a todo pulmón, pero sin poder demostrarlo a cabalidad. Vitalik Buterin no le cree, John McAfee tampoco.

Muere Dave Kleiman, un norteamericano de Florida, involucrado con Wright y Bitcoin desde sus comienzos, según la propia hermana del fallecido, Ira Kleiman. Ira demanda a Craig Wright por apropiación indebida de propiedad intelectual de su hermano y de haberes multimillonarios en Bitcoin que pertenecen a Dave.

En septiembre 2019, el aspirante a Satoshi Nakamoto pierde la demanda, y una corte de Florida le ordena devolverle a la parte acusadora la mitad de lo que se supone obtuvo minando bitcoins con Dave Kleiman. Esto supone unos USD 5 mil millones, sobre los cuales Wright dice no tener acceso.

Craig llega a un acuerdo amistoso, no vinculante, con los Kleiman, a fin de finalizar la disputa. En octubre rompe el acuerdo, obligando a Ira Kleiman a introducir una nueva demanda antes las autoridades de Florida.

Para remate de esta telenovela que aún no termina: Jeff Garzik, uno de los primeros desarrolladores de Bitcoin, y ahora CEO de Bloq, cree que el verdadero Nakamoto era, en vida, Dave Kleiman.

Lentitud de las STO

Primero que nada, vamos a dejar algo bien claro. Eso que muchos medios llaman por allí “Oferta Inicial de Tokens de Seguridad” es algo que no existe. Así como lo ven; un token “de seguridad”, en el ámbito de las criptomonedas, es una abominación de traducción automática, salida posiblemente de algún cripto portal anglosajón, al que el lenguaje español le importa un cuerno.

Para el caso que nos ocupa, un “security token” puede, o debe, ser interpretado como un token de inversión, o token de valor (negociable). Y de aquí en adelante, nos referiremos a ellos de esa forma, como tokens de inversión.

Debido al desprestigio de las ICO por algunos casos donde los promotores incurrieron en estafas, no tardaron mucho en aparecer las STO, ofertas iniciales de tokens de inversión. De hecho, se pensó que las ICO desaparecerían completamente para dar paso a esta nueva forma de financiamiento.

No sucedió así. En 2019, las ICO sufrieron una metamorfosis, o digamos mejor, fueron tercerizadas a través de las bolsas de negociación, para convertirse en lo que ahora se conoce como IEO, las ofertas iniciales de intercambios.

Las STO no llegaron a despegar como el fenómeno que fue su antecesor, posiblemente también a causa del largo criptoinvierno que ha mantenido de capa caída el rendimiento de las criptomonedas.

Neozelandeses cobrarán legalmente en criptos

Efectivo desde el 1 de septiembre, a los residentes de Nueva Zelanda se les permitirá recibir, de manera legal, los pagos de sus salarios en moneda digital.

Según el Departamento de Impuestos Internos de ese país, las criptos como Bitcoin y Ethereum podrán ser utilizadas para pagar a los empleados de acuerdo a la recientemente aprobada ley de impuestos. Los bonos, y otras categorías de retribuciones, también podrían ser cancelados en criptomonedas.

Los profesionales independientes no fueron considerados por la medida, y deberán seguir percibiendo sus ingresos en dólares de Nueva Zelanda (NZD). ¿En cuál otra parte del mundo veremos iniciativas como ésta durante los siguientes doce meses?

Finanzas Descentralizadas a tope

Todos sabemos que el mantra favorito de los entusiastas de blockchain es “descentralizar”. Es gracias a esa manía como hemos venido presenciando la aparición de los intercambios descentralizados y la Internet descentralizada. Ahora, le ha tocado el turno al mundo de las finanzas.

DeFi se refiere, por lo general, a servicios financieros convencionales, construidos sobre los contratos inteligentes de Ethereum. En este floreciente sector se encuentran startups como MakerDAO, Compound Finance y Dharma.

Quienes son más conscientes de que descentralizar porque sí no es bueno, prefieren hablar de finanzas abiertas, donde existe una mezcla entre los mundos de los servicios financieros blockchain y las estructuras tradicionales ya conocidas.

Siendo Ethereum la plataforma más sobresaliente de smart contracts en el ecosistema , las DeFi tienen más que asegurado un terreno excelente donde seguir prosperando durante el 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.