Banco Central de Suecia: a toda máquina hacia emisión de una CBDC propia

Sveriges Riksbank, banco central de Suecia, sigue en sus esfuerzos para lograr emitir una CBDC nacional para el año 2021. En esa nación, el uso de efectivo podría ser pronto cosa del pasado.

0
CBDC isuecia d

Sveriges Riksbank, la institución bancaria que funge como Banco Central de Suecia, sigue trabajando en la pronta emisión de una CBDC, moneda digital emitida por un banco central, un cripto activo que sea equivalente a su signo monetario actual. Así queda reflejado en un informe dado a conocer este 26 de octubre.

En el documento, el banco describe que algunos sectores demográficos, como las personas de tercera edad, gente con ciertas discapacidades o quienes “por diferentes razones no disponen de medios de pago distintos al efectivo”, ya tienen problemas en sus transacciones cotidianas debido a la poca disponibilidad de éste. Varios bancos de Suecia han dejado de operar con billetes y monedas físicas, y la alternativa que ofrecen a los afectados es adaptarse a las nuevas tecnologías, algo que los grupos en cuestión no encuentran fácil de hacer.

Respaldo en momentos difíciles

A fin de mantener la estabilidad del sistema financiero del país, el Banco Central cree conveniente participar activamente en la creación de una moneda digital nacional que equilibre la oferta de sistemas de pago electrónico que maneja el sector bancario privado. En momentos de crisis, cuando dicha infraestructura puede fallar, la existencia de una alternativa oficial basada en la e-krona, podría servir de apoyo en tales coyunturas.

Al ser consultados en otras ocasiones, muchos ciudadanos han expresado su desconfianza hacia el establecimiento de la e-krona. Se supone que, cuando sea lanzada, la moneda digital nacional sueca se utilizará al mismo tiempo que el efectivo. Conforme el segundo sea cada vez más escaso y se llegue a un punto donde sea impráctico para realizar ciertos pagos, la e-krona tomará entonces su lugar como la nueva moneda de uso corriente en Suecia.

Lista en dos años

Según el informe, Sveriges Riksbank debería implantar un programa piloto para 2019. La e-krona sería una realidad para el año 2021. Al tratarse de una CBDC, la e-krona tendría las características propias de una criptomoneda combinadas al mismo tiempo con las que definen a las monedas fiduciarias de hoy, es decir, sería propiedad del estado y estaría bajo su regulación y administración. El concepto de una criptomoneda centralizada es un completo contrasentido, pero es exactamente lo que son las CBDC.

cbdc e-krona

La directora del Proyecto e-Krona del Sveriges Riksbank, Eva Julin, opina que el siguiente paso lógico sería la construcción del activo criptográfico como tal, a fin de ganar experiencia con la moneda mediante pruebas y así poder evaluar de manera acertada las soluciones que potencialmente puede traer su implementación. Según Julin, los resultados que se obtengan influirán en la creación definitiva de la moneda virtual nacional sueca, o en la escogencia de un momento más apropiado para hacerlo.

Pasos concretos

El equipo liderado por Julin sugiere en el reporte que Sveriges Riksbank deberá enfocarse en los siguientes puntos:

– Comenzar con el diseño e implementación técnica de un modelo de e-krona. Ello para estudiar soluciones que puedan ser llevadas a la práctica sin riesgos mayores.

– Delinear propuestas cuyo fin sea adaptar los estatutos de Riksbank a la existencia de una CBDC y que definan una condición legal clara para la nueva clase de moneda.

– Seguir avanzando en la investigación del impacto financiero que supondría la emisión de una e-krona

Cambios necesarios

Dada su naturaleza digital, la e-krona pudiera estar sujeta a dos clasificaciones: unidades basadas en cuentas (depositadas en el banco, por ejemplo) y unidades basadas en valor (de almacenamiento local, como las mantenidas en una billetera móvil).

El reglamento del banco es compatible con la segunda clasificación; para las monedas basadas en cuentas habrá que realizar las modificaciones pertinentes. La entidad deberá comenzar con la investigación conducente a detectar cuáles son las áreas problemáticas del reglamento y proceder a la elaboración de fórmulas que faciliten la inclusión de ambas categorías de e-krona.

Varios caminos, una CBDC

Desarrollar varias alternativas para la creación y puesta en marcha de una CBDC nacional le daría a Riksbank un margen más amplio de acción y conocimientos que sirvan de marco para la emisión de la moneda digital. Una primera aproximación debería hacerse sobre unas monedas de e-krona basadas en valor, sin intereses, y cuya trazabilidad pueda ser establecida de principio a fin en una operación.

cbdc sweden

La institución deberá también tener en mente la especificación de condiciones para hacer posibles las e-krona basadas en cuentas. Los analistas del proyecto sugieren a Riksbank hacer los enlaces necesarios con las demás organizaciones financieras involucradas, a fin de coordinar las acciones para que esto sea llevado a cabo.

Un banco con historia

Sveriges Riksbank ha sido el proveedor monetario del Reino de Suecia durante 350 años y es el banco central más antiguo del mundo. Los tiempos actuales requieren que Riksbank integre las ventajas tecnológicas que representen un beneficio real para el estado y todos los habitantes del país. En este sentido fue que, en 2017, se lanzó el Proyecto e-Krona.

De materializarse, Suecia se convertiría en el primer del mundo en implementar una criptomoneda completamente respalda por el gobierno y destinada a encarnar el rol de nueva moneda oficial. Otras naciones también poseen iniciativas similares. Todavía falta por recorrer, el 2021 está a la vuelta de la esquina y antes de que finalice el año podríamos ser testigos de eventos que marquen el porvenir del ecosistema cripto de una vez por todas.