Inicio Actualidad Bitcoin como una reserva alternativa al dólar estadounidense

Bitcoin como una reserva alternativa al dólar estadounidense

El ex presidente de Canadá ha introducido la idea de utilizar Bitcoin como moneda de reserva. El activo digital se plantearía como una nueva alternativa a las reservas que tradicionalmente se habían hecho en dólares estadounidenses.

Imagen del expresidente de Canadá, Stephen Harper.

Durante el año 2020 el Bitcoin (BTC) se consolidó como un activo de reserva tan eficiente o más que el propio oro o la plata. La entrada de importantes inversores institucionales hicieron que durante los últimos meses del pasado año el activo entrase en un rally ascendente. Este rally ha hecho que se vieses nuevos máximos semana tras semana alcanzando un pico máximo de 41.000 dólares para el BTC.

El día de hoy, Stephen Harper, ex primer ministro de Canadá durante 9 años, ha realizado una entrevista en Conferencia de Inversión de Recursos de Vancouver donde el Bitcoin ha tomado el protagonista. Durante la entrevista, Harper dialogaba con Jay Martin acerca de una alternativa al dólar estadounidense para una reserva mundial.

En un primer momento se nombraron tanto al euro que al yuan chino como principales alternativas, ya que la moneda propuesto debería ser «grande». Sin embargo, debido a las incertidumbre del valor de euro en medio largo plazo lo dejan como una opción poco viable. Por su parte, el yuan está sometido a las decisiones del gobierno chino que podrían hacer que la moneda sufriese una alta volatilidad, en cuanto a su valor. Debido a esto estás dos opciones se dejaron de lado rápidamente para introducir al Bitcoin.

Harper introdujo que Bitcoin, junto con diferentes monedas de bancos centrales (CBDC), podrían llegar a ser una alternativa viable al dólar como reserva monetaria a nivel mundial. Estas monedas formarían una canasta de activos en la que podrían verse como una alternativa directa incluso al oro como reserva. Para el expresidente, la alternativa existe y es real, apostando por una expansión de este tipo de activos, sin embargo duda que lleguen a reemplazar por completo al dólar como opción principal.

Publicidad

En cuanto a las CBDC, el expresidente afirmó que eran hasta cierto punto «inevitables», sin embrago no cumplirían el principio de descentralización de las criptomonedas. Estos activos estarían sujetos a las políticas monetarias, donde los bancos intervendrían de forma adicional a la de un activo digital independiente. Harper expresó su miedo a que bancos centrales dejasen de lado su función de monitor financiero para convertirse en un «banquero general». De este modo cualquier CBDC podría verse afectado por las propias políticas del su banco central.

«En última instancia, si tiene una moneda digital y el propósito del banco central es controlar la inflación, crear una moneda y un precio estables, entonces la moneda digital es solo una especie de evolución del mercado».

Seguir leyendo acerca de como podrías encontrar 72 millones de dólares en Bitcoin en la basura, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Populares

¿Qué es y cómo comprar Radix (EXRD)? Toda la información

¿Qué es Radix? Radix es una plataforma basada en la tecnología DLT (libro contable distribuido), cuyo funcionamiento se asemeja en algo a las cadenas de...

HODL, qué es y cómo surgió

Antes de nada y para poner en situación debemos saber que hacer Hodl de tu inversión es más una filosofía de inversión que una...

¿Qué es Cosmos Network (ATOM)? El Internet de la cadena de bloques

Para entrar en lo que hace la Red Cosmos, será necesario desentrañar los componentes y los problemas que resuelven. En pocas palabras, Cosmos Network...

¿Qué es AdEX (ADX)? La plataforma de publicidad descentralizada

No iba a pasar mucho tiempo antes de que la industria de la publicidad, una de las más grandes y lucrativas del mundo, llegara...
- Publicidad -