InicioActualidad¿2017 y 2020 tienen algo en común? ¿Qué significan para Bitcoin?

¿2017 y 2020 tienen algo en común? ¿Qué significan para Bitcoin?

Una vez más Bitcoin es nuestro protagonista. Esta plataforma blockchain y criptomoneda están dando de qué hablar y enriqueciendo a mucha gente. Y una vez más frente a una carrera alcista.

Aquellos más atentos quizás se hayan dado cuenta de que el comportamiento del precio de Bitcoin estas últimas semanas y meses, se asemeja al que tuvo a finales de 2017 cuando alcanzó su récord de precio hasta hoy.

Antes de que el 17 de diciembre alcanzase un precio superior a los 20.000 dólares su precio había estado aumentando miles de dólares mes a mes. Por lo que, podría compararse con su comportamiento actual, o, ¿quizás no?

En un momento como este, posiblemente sea importante fijarse en el ¿por qué? más que en el ¿cuánto? Aunque supongo que lo que la mayoría se están preguntando es si este aumento continuará, si se estancará, o si, en el peor de los casos, caerá.

Y esto, aunque no puede saberse sin esperar a que suceda, puede intentar analizarse comparando ambas situaciones. Pues, por muy similares que parezcan, son situaciones realmente distintas.

Publicidad

Información sobre Bitcoin

En 2017 Bitcoin aún era algo completamente desconocido para muchos. Muchas personas solo oyeron hablar de él días antes de que alcanzase su precio máximo, o incluso, cuando su precio ya había empezado a caer.

Bitcoin ha dado mucho de que hablar hasta el día de hoy. Tanto, que es complicado encontrar a alguien que realmente no sepa ni siquiera que se trata de una moneda virtual.

En 2017 de la misma forma que aumentó el precio de BTC aumentaron las búsquedas de bitcoin y blockchain en internet, alcanzando también su máximo de búsquedas de la historia.

En la actual carrera alcista de bitcoin la búsqueda por estos términos no está siendo nada alarmante. Tal como se muestra en el gráfico, en 2020 casi pasa desapercibida.

Fuente: trends.google.es

Analizando esta información podemos suponer que hoy realmente la gente se siente más informada. Gran parte de los que se arriesgaron a invertir en BTC en 2017 eran personas inexpertas que vieron en BTC una gran oportunidad de hacer dinero.

El hecho de que este año no haya habido un aumento significativo en la búsqueda de estos términos durante la carrera alcista puede entenderse que los inversores son más expertos y maduros, y seguramente, sean menos codiciosos y tengan menos prisa en recibir la recompensa de su inversión.

Activo institucional

Otra gran diferencia entre estos dos grandes momentos es que, diferente de 2017, ahora Bitcoin atiende a clientes institucionales. Además encontramos distintos custodys regulados como Fidelity Digital Assets y Coinbase Custody.

Por otro lado, en los Estados Unidos Paypal ya permite que sus clientes utilicen Bitcoin en su plataforma. Aunque por el momento esté limitado a esa región, es algo que se ha reflejado en todo el mundo.

Multimillonarios participan

Otra importante diferencia es que los grandes inversores también han querido participar en esta ocasión. Paul Tudor Jones, Bill Miller y Stanley Druckenmiller son algunos de los que está vez han apostado por Bitcoin.

Emisión de dinero fiduciario

La situación actual vivida en todo el mundo causada por el covid-19 ha dejado las economía mundial seriamente debilitada. Para combatir esta situación los bancos centrales se han dedicado a imprimir dinero. No es absurdo pensar que haya quienes estén recurriendo a las criptomonedas para salvaguardarse de los efectos secundarios de esta emisión de dinero de los bancos centrales.

Publicidad

Bitcoin es visto como una reserva de valor y es buscado por muchos como un refugio frente a la pérdida, o posible pérdida, de valor de la moneda de su país.

Más experiencia general

Como he mencionado, en 2017, a pesar de haber permanecido cerca de 10 años en el mercado, Bitcoin era algo muy nuevo para muchos.

Durante el transcurso de este tiempo hemos vivido muchas cosas, buenas y malas, que nos han hecho, como mínimo, aprender.

Han surgido startups con servicios para el mercado de las criptomonedas que ofrecen una amplia gama de productos, ya sean de inversión o custodia, para todo tipo de inversores.

Además, estas empresas, aunque continúan sin ser totalmente impenetrables, son muchísimo más seguras y resistentes a los ciber ataques.

Lejos de los exchanges de criptomonedas

Mientras en 2017 los usuarios mantenían sus activos en los mayores exchanges de criptomonedas durante la carrera alcista. Este año está sucediendo todo lo contrario.

En 2020 los usuarios están prefiriendo retirar su activo y lo transfieren a sus wallets personales. Este comportamiento suele suceder cuando no se pretende vender el activo a corto plazo. Es decir, cuando alguien compra con la intención de mantener el activo almacenado hasta que se valorice, algo que puede tardar años y que es bueno para el mercado.

Más regulaciones

Los distintos gobiernos han tenido tiempo para informarse, aprender y establecer regulaciones que en 2017 no existían. Actualmente estamos ante un escenario más regularizado donde muchos se sienten más seguros.

Publicidad

Bloques más eficientes

El aumento en el número de transacciones diarias de Bitcoin también es una ventaja a este último aumento. El protocolo Bitcoin se ha sometido a varias mejoras durante este tiempo, como el Segregated Witness o Segwit. Actualmente, el número de transacciones con Segwit es mucho mayor que el de 2017.

En 2019 informamos del gran aumento que estaban teniendo las transacciones con segwit.

Menos estafas piramidales

Si se han mantenido informados, habrán sido testigos de la cantidad de estafas que se han ido desmantelando con el paso del tiempo. Empresas que han surgido prometiendo grandes beneficios y han desaparecido de la nada. Hemos vivido un gran número de esquemas ponzis y otras estafas.

Con el aumento de las regulaciones, con más información y un control más riguroso, no hemos conseguido extinguirlas, no obstante, 2020 no se ha visto tan afectado como los años anteriores.

Escenarios diferentes

Podemos concluir que en 3 años las cosas realmente han cambiado. Ni siquiera nosotros somos los mismos. Más informados, más atentos, capaces y destemidos.

El mundo de las criptomonedas es totalmente impredecible. Como siempre digo, apenas el tiempo mostrará lo que hay por venir.

No obstante, el cómo vayamos a enfrentar cada nuevo acontecimiento será clave para no causar gran impacto en el mercado.

El temor ante la pérdida cuando parece que el precio de una criptomoneda empieza a caer puede ser fatal si, de forma repentina, todos deciden retirar sus fondos de cierta criptomoneda.

Aunque el precio del Bitcoin haya caído miles de dólares durante el día de hoy, nada dice que no pueda volver a recuperarlos mañana. Estas variaciones en el precio de las criptomonedas son bastante normales y habituales.

Hoy el potencial de Bitcoin es ciertamente más reconocido y muchos saben que BTC, como tantas otras puede caer, pero que, cuando se levanta, lo hace con impulso.

Enlaces relacionados sobre Bitcoin:

¿Qué dicen los expertos sobre esta carrera alcista de BTC?

¿Se está convirtiendo Bitcoin en una inversión más segura?

La mayor transferencia de la historia en BTC, 1,1 mil millones de dólares

Bárbara Nogales
Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) y Universidade Federal da Bahia (Brasil) Amante de las criptomonedas y nuevas tecnologías 4 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img