La barata electricidad de Irán está siendo un factor muy influyente para que los mineros decidan establecer sus granjas en el país. El problema es que muchos han decidido comenzar a operar de forma clandestina y sin licencias, el gobierno iraní ya ha clausurado más de 1100 granjas en el país.
Desde el mes de julio del pasado 2019 el gobierno de irán legalizado el minado de criptomonedas en el país como una actividad industrial. Para ello es necesario solicitar una licencia conforme se va a desempeñar la actividad, también se debe facilitar información detallada al Ministerio de Industria, Minas y Comercio como el tamaño de la granja, el hardware utilizado y identificarse como individuos y empresas.
Irán es uno de los países con la energía mas barata del mundo debido a los subsidios que facilita el propio estado a los ciudadanos, por otro lado también cuentan con una gran producción de energía eléctrica de la que nutrirse. Las empresas dedicadas al minado consumen una grandísima cantidad de energía eléctrica, en este caso el gobierno no subsidia dicha energía de la misma forma que para un particular, es por esto que se debe notificar al gobierno y a la compañía eléctrica dicha práctica.
Sin embargo muchas granjas de minado tratan de pasarse por alto estos requerimientos sin informar a los organismos pertinentes. Tavanir, la compañía energía eléctrica de Irán ya ha conseguido desmantelar más de 1100 granjas de minado desde que se instauró el minado como actividad en el país. Según la compañía muchas de estos centros de minado estaban consumiendo ingentes cantidades de energía, pero esto no hizo cambiar las facturas de forma significativa, por lo que hacer un estudio de consumo no es una forma fácil de detectar este tipo de prácticas ilegales.
Tavanir ha declarado que se han descubierto muchas de estas violaciones debido al sistema de recompensas que ha instaurado. Cada persona que ofreciese información acerca de alguna granja ilegal recibirá 100 millones de riales, equivalente a unos 200 euros. Se ha confirmado que muchas personas han colaborado con las autoridades facilitando esta información.
Las multas a los mineros que operen de forma ilegal en el país pueden ascender hasta los 5.000 dólares desde los 2.000 por cada equipo instalado y a mayores una multa adicional de 20.000 para todo el que utilice energía eléctrica subsidiada por el estado.
Irán está tomando medidas para extender el minado en el país
El gobierno de Irán esta tomando medidas para que los mineros vean el país como un destino para crear nuevas granjas. Recientemente se ha aceptado un nuevo decreto que permite a las centrales eléctricas extraer criptomonedas con la energía sobrante, siempre y cuando no utilicen energía subsidiada para ello.
Por otro lado, en el mes de mayo, la compañía dedicada al minado iMiner obtuvo una de las licencias más grandes extendidas en Irán. Esta licencia se firmó para que la empresa tuca pudiese albergar un total de 6.000 mineros en su granja.
Seguir leyendo acerca de las medidas tomadas por el estado de Texas en contra de la empresa de minado Ultra BTC Mining, es posible que te parezca interesante.