En Alemania, el nuevo proyecto de Ley de Lavado de dinero permitirá que los bancos puedan ofrecer y almacenar criptomonedas, así lo informó un medio local el pasado 27 de noviembre.

De acuerdo a la publicación del Handelsblatt, el proyecto de ley aprobado por el Parlamento Federal de Alemania, Bundestag, espera por la aprobación de la nueva regulación por parte de los 16 estados que conforman el país, para entrar en vigencia el próximo año.

Actualmente, los bancos alemanes tienen prohibido vender criptomonedas. Sin embargo, con este proyecto de ley eso quedará en el pasado, tal como señalan en lo publicado:

“A partir de 2020, las instituciones financieras podrán ofrecer a sus clientes banca en línea prácticamente con solo presionar un botón, así como valores clásicos como acciones y bonos, así como criptomonedas. La ley también prevé un alivio adicional, como plazos de solicitud extendidos para la licencia necesaria”.

Una vez aprobado, el proyecto de ley entrará en vigencia a partir de enero de 2020. Imagen: succo.

Reacciones positivas

Varios representantes de la industria se mostraron complacidos con este proyecto de ley, uno de ellos es Sven Hildebrandt, jefe de la firma de consultoría DLC, al manifestar:

“Alemania está en camino de convertirse en un cielo de cifrado. El legislador alemán está desempeñando un papel pionero en la regulación de las criptomonedas”.

Por otro lado, la Asociación de Bancos Alemanes también reaccionó de forma positiva ante la nueva regulación:

“Especialmente las instituciones de crédito tienen experiencia en la custodia de los activos de los clientes y en la gestión de riesgos, están comprometidas con la protección de los inversores y siempre han sido controladas por la supervisión financiera… Podrían prevenir efectivamente el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.

Además, la nueva regulación hace posible que los inversores inviertan en valores criptográficos a través de fondos nacionales en lugar de fondos extranjeros, señala la fuente.

Personalidades de la industria nacional se manifestaron a favor del proyecto de ley. Imagen: Kurious.

Críticas al proyecto de ley

Según lo publicado, el experto financiero del centro de consumidores de Baden-Wuerttemberg, uno de los dieciséis estados de Alemania, Niels Nauhauser, expresó como una de sus preocupaciones que los bancos ataquen y se aprovechen de los clientes:

“Básicamente, los bancos venden una variedad de productos financieros, si la comisión es correcta. Si se les permite vender criptomonedas y conservarlas por una tarifa, corren el riesgo de convertir sus activos en riesgo de pérdida total para sus clientes, sin que ellos sepan en qué se están metiendo”.

De igual manera, Nauhauser continuó diciendo: “Hasta ahora, la distribución solo era posible para los bancos a través de bonos especiales. Aquí, tenían que informar a sus clientes por adelantado sobre los costos y la información clave para los inversores. Este no es el caso en las ventas directas de bitcoin y compañía “.

Otros manifestaron sus preocupaciones sobre las posibles intenciones de los bancos para los compradores de Bitcoin y otras criptomonedas. Imagen: pattymalajak.

Por otra parte, el comentarista financiero Fabio De Masi del Partido de la Izquierda advirtió:

“Los bancos están muy interesados ​​en las ganancias de las empresas de cifrado. Sin embargo, la protección financiera del consumidor no debe ser socavada Necesario es un” TÜV financiero”, los nuevos productos de inversión antes de la verificación de aprobación. La autoridad de supervisión Bafin también debe examinar intensamente los riesgos de TI adicionales involucrados en la custodia de los activos de cifrado”.

¿Y Libra de Facebook?

En julio, por este medio informamos que en Alemania estarían revisando criptoproyectos de compañías de internet, como es el caso de la Libra de Facebook.

El anuncio fue realizado por el presidente de la Oficina Federal de Cartelería de Alemania, Andreas Mundt, quien expresó que las criptomonedas respaldadas por grandes compañías de internet podrían verse bajo el escrutinio del grupo regulador para hacer frente a los riesgos que podrían acarrear, como el lavado de dinero.

Imagen destacada por tvjoern / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.