Todos sabemos y no es secreto para nadie que el mundo está lleno de criminales, personajes autoritarios, mafias y personas un poco dementes. Esto es así en todos los sectores de la vida de la humanidad, desde nuestros jefes, hasta nuestros presidentes. Y como podemos suponer también ha sido así desde el día 1 de la tecnología criptográfica y Blockchain, pero esta vez el cripto ecosistema se ha propuesto contraatacar como el primero de muchos regalo de navidad en este 1 de diciembre, el último mes de este año 2019.

Coinbase patenta un plataforma AI contra el mal uso de Bitcoin:


La segunda cripto Exchange más importante del mundo, Coinbase, ha patentado una plataforma que buscará el cumplimiento de la ley, gracias al uso de la AI, y el machine Learning que bloqueará automáticamente las cuentas sospechosas de los usuarios las hagan transacciones con Bitcoin (BTC), y otras criptomonedas.

La patente publicada por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos 🇺🇸 (Patent and Trademark Office) el pasado 19 de noviembre, describe un sistema y mecanismo de evaluación automática que intentará identificar conjuntamente las cuentas que no cumplen con los estándares legales. En particular de aquellos usuarios que son sospechosos de actividades ilegales. Información y nombre que suponemos que darán las autoridades competentes.

Puede leer la patente en el siguiente link aquí 👈.

En la patente se especifica que cada cuenta tendrá su propia puntaje de cumplimiento de la ley, que estará determinado por un sin fin de factores. Por ejemplo, una de las secciones contiene datos de cada usuario como edad, ubicación, saldo de criptos en sus cuentas, volumen de transacciones, historial completo de cumplimiento de certificaciones de seguridad, y la cantidad de dispositivos utilizados para acceder a la plataforma.

En el sistema de AI, también se llevará registro del todo el historial de controles de cumplimiento legal, respecto al país en donde se encuentre, y cuales son las exigencias de los reguladores en estos lugares específicos. Y con ello determinar si la calificación del usuario es de bueno o malo.

Todas las cuentas que se consideren pertenecientes al último grupo se bloquearán automáticamente. Además, si una cuenta se considera “sospechosa” realiza una transacción mayor a los 2.000 $, toda la información correspondiente se transmitirá a las agencias policiales de los Estados Unidos 🇺🇸. Sin embargo, el usuario tendrá la oportunidad de disputar la decisión que tomó esta plataforma, y si es comprobado su inocencia, le será desbloqueada su cuenta inmediatamente.

También está escrito en el documento que el sistema estará en un constante aprendizaje, gracias al uso de la inteligencia artificial, de los datos que recopila, actualizando en tiempo real la calificación de la cuenta entre “buena” y “mala”. Hasta los momentos, no está claro si Coinbase tiene la intención de implementar su nueva plataforma patentada, o la venderá al mejor postor.

Pero suponemos que no tardará mucho antes de que Coinbase integre esta nueva plataforma a su cripto exchange. El cumplimiento legal de los procedimientos de know your customer (KYC) juega un papel fundamental en los intentos de los cripto exchanges para apaciguar a todos los reguladores que tienen actualmente sobre el hombro. Pero, no todos los exchanges de criptomonedas han mantenido los datos de sus clientes, y muchos menos los Bitcoin (BTC), y las demás altcoins, de sus clientes.

FBI arrestó a un gerente de Ethereum Foundation por presuntos vínculos con Corea del Norte 🇰🇵:


El FBI arrestó el día de ayer al director de proyectos especiales de la Ethereum Foundation, Virgil Griffith, en el aeropuerto de la ciudad de los ángeles en Estados Unidos 🇺🇸. Y la organización alega que el gerente de Ethereum ayudó al régimen norcoreano a idear una solución alternativa para evitar las sanciones impuestas por los países libres, utilizando la misma Blockchain de Ethereum para ello.

Los investigadores han expresado que durante un viaje de Virgil Griffith, a Corea del Norte a principios de este año, este personaje proporcionó con información altamente técnica y precisa al gobierno de Corea del Norte 🇰🇵, sabiendo que esta información podría ser usada para ayudar a Corea del Norte a lavar dinero, y así evadir las grandes sanciones que se han impuesto sobre este gobierno genocida.

“Al presuntamente hacerlo, Griffith puso en peligro las sanciones que tanto el Congreso de los Estados Unidos, como el presidente Trump han promulgado para ejercer la máxima presión sobre el peligroso régimen de Corea del Norte”. Expresó el fiscal federal Geoffrey S. Berman en un comunicado.

Supuestamente, estos cargos imputados son por desafiar al gobierno de los Estados Unidos 🇺🇸 . Dichos hechos fueron llevados a cavo en la conferencia de criptomonedas y Blockchain en la capital del país, Pyongyang en febrero de este año 2019.

Según los cargos, los funcionarios norcoreanos discutieron la posibilidad de una criptomoneda soberana, como el Petro de Venezuela 🇻🇪. Y con ello poder utilizar la tecnología de los Smart Contracts de Ethereum para desarrollar un sistema judicial alternativo.

82,4 millones de Tokens. Venezuela lanza oficialmente Petro

“No podemos permitir que nadie evada las sanciones, porque las consecuencias de que Corea del Norte obtenga fondos, tecnología e información para promover su deseo de construir armas nucleares ponen en riesgo al mundo”. Señaló el Director Asistente del FBI William F. Sweeney Jr .

Por otro lado, Wills Bentley de Vogeleare, un amigo cercano de Griffith opinó que las acciones de los federales estaban excedida en fuerza y forma.

“Griffith, no estaba allí para enseñarles cómo sortear las sanciones, sino para enseñarles sobre Ethereum, tal como lo ha hecho en muchas conferencias similares en todo el mundo”. Expresó Wills Bentley de Vogeleare.

El día de hoy, Griffith será procesado en un tribunal federal, y si después de su juicio es declarado culpable, el delito podría conllevar hasta un tiempo en prisión de 20 años.

¿Qué piensa usted sobre este tema? ¿cree que debería juzgarse al director de proyectos especiales de la Fundación Ethereum podar una conferencia en Corea del Norte 🇰🇵?.

Asesinatos, y la mafia se financian con Bitcoin en la cripto isla de Malta 🇲🇹:


Protestas con la consigna de “Aquí gobierna la mafia no el gobierno” y “asesinos” resonaron en las calles de la capital de la critpo isla, en Valletta esta semana.

Las protestas han despertado un escrutinio internacional, y han presionando en demasía al Primer Ministro Joseph Muscat para que renunciara anoche gracias al gran escándalo nacional por las acusaciones en las protestas. Los medios locales comentan que todo comenzó con el asesinato sin resolver, hasta los momentos, de la periodista Daphne Caruana Galizia.

Mientras tanto, el miércoles, en una conferencia de juegos de videos en la misma capital de Malta 🇲🇹, el autoproclamado “farsante, inventor de Bitcoin y supuestamente Satoshi Nakamoto. Ya se puede hacer una idea de quién hablamos, Craig Wright estaba de nuevo proclamándose como el inventor de la tecnología, y además expresaba la capacidad de las criptomonedas para combatir el fraude.

Craig Wright nuevamente en problemas: ¡No cumplirá con el acuerdo!

Para que todos estemos en contexto, Caruana Galizia, la periodista fue asesinada hace dos años en su mismo automóvil. Su misión por varios años habría sido exponer los casos de corrupción que tienen azotados a la cripto isla, la cual según los artículos de la asesinada periodista, “corroía a todas sus instituciones y amenazaba con extenderse por el resto de la Unión Europea”.

Según, con lo revelado del cierre de caso de la investigación, el principal sospechoso habría sido es el destacado empresario Yorgen Fenech, arrestado el 20 de noviembre mientras intentaba huir de Malta en su lujoso yate. Fenech estaba en el consejo de ElectroGas, el proveedor de energía de Malta.

Pocos días después del dramático arresto de Fenech, surgieron nuevas pruebas que pusieron el foco en los ministros del gobierno Konrad Mizzi y Keith Schembri. Ambos renunciaron, fueron interrogados por la policía y negaron haber actuado mal. Se cree que Schembri está especialmente cerca del Primer Ministro, que ahora enfrenta renovados llamados a su renuncia.

Temprano el viernes, el gabinete de Muscat rechazó la solicitud de perdón de Fenech a cambio de información sobre sus presuntos conspiradores, y fue puesto en libertad bajo fianza policial.

¿Pero, qué tiene que ver Bitcoin en todo este tema?:


En una publicación del blog personal del hijo de Caruana Galizia, Paul Galizia, expresó que:

“Mi madre había estado investigando posibles vínculos entre Fenech, los dos políticos y un acuerdo de suministro de gas con Azerbaiyán antes de morir. El acuerdo con la compañía estatal de petróleo y gas de Azerbaiyán, Socar. Obligó a Malta pagar casi el doble de la tarifa del mercado internacional por su gas”.

Según los medios locales, en el año 2018, se filtraron varios correos electrónicos que mostraban que ElectroGas había contemplado operar una granja minera de Bitcoin en sus instalaciones, y la electricidad seria generada por ellos mismos.

En estos correos se detalla de manera bastante explícita, las discusiones sobre la construcción de una super granja de minería de BTC en las instalaciones de la principal central eléctrica de la isla, Delimara. Además se propusieron negociaciones con el operador estatal de redes eléctricas, Enemalta para utilizar la capacidad en su red para exportar electricidad al almacén.

Dichos correos se filtraron mediante el rescate del caché del correo electrónico de la ElectroGas, que justamente se filtraron a Daphne Caruana Galizia poco antes de su asesinato.

Pero, la realidad es que la súper granja de minería de Bitcoin (BTC), fue solo una pequeña parte de la documentación que llevó al desmontar esta mafia gigante, y que resultó con una periodista muerta y la renuncia del Primer Ministro. Vale la pena destacar que todas estas compañías fueron acusados de operar compañías fantasma nombradas en los Papeles de Panamá.

¿Qué significará para las muchas empresas de Blockchain que se han establecido en la isla, atraídas por sus políticas amigables con las criptomonedas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.