La Universidad de Guadalajara, en México, implementará la tecnología blockchain para aumentar la seguridad de los datos que maneja la institución, según publicó CIO el pasado 04 de febrero.

En la publicación explican que la Universidad de Guadalajara actualmente atiende más de 270 mil estudiantes, los cuales pertenecen a seis centros universitarios temáticos, nueve centros universitarios regionales, un sistema de Educación Media Superior y un Sistema de Universidad Virtual.

Ante ello, para manejar dicha red universitaria fue indispensable para ellos proveer una plataforma íntegra, segura e innovadora que permitiera realizar transacciones inmutables, según indica el artículo. 

En ese sentido, Luis Alberto Gutiérrez, coordinador general de Tecnologías de Información de la Universidad de Guadalajara, manifestó: 

“Con la implementación de la tecnología Blockchain se busca aumentar la seguridad de la información, proteger la privacidad de la misma y obtener una evolución significativa en la implementación y adopción de las tecnologías de información de manera oportuna, incluyente e innovadora”.

Publicidad

A su vez, Gutiérrez destacó que la tecnología blockchain permite transmitir información de manera íntegra y segura, evita la modificación inoportuna de los datos, agiliza la administración de los actores en la red, reduce la incertidumbre en las transacciones y la duplicidad de trabajo en el desarrollo de los sistemas de información, de acuerdo a la publicación.

El coordinador señaló que el primer proceso sistematizado donde utilizaron la Red Privada Blockchain fue el Sistema de Entrega Recepción Universitario, que consiste en llevar el control y el seguimiento en el proceso de registro de información de las Entregas-Recepción que surgen de los cambios de puestos de la administración de la Universidad de Guadalajara, como señala la fuente. 

Existen otros entes educativos, como la Universidad Nacional de Córdoba, de Argentina, que están utilizando tecnología blockchain en algunos de sus procesos administrativos, como la gestión de alumnos

En noviembre del año pasado, la UNC anunció la creación del proyecto basados en la necesidad que existía de mejorar el registro de la verificación de actas y certificados que corroboraran la realización de distintas actividades correspondientes a las carreras de grado. Además, en el documento del proyecto explican:

«Los sistemas de gestión de alumnos utilizados en universidades suelen requerir la existencia de actas de examen en papel e implican a menudo que cierto tipo de certificados emitidos deban controlarse con esas actas. Esto se debe a que dichos sistemas carecen de mecanismos para asegurar a los responsables legales de la información que esta no ha sido alterada. Es posible implementar soluciones basadas en firma digital, pero estas soluciones no resuelven todos los problemas. El presente trabajo presenta una propuesta de solución de estos problemas mediante el uso de una red blockchain».

Por otro lado, existen universidad que utilizan la tecnología blockchain para verificar certificados académicos, como sucede en España. 

En diciembre del año pasado, el grupo que conforma la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), anunció que estarían probando la tecnología blockchain para certificar títulos.

La CRUE, en colaboración con RedIris e Ibermática, lidera el desarrollo tecnológico de Red BLUE, un proyecto para el registro y validación de titulaciones universitarias y másteres con el fin de evitar su falsificación con el uso de la tecnología blockchain.

Imagen destacada por geralt / Pixabay.com

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.