Inicio Actualidad ¿Bitcoin superando a PayPal en 2020? ¡Esto habrá que verlo!

¿Bitcoin superando a PayPal en 2020? ¡Esto habrá que verlo!

PayPal es una firma legendaria en lo que se refiere a sistemas de pagos electrónicos. De alcance casi global, sus servicios simplifican los envíos de dinero a millones de personas cotidianamente.

Por otra parte, Bitcoin se ha convertido en una suerte de activo bipolar, que genera millones de dólares al día en las bolsas. Mientras algunos creen que será la moneda del futuro, otros lo consideran un refugio de valor.

Con una historia de apenas 11 años, la primera de las criptomonedas ha pasado de valer centavos de dólar, y se encuentra en estos momentos con un impulso que puede llevarla a alcanzar o sobrepasar los USD 10.000, su máximo de 2019.

La volatilidad de Bitcoin le ha hecho ganarse el título como activo de mayor revalorización en el mundo. Si una persona hubiera comprado tan sólo 100 dólares de BTC en enero de 2011, cuando se cotizaba por la minucia de 30 centavos, hubiera obtenido más de 6.5 millones de dólares a cambio en diciembre de 2017, cuando su precio tocó el máximo de todos los tiempos.

bitcoin

Pero la idea de Satoshi Nakamoto fue heredar a las personas una moneda descentralizada, no inflacionaria, sin fronteras, un medio de pago único y sin intermediarios.  Y es allí donde entra la comparación con PayPal, uno de sistemas de pago electrónicos mejor conocidos en casi todo el planeta.

Publicidad

PayPal, veterana de los pagos electrónicos

PayPal le dobla el tiempo de vida a Bitcoin, pues viene operando desde 1998. La compañía de pagos y envíos de dinero en línea tiene su oficinas centrales en San José, California y para el ultimo trimestre de 2019, registraba 305 millones de cuentas activas.

En el 2002, PayPal fue absorbida por la compañía de subastas en línea eBay, lo que significó una especie de relanzamiento para la firma, aumentando de manera significativa su presencia tanto en Internet como fuera de ella.

Importantes cadenas detallistas del territorio estadounidense adoptaron PayPal como forma de pago local, gracias a las tarjetas de crédito y débito emitidas por la empresa. El año pasado, PayPal reportó un volumen total de pagos mayor a los 712 mil millones de dólares, lo que constituye una muestra clara de su liderazgo en el sector.

Aceptada en todas partes

La compañía, que comenzó llamándose Confinity, se fusionaría en el año 2000 con X.com, una de las primeras empresas fundadas por el actual director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk. Doce meses después, Confinity fue rebautizada como PayPal, como se le conoce hasta ahora.

Actualmente, en tiendas como Walmart, Target, Costco, CVS, The Home Depot y otras cientos, PayPal es ampliamente aceptada mediante su integración con la aplicación Google Pay para teléfonos inteligentes, y se la considera como una de las pioneras en pagos electrónicos mundiales.

Su director de Política Publica Global, Usman Ahmed, compareció ante el Congreso de los Estados Unidos en enero pasado, como parte del grupo de testigos convocados a una audiencia titulada ¿Es el efectivo todavía el Rey?, lo que ofrece una idea de la posición de PayPal en la industria norteamericana de pagos electrónicos.

PayPal, superado por Bitcoin

En un interesante video publicado por Mining Stacks en YouTube, puede apreciarse que el volumen de transacciones de Bitcoin adelantó por breves momentos al registrado por PayPal el día 28 de septiembre de 2019. Según los datos del material audiovisual, la diferencia entre ellos fue de USD 761.089.903.

El video muestra además los volúmenes de Venmo, otra de las firmas asociadas a PayPal, y los movimientos de criptomonedas como Decred, Zcash, Litecoin y Ethereum Classic.

Bitcoin comienza 2019 ubicándose más o menos a la mitad del número de transacciones efectuadas por PayPal, pero, a mediados de abril, la moneda empieza a repuntar visiblemente. Para el 31 de agosto, PayPal alcanzó los 453 mil millones de operaciones, seguida muy de cerca por Bitcoin, quien registró unas 446 mil millones.

¿Se repetirá en 2020?

La mayoría de los analistas están de acuerdo en que las proyecciones de Bitcoin para este año son absolutamente positivas. Hace unos días, el muy conocido Tom Lee, director de investigaciones en Fundstrat, pronosticó una subida de por lo menos 197% para la moneda durante los siguientes seis meses.

Publicidad

La opinión de Lee se apoyaba en el rompimiento de un indicador bursátil conocido como la media móvil de 200 días, o MA200. Este personaje ha mantenido siempre una postura alcista con la moneda, aunque sus análisis, por lo general, son ajustados.

Una perspectiva parecida la ofrece el usuario TradingShot, que suele participar con sus pronósticos en la plataforma TradingView. Hace unos días, TradingShot publicó un estudio donde afirmó, basándose en la Nube de Ichimoku, un indicador algo exótico, pero bastante efectivo, que está a punto de producirse una Cruz Dorada.

Esta figura se produce cuando la media móvil de 50 días se cruza hacia arriba con la media móvil de 200, una señal que es interpretada como eminentemente alcista. Según la proyección de TradingShot, el cruce tendría lugar aproximadamente durante la segunda quincena de marzo.

De suceder, no cabe duda entonces, que el numero de transacciones de BTC podría llegar a dispararse de nuevo, superando de nuevo a la cantidad de operaciones de PayPal. Estamos de acuerdo en que BTC dista mucho todavía de ser un sistema de pago establecido, y quizá esto pueda ser una advertencia para PayPal.

Si las predicciones de Lee y TradingShot llegan a cumplirse, a partir de la segunda mitad de marzo el precio de Bitcoin comenzaría una nueva escalada, que de acuerdo a la opinión del analista de Fundstrat, podría tocar de nuevo niveles muy cercanos a los 20 mil dólares.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar Cardano (ADA)? Toda la información y los mejores consejos

Cardano es un proyecto blockchain open source descentralizado compuesto por su propia blockchain y criptomoneda. Su blockchain esta formada por una arquitectura de múltiples...

¿Qué es y cómo comprar Ubiq (UBQ)? Adiós a los problemas en las actualizaciones

Ubiq es un hard fork de ethereum que está completamente separado de su ecosistema. La versión blockchain utilizada por este es ligeramente diferente...

BitClub Network una compañía minera muy polémica

¿Qué es BitClub Network? BitClub Network es una compañía que afirma que su actividad principal es la minería de Bitcoin. La empresa fundada por Russ Medlin en...

Bitcoin es «La mejor casa dentro del vecindario»: Tom Lee

A pesar de la caída y la tendencia a la baja de Bitcoin durante las últimas dos semanas, el conocido “toro de Wall Street”...

¿Qué es QuarkChain (QKS)?

En mayo tendrá lugar la ICO, pero el lanzamiento de la primera versión de su blockchain no será hasta el cuarto trimestre de este...
- Publicidad -