InicioNoticiasSe cumplen 7 años del lanzamiento de la red Ethereum

Se cumplen 7 años del lanzamiento de la red Ethereum

Hace un total del 7 años desde la inclusión del primer bloque en la red Ethereum en un 30 de julio del año 2015. Tras este gran lapsus de tiempo, la red está a punto de realizar el cambio más importante en su historia, el cambio a Proof of Stake (PoS).

blockchain de Ethereum

El día de ayer, 30 de julio, la red Ethereum estaba de celebración, ya que esta cumplía 7 años desde que se generó el bloque génesis de la misma. Esto quiere decir que la red Ethereum lleva en ejecución 7 años y desde ese momento se han generado más de 15 millones de bloques. A día de hoy, siendo la segunda red más importante después de Bitcoin, la capitalización de todos los ETH en circulación es superior a los 206 mil millones de dólares, con un valor para el ETH de unos 1.696 dólares.

Desde su lanzamiento, la red ha pasado por muchas etapas y cambios que la han llevado a ser muy diferente a como se lanzó en el 2015. El desarrollo de la misma comenzó en 2013 por parte de un joven programador conocido como Vitalik Buterin, junto con su propio equipo. El mismo Buterin sería el encargado de lanzar el libro blanco de Ethereum en ese mismo año. En aquel entonces el programador había estado involucrado en el desarrollo de tecnología para la red Bitcoin, pero al negársele su propuesta para lanzar un lenguaje «scripting» para esta misma, Buterin decidió tomar su propio camino.

A raíz de este momento, el programador ruso comenzó a desarrollar su idea de criptomoneda y descentralización, creando así las aplicaciones descentralizadas (dApps). Estas aplicaciones necesitarían los contratos inteligentes, una tecnología que también se implementaría en la red. En el 2014 se puso en marcha el desarrollo de la red Etheruem con la venta inicial de ETH, la moneda nativa del ecosistema. En su momento, la entrada mínima era de 2000 ETH, que se intercambiaban por unos 400 dólares.

Buterin implementó un sistema para que la propia comunidad de la red pudiese implementar mejoras y nuevos añadidos a la misma, las EIP. A través de este sistema de propuestas, la comunidad puede valorar si la red Ethereum necesita incluir una nueva integración o no. Por lo general, estas propuestas tratan de buscar el progreso de la red y el beneficio de sus usuarios.

Publicidad

A través de estas EIP, se aprobó el que posiblemente es la variación más importante dentro de la red, el cambio de «Proof of Work» (PoW) a «Proof of Stake» (PoS). El cambio de algoritmo de una red altera el comportamiento de la misma, Ethereum pasará de consumir grandes cantidades de energía para funcionar, a través del minado, a un nuevo sistema de participación o «staking».

La fecha para implementar este cambio ya está marcada, el próximo 19 de septiembre, pudiendo ser una fecha clave para el desarrollo de la red de cara al futuro. Este cambio elimina uno de los puntos más criticados que afectan a la red y a todo el ecosistema blockchain. Desde que se conoce esta fecha, hace como una semana, el valor de Ethereum (ETH) ha visto un cambio muy positivo. El pasado 26 de julio, el activo tocó fondo intercambiándose a unos 1.364 dólares, lo que se traduce en un aumento de casi el 20%, teniendo en cuenta el su valor actual.

Ahora solo queda esperar qué futuro le depara a la red durante su séptimo año de vida y ver como el cambio a PoS afectará a la misma.

Seguir leyendo acerca de como Miami lanzará 5.000 NFT en colaboración con TIME y Mastercard, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.