InicioNoticiasSand Dollar se lanza en la Islas Bahamas, el primer CBDC del...

Sand Dollar se lanza en la Islas Bahamas, el primer CBDC del mundo

Las Islas Bahamas ha ganado la carrera mundial por lanzar el primer CBDC a sus ciudadanos. El Sand Dollar es la moneda del Banco central de las islas que ya está disponible y respaldado por el dolara estadounidense.

El Banco Central de las Islas Bahamas ha podido colgarse le título de ser la primera entidad bancaria en lanzar una criptomoneda propia para los todos los ciudadanos de su país. Todo apuntaba a que el Banco de China iba a ser el primer país en lanzar un CBDC para sus usuarios, pero actualmente aún se encuentra realizando pruebas en entornos reducidos.

El pasado 20 de octubre, la cuenta oficial de Facebook del CBDC de las Bahamas, lanzó una publicación anunciando el lanzamiento del Sand Dollar. La moneda estará disponible para los casi 400.000 habitantes de las islas a partir de las 12:00 PM CEST.

¿Qué es el Sand Dollar?

El CBDC del banco central de las Islas Bahamas comenzó a probarse en un programa piloto en el año 2019. Por aquel entonces se repartieron uno 48.000 Sand Dollar entre los 25.000 habitantes de las islas Abaco y Exuma para ver como repercutía la moneda en la sociedad. Los resultados fueron satisfactorios como una medida de adopción hacia los pagos digitales. El Banco Central acompañó el desarrollo de la moneda a través de la creación e una nueva regulación para las monedas digitales en el país.

Cualquier habitante de las Bahamas podrá utilizar el Sand Dollar desde su móvil, ya que las transacciones se realizan directamente desde los dispositivos móviles. Esta decisión se tomó ya que era la solución más fácil para establecer una plataforma estándar entre los usuarios. Desde el año 2017, al menos el 90% de los habitantes de las islas tienen un dispositivo móvil. Las comisiones que acarrea la propia moneda son muy bajas para garantizar el uso de la misma.

Publicidad

Estos dispositivos móviles albergarán una billetera o cartera electrónica, como si de una criptomoneda habitual se tratase. A través de esta billetera podrán realizarse pagos en cualquier comercio que acepte dichas transacciones y haya sido aprobado por el Banco Central de las Islas Bahamas.

El Sand Dollar está respaldado por el propio dólar bahameño, el cual está respaldado por el propio dólar norteamericano y tiene su mismo valor. De esta forma se confirma que el CBDC está respaldado por el propio dólar de los Estados Unidos. En el 2019, ya se anunció que el proveedor de transacciones NZIA serían los encargados de lanzar una solución tecnológica para implementar la moneda digital en la sociedad.

El objetivo de la creación de un CBDC por parte del Banco central de las Bahamas es lidiar con el problema de la inclusión financiera en el país. A través del mismo, se espera llegar a más ciudadanos de las propias islas ya que la geografía del archipiélago dificulta esta inclusión. En total en las Islas Bahamas encontramos unas 24 islas habitadas y unas 600 deshabitadas, muchas de estas no está conectadas entre si lo que dificulta un buena comunicación económica. El Sand Dollar espera solucionar estos problemas e introducir la blockchain a los ciudadanos.

Seguir leyendo acerca del lanzamiento del CBDC del Banco de Japón este próximo 2021, es posible que te parezca muy interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img