Un organismo financiero de Rusia está desarrollando lo que se ha conocido como el «Blockchain transparente«. Este es un sistema de rastre y seguimiento para critpmonedas con el fin de conseguir erradicar el lavado de dinero o la financiación del terrorismo.
El medio local de Rusia conocido como RBC ha anunciado el pasado 10 de agosto que el Servicio Federal de Monitoreo Financiero de Rusia (SFMFR) está desarrollando un nuevo sistema de seguimiento para activos digitales. El sistema se ha conocido como «Blockchain transparente» y podrá rastrear activos como Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Omni (OMNI), Dash (DASH), Monero (XMR) y otros activos.
El SFMFR es el organismo encargado de combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en Rusia. Estos llevan viendo los activos digitales como un potencial enemigo desde hace años por lo que a través del nuevo sistema tratarán de reducir el anonimato de los activos.
El nuevo sistema está diseñado para realizar un seguimiento de las operaciones realizadas y de este modo reconocer al proveedores de servicios criptográficos. Conociendo al proveedor del servicio se pueden limitar este tipo de actividades ilegales.
El instituto Física Lebedev de la Academia de Ciencias de Rusia ha tomado parte en el desarrollo de este proyecto trabajando con el SFMFR. El proyecto no se ha culminado y se espera que esté preparado para el año 2023, este mismo se ha creado a raíz de fondos extrapresupuestarios y actualmente se necesita un total de 760 millones de rublos (unos 8,15 millones de euros) de dinero federal para finalizar el proyecto.
Según el informe el proyecto ya se ha probado con éxito en el momento de rastrear operaciones realizadas con el fin de adquirir drogas. El sistema se está desarrollando para que sea utilizado por instituciones financieras gubernamentales como el banco central de Rusia.
Seguir leyendo acerca de como Rusia prohíbe los depósitos en efectivo en billeteras online, es posible que te parezca interesante.