¿Sí tengo BTC tengo BCC?

Exactamente, como división del libro mayor, han de haber el mismo número de BTC que de BCC en el momento de la división. Las wallets se clonan. El último bloque antes de la división fue el 478.558, así que si antes de ese bloque tenía BTC, después de la bifurcación tendría la misma cantidad en BCC.

Si por casualidad sus BTC se encontraban en un exchange, tiene que estar al tanto y comprobar si la cantidad de BTC se ha acreditado automáticamente en su wallet de BCC. Algunos exchanges no dan problemas con esto, otros sí.

No son intercambiables. Están completamente separadas y operan independientemente. Para que no haya problemas y se pueda verificar su distinción de Bitcoin, Bitcoin Cash tiene una firma de transacción diferente.

¿Por qué sucede esto?

Nadie recibe dinero gratis, lo que sucede es que al tener lugar este fork, y la cantidad de monedas ha aumentado, el valor total de la moneda disminuye automaticamente.

Un ejemplo con valores ficticios: 1 BTC tiene un valor de 2.500 dólares. El valor una vez se reparten las monedas de BCC el valor de este es 400 dólares y el de BTC se ha reducido a 2.100 dólares.

Pero, ¿Por qué ha surgido este Fork?

Se podría entender que ha surgido por intentar encontrarle una solución a un problema. Dentro de la red Bitcoin cada transacción ha de ser confirmada y esta confirmación se coloca en un bloque, el cual tiene un cierto tamaño. Inicialmente, el límite de tamaño de bloque de Bitcoin era de 1MB (hoy el tamaño mínimo es de 0,216 KB y el máximo con SW es de 3,6MB) y que permitía apenas 3 transacciones por segundo. Con el elevado número de transacciones que se realizan diariamente, la red se satura, las tarifas aumentan y la velocidad disminuye. Disminuyendo el crecimiento y la escalabilidad de Bitcoin.

El gran paso

Cuando los mineros, desarrolladores y comunidades Bitcoin percibieron que había esta saturación surgieron múltiples soluciones, de las cuales 3 destacaron, el Segwit, Segwit2x y Bitcoin-abc. Con el Segwit, se eliminan las firmas del bloque para que quepan más transacciones en cada bloque. El Segwit2x, además de eliminar las firmas, el tamaño del bloque aumenta. En Bitcoin-abc las firmas se mantienen, sin embargo, el tamaño del bloque aumenta para 8mb. Estuvieron de acuerdo con las diferentes soluciones pero no se pudo tomar ninguna decisión sobre cual se debería implementar. Un grupo se decantó por Bitcoin-abc y decidió dejar Bitcoin y crear su propia blockchain llamada Bitcoin Cash con bloques de tamaño 8mb.

Antecedentes

No es la primera vez que esto sucede, ya han habido varios Forks. Ethereum, por ejemplo, ya ha pasado por ello. Ethereum Classic surgió como protesta a una decisión de los desarrolladores. Como consecuencia, el precio de Ethereum se vio reducido y Ethereum Classic se aseguró un lugar entre las 10 principales criptomonedas.

¿Por qué no ampliar BTC?

Si simplemente se ampliara el número de MB, en cada transacción habría más datos para procesar y los nodos menores serían incapaces.

La comunidad Bitcoin se dividió en dos grupos. Uno afirma que Bitcoin no fue diseñado para ser el método de pago de “un café”, mientras otros opinan que hay que escalar. Y como ninguno se dio por vencido surgió el Hard Fork apareciendo la nueva versión: Bitcoin Cash. Lo que posibilita que haya un rendimiento de aproximadamente 2 millones de transacciones por día.