InicioNoticiasProyecto de ley para prohibir operaciones de criptomonedas en Corea del Sur

Proyecto de ley para prohibir operaciones de criptomonedas en Corea del Sur

Ya se están tomando medidas para restringir el uso de las criptomonedas a través de los exchanges. Aunque no se han informado los motivos reales por los que ha sido tomada esta decisión. Podemos entender que el estado busca tener un mayor control de la economía del país.

Esta noticia va a tener una gran repercusión dentro del mundo criptomonedas, ya que Corea del Sur es uno de los mayores mercados para las más importantes como bitcoin y ethereum.

Según el sitio web de la industria CryptoCompare, más del 10% de ethereum se comercializa por el won surcoreano, la segunda mayor concentración en términos de monedas fiduciarias detrás del dólar. Mientras que el 5% de los bitcoin se intercambian por el won.

«Hay grandes preocupaciones con respecto a las monedas virtuales y el Ministerio de Justicia está básicamente preparando un proyecto de ley para prohibir el comercio de criptomonedas a través de exchanges«, dijo Park Sang-ki en una conferencia de prensa, según la oficina de prensa del ministerio.

Bitcoin cayó más del 12% después de los comentarios de Park, antes de recuperarse y bajó un 1,6% en el exchange de Coinbase. Ethereum también se vió resentido y bajó un 11% en Coinbase.

Park agregó que no podía revelar detalles más específicos sobre el cierre propuesto de los exchanges comerciales de criptomonedas en el país, y agregó que varias agencias gubernamentales trabajarían juntas para implementar varias medidas.

Publicidad

Más tarde ese mismo día, la oficina presidencial de Corea del Sur dijo que cualquier posible proyecto de ley «no es una medida que se haya finalizado», según News1, una web de noticias de Corea del Sur.

Reuters informó además que un funcionario de prensa dijo que la propuesta de prohibición del comercio de criptomonedas se anunció después de una «discusión suficiente» con otras agencias gubernamentales, incluido el Ministerio de Finanzas de la nación y los reguladores financieros.

Luego agregó que una vez que se redacta un proyecto de ley, para que haya una prohibición total del comercio virtual de monedas la legislación requerirá el voto mayoritario de los 297 miembros de la Asamblea Nacional, un proceso que podría llevar meses o incluso años.

El comercio de criptomonedas en Corea del Sur es muy especulativo y similar a los juegos de azar. Las principales criptomonedas como bitcoin y ethereum tienen un precio significativamente más alto en las bolsas del país que en otras partes del mundo. Por ejemplo, el bitcoin se negoció a 17.169,65 dólares por token en la bolsa local Bithumb, que era una prima del 31% del precio promedio de CoinDesk.

Esa diferencia en el precio es llamada como «prima de kimchi» por muchos comerciantes.

De hecho, a principios de esta semana, el proveedor de datos industriales CoinMarketCap tuiteó que excluiría algunas bolsas surcoreanas en los cálculos de precios debido a la «extrema divergencia en los precios del resto del mundo» y por la «oportunidad limitada de arbitraje». Los exchanges que se eliminaron del cálculo del precio incluyeron Bithumb, Korbit y Coinone.

El mes pasado, la Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur comentó que estaba prohibiendo que las bolsas de criptomonedas emitan nuevas cuentas comerciales. Si un exchange permite nuevas cuentas, el gobierno tiene la capacidad de tomar medidas para detener el comercio o cerrarlo, dijo la comisión en un comunicado.

La comisión agregó que, dado que gran parte del comercio de criptomonedas se realiza de forma anónima, los usuarios deben usar sus nombres reales.

El gobierno también indicó que monitoreará de cerca a los bancos y que intervendrá  «rápidamente» para limitar los flujos de fondos en criptomonedas si es necesario.

Las acciones expuestas a Bitcoin en Corea del Sur tuvieron un gran impacto después del anuncio. Las acciones de Omnitel, que tiene un negocio de remesas de bitcoin, cayeron un 30%, las acciones de Vidente un 29,96%, las de Digital Optics un 13,7% y las de KPM Tech un 5,48%.

Publicidad

La noticia del ministro de Justicia llega después de que la policía y las agencias tributarias registraran los mayores exchanges de criptomonedas del país esta semana por presunta evasión fiscal, informaron a Reuters personas familiarizadas con la investigación.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img