Inicio Noticias Prohibiciones ineficaces del gobierno, Bitcoin siempre sabe cómo arreglarselas

Prohibiciones ineficaces del gobierno, Bitcoin siempre sabe cómo arreglarselas

Las criptomonedas han sido amenazadas en un momento u otro por casi todos los países del planeta. Cada gobierno toma sus medidas al respecto Aquellos que recurren a represalias a menudo se encuentran con un mayor apoyo del público hacia la moneda descentralizada, volviendo inútil cualquier tentativa. El bitcoin es imparable.

Simples amenazas gubernamentales

En respuesta a una reciente declaración del burócrata de la República de Corea (ROK), que causó que los medios de comunicación gritaran sobre una «prohibición» del bitcoin, las calles de Corea del Sur se convirtieron en barricadas virtuales. Los ciudadanos inundaron de peticiones de firmas al presidente. Las redes sociales contenían innumerables comentarios de enojados que exigían que se despidiera al ministro infractor. La presión se volvió tan intensa que las agencias dentro del mismo gobierno comenzaron a contradecirse mutuamente, y terminaron con un anuncio presidencial oficial de que no había una «prohibición«. Sintiendo una apertura política en el mercado, los políticos de la República de Corea normalmente reticentes se subieron al carro para defender la legitimidad de la criptomoneda.

Lo anterior es algo así como un raro control científico histórico con respecto a por qué no se pueden prohibir bitcoin y las criptomonedas. Para nuestros propósitos, la yuxtaposición geográfica de Corea del Sur y su política de posguerra encajan cómodamente al lado de su vecino del norte, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Corea del Norte. Las dos naciones comparten una península, un pueblo y una historia, listos para un experimento orgánico en la prohibición.

La criptomoneda probablemente llegó a la RPDC a través de sus hermanos más ricos, y tal vez incluso de China en los primeros años de Bitcoin. Obviamente, la RPDC tiene una «prohibición» rotunda de bitcoin. Sin embargo, las criptomonedas siguen siendo un problema para el país, algo que debe abordar, un problema que algunos informes tienen como el régimen tácticamente adoptado, y probablemente como una forma de evitar las sanciones. Podría decirse que el país más cerrado del mundo se enfrenta a una nueva realidad monetaria, que ilustra el poder inherente del bitcoin en las circunstancias más extremas.

Pronunciamiento trás pronunciamiento, cambios de reglas, multas, acoso bancario, apelaciones a la cooperación internacional, impuestos, medidas de emergencia, la democracia liberal de Corea del Sur se mantiene muy ocupada. Sin duda, la última ronda de noticias de los reguladores de Corea del Sur trajo caídas de dos dígitos en el precio de Bitcoin, a nivel nacional e internacional. Pero incluso eso parece ser temporal, ya que los mercados ven que Bitcoin conserva la resiliencia del precio relativo.

Una docena de países están experimentando con prohibiciones

Sin embargo, no todos los gobiernos han prohibido la criptomoneda de la misma maneraIsrael, por ejemplo, ha evitado que las poblaciones de crypo figuren en sus índices y ha ayudado a la práctica de que sus bancos no permitan las cuentas comerciales de bitcoins. Sin embargo, su primer ministro ha hecho comentarios positivos y un regulador ha respaldado la posibilidad de hacer de Israel un entorno acogedor para el bitcoin.

Publicidad

Vale la pena señalar que Israel es una democracia representativa, una de las únicas en el suroeste de Asia. La población está apasionadas por la criptomoneda y su potencial, y, al igual que Corea del Sur, tiene la capacidad electoral de influir en los resultados en caso de que los reguladores se excedan.

Charles Hugh Smith argumentó que la prohibición de la criptomoneda no ocurrirá debido a la influencia de los inversores ricos que la usan como una reserva de valor que no puede ser manipulada por los políticos. Su punto a la vez afirma y desecha la tesis democrática, ya que todo se reduce a las palancas del poder. Del mismo modo que los activos como la vivienda son propiedad y están estrechamente protegidos, postula Smith, Bitcoin estará protegido aún más. Los poseedores ricos ya han hecho grandes esfuerzos para mantener la moneda lejos de los gobiernos.

Para los países sudamericanos como Brasil, Bolivia y Ecuador, los desafíos son tanto políticos como económicos en lo que respecta a la prohibición. Cada uno tiene versiones de economías de comando, y el fervor nacionalista se acelera fácilmente cuando se hacen supuestas amenazas contra sus respectivas monedas, y el bitcoin ciertamente representa una. Sin embargo, incluso donde la expresión económica es limitada y la política es una mezcla loca de oficinas y comités, ellas encuentran un camino gracias a su popularidad, así es como crecen en América Latina.

China y Nepal casi no tienen tradición de lo que alguien llamaría democracia, aunque en algunos casos los gobiernos se han retirado y han permitido a su población una mayor expresión en asuntos económicos personales. Eso también es discutible. Para gobiernos odiosos como el de Nepal, las grietas están apareciendo. La adopción de teléfonos inteligentes continúa a buen ritmo, al igual que el acceso a Internet en general. Agregue a ésos su población joven, un 40% tiene menos de 20 años, lo que empuja a la aceptación de la criptomoneda.

La prohibición, en el sentido en que el Sr. Smith podría estar pensando, casi siempre solo afecta a aquellos que no tienen los medios para subvertir las leyes menos cuando se trata de criptomonedas. Todo lo que cualquier persona necesita es un teléfono Android de 20 dólares e inmediatamente pueden participar en una gran transferencia de riqueza. Los gobiernos pueden cerrar páginas web; pueden arrestar a los dueños de los exchanges; pueden gravarlo como ganancias de capital. Lo que los gobiernos no pueden detener es una idea cuyo momento ha llegado.

- Publicidad -

Most Popular

Corea y los cripto emprendedores

El Banco Central de Corea o Bank of Korea (BOK), ha reafirmado su posición respecto a las criptomonedas, al expresar que estas no representan...

¿Qué es Litecoin (LTC)? Un fork de Bitcoin

Litecoin es una criptomoneda a la que algunos conocen como la hermana pequeña de Bitcoin. Se trata de una criptomoneda que permite pagos inmediatos...

¿Qué es y como comprar BAT (Basic Attention Token)? Toda la información que necesitas

No es novedad que diariamente cuando accedemos a internet y navegamos por distintas páginas web la publicidad que aparece por toda la...

¿Bitcoin en la Blockchain de Ethereum? ¿Qué? Bienvenido al futuro

Ya para esta fecha, la mayoría sabemos que es Bitcoin, Bitcoin Cash, Dash, Ripple o Ethereum, sino lo sabes te recomendamos que...

¿Qué es y cómo comprar Handshake? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Handshake? "Un DNS raíz de igual a igual experimental", dice en su web oficial.
- Publicidad -