Primera compra física realizada con Lightning Network de Bitcoin

La comunidad del bitcoin está celebrando lo que puede haber sido la primera transacción de Lightning Network (LN) en la mainnet de Bitcoin. Además, con la buena noticia de que la operación fue "instantánea y gratuita".

0

Transacciones Rápidas y Baratas

La implementación de LN promete reducir significativamente las tasas de transacción de Bitcoin al tiempo que permite transacciones casi instantáneas.

El usuario del Reddit btc_throwaway1337 anunció que utilizó con éxito LN en la red principal del bitcoin para hacer una compra. Específicamente, el usuario btc_throwaway1337 anunció:

He utilizado la mainnet de Lightning Network (vía lnd) para comprar un router VPN AR300M a través de TorGuard, y está aquí! Esta puede haber sido la primera compra física en LN.

Describió la experiencia de compra de la siguiente manera:

“Todo fue rápido, fácil, indoloro y, lo más importante: instantáneo y gratuito!”

El usuario btc_throwaway1337 también presentó prueba de la compra, mostrada aquí, indicando que la transacción de financiamiento para el canal costó cerca de 2,40 dólares.

Y, como el TorGuard ya tiene canales abiertos con vendedores y usuarios, él consiguió usar el mismo canal para encaminar pagos para otros.

TorGuard es un proveedor de red privada virtual anónima (VPN), proxy y servicios de correo electrónico.

Nodos de Lightning Network y Propagación de los Canales

La Lightning Network del bitcoin es un sistema descentralizado donde los participantes pueden implementar canales de micropagos sin confianza para realizar una o varias operaciones de pago fuera del blockchain.

Las transacciones se producen entre los canales los cuales residen en el blockchain del bitcoin. Al concluir, estas transacciones se transmiten, como una sola transacción, para el blockchain. Una vez que el canal de pago está cerrado, las transacciones se transcriben al blockchain de Bitcoin.

Por lo tanto, independientemente del número de transacciones realizadas, sólo se accede al blockchain dos veces, en la apertura y en el cierre del canal.

La implementación de los nodos LN está ganando impulso. Actualmente la LN posee más de 67 nodos y 128 canales funcionando en el mainnet con una capacidad de 133758803 satoshis, cerca de 17.128,16 dólares.

El siguiente gráfico muestra el impresionante progreso del LN:

La tecnología Lightning Network es reciente. Sin embargo, el creciente número de nodos y canales ya probados predice que la implementación completa del LN esté próxima.

La perspectiva de Bitcoin parece más brillante porque LN, combinado con Segwit, Schnorr Signatures, y otros esquemas son optimizaciones concretas que apuntan a resolver el problema más urgente de Bitcoin: la escalabilidad.