InicioNoticiasPolkadot lanza Substrate 2.0 para no depender de Oráculos externos

Polkadot lanza Substrate 2.0 para no depender de Oráculos externos

La red Polkadot ha lanzado una nueva actualización que incluye a Substrate 2.0. Ahora las aplicaciones podrán «trabajar fuera de la cadena» sin la necesidad de utilizar un Oráculo externo a la red.

El pasado miércoles 23 de septiembre, Polkadot, de la mano de Parity, decidió lanzar una actualización para su protocolo, con esta actualización de introducía Substrate 2.0.

Substrate es una de las partes fundamentales de Polkadot, este es el servicio que permite crear a los desarrolladores sus propias blockchain. Técnicamente es el «marco de construcción blockchain de Polkadot», los desarrolladores podrán utilizarlo para personalizar sus redes a través de cientos de herramientas. Una vez creadas estas redes los desarrolladores pueden decidir si integrarlas en la propia red Parachains, de Polkadot, o que estas sean independientes totalmente.

Con la actualización a Substrate 2.0, los desarrolladores podrán crear, y actualizar, aplicaciones para que se comuniquen con factores externos sin depender de nodos Oracle. Esta función se ha implementado a través de un módulo de desarrollo, este permite realizar solicitudes web hacia fuera de la cadena y cálculos complejos. El módulo, o nuevo sistema se ha bautizado como «el trabajador fuera de la cadena«.

Los módulos ajenos a la cadena, utilizan los propios nodos de la misma para realizar esos cálculos y solicitudes que, por lo general, escapan a las capacidades de la propia red. Con Substrate 2.0, los desarrolladores podrán volcar todas estas operaciones no deterministas, o que son más extensas de lo habitual, en los propios nodos que ejecutan la red. Esta función se ha diseñado para que se ejecuten operaciones y tareas que requieran de un uso continuado de CPU. Otras cadenas, como Ethereum, están limitadas a no realizar operaciones de este calibre debido a que se deben de poder introducir, como máximo en un único bloque.

Publicidad

A través de esta nueva implementación se abre un nuevo abanico de posibilidades para los desarrolladores. Ahora es posible crear dApps y redes mucho más complejas y completas que puedan suplir diferentes necesidades desde un mismo punto. Un ejemplo que ha destacado la propia Polkadot es la creación de sistemas de alimentación de precios que residan totalmente en la cadena. Estos sistemas ahora pueden crearse dentro de la propia cadena, pero será necesario seguir confiando en lo Oráculos externos para poder recopilar los datos.

Este pensamiento desarrollado por Polkadot lleva a concentrar las operaciones en el interior de la cadena, que es lo contrario a lo que realizan los sistemas basados en Oráculos como Chainlink. Estos recopilan los datos fuera de la cadena, donde se opera con ellos, los operadores de los oráculos, tras haber tratado esta información, envían los datos a los desarrolladores. Esto implica que los desarrolladores deberán utilizar datos que son ajenos a su cadena han sido tratados por terceros, realmente los desarrolladores pueden estar utilizando datos poco fiables, en si se debe depositar un alto grado de confianza en estos oráculos.

Con esta actualización también se han incluido los que Polkadot ha denominado «Pallets«. Estos son módulos que cada desarrollador puede modificar y configurar a su gusto con el objetivo de simplificar determinadas acciones. Generalmente, estos pallets se utilizarán para realizar operaciones o acciones repetitivas que no dependan de factores diferentes cada vez que se realizan.

Seguir leyendo acerca de como Bluzelle ofrecerá capacidad de almacenamiento descentralizado a Polkadot, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img