InicioNoticiasNueva estafa criptográfica a través de Youtube, más de 54.000 dólares robados

Nueva estafa criptográfica a través de Youtube, más de 54.000 dólares robados

Durante más de 12 horas un canal de Youtube muy popular estuvo emitiendo en directo imágenes en las que el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, supuestamente respondía preguntas a los usuarios. Pero el canal había sido hackeado y la intención de la retransmisión era engañar y estafar a los usuarios.

Imagen del CEO de Coinbase, Brian Armstrong.

El pasado lunes 6 de abril, el canal «TopTenz», con más de 1,65 millones de subscriptores, fue hackeado por un grupo del cual todavía no se conoce su identidad. Los hackers cambiaron el nombre del canal por el de «CoinbasePRO English» y comenzaron una emisión en directo que ahora ya se ha cerrado, pero se prolongó más de 12 horas.

Durante esta transmisión se podían ver unas imágenes del CEO de Coinbase, Brian Armstrong, en bucle En ellas Armstrong realizaba un supuesto «preguntas y respuestas» para todo el que preguntase en el chat en directo.También encontrábamos un apartado donde podíamos donar nuestros tokens para obtener premios al instante. Se prometió un premio de 50.000 BTC a repartir entre todos los que donasen sus tokens de Bitcoin, cualquier donación sería recompensada con al menos el doble de lo enviado. Pero, obviamente, los usuarios que decidieron donar no recibieron ningún premio, si no el robo de sus tokens.

Parece increíble que alguien pudiese caer en esta artimaña pero, por desgracia varios usuarios cayeron en la trampa. Durante la retransmisión se utilizaron 3 carteras distintas donde los usuarios podían enviar sus monedas para recibir al menos el doble de lo donado.

Las carteras que se enseñaron durante el directo recibieron: 2,548 BTC, 4,209 BTC y 0,5978 BTC respectivamente. Esto hace un total de 7,197 BTC, que son equivalente a unos 54.212 dólares robados.

Publicidad

Plataforma nueva, estafa conocida

Esta tipo de estafa es una versión renovada de las que ya hemos podido ver en Twitter. Por medios ilegales, como el hakeo, se sustrae las credenciales y el dominio de una cuenta popular la que muchas veces ni siquiera tiene que ver con el entorno criptográfico. Tras obtener el dominio, se cambia la pertenencia de la cuenta a la de un organismo conocido que se sepa que cuente con mucha cantidad de monedas, como el caso Coinbase. Tras esto se pide a los usuarios que envíen donaciones para recibir una mayor cantidad en muy poco tiempo.

Aún que la plataforma de Youtube esté penalizando el contenido criptográfico el publico que lo consume es cada vez mayor. Es por esto que esta plataforma puede ser el nuevo objetivo de los hackers. Por otro lado, al haber una emisión en directo con un personaje conocido puede dar una sensación de seguridad mayor que la que se podía conseguir en Twitter, esto puede ser otro de los motivos por lo que los hackers se decanten por esta plataforma.

La inseguridad de la plataforma

A posteriori una de las dudas que nos vienen a la cabeza es ¿cómo es posible que algo así haya podido convencer a algunos usuarios? de dar sus tokens. Pero lo que es aún más chocante es ¿cómo es posible que la plataforma haya permitido una emisión fraudulenta durante 12 horas continuadas?.

Esta situación puede llegar a empeorar la relación de la plataforma con el contenido sobre activos digitales o sus creadores de contenido.

Por ahora ni Youtube, ni Coinbase se han pronunciado, pero esperamos que al menos los dueños puedan recuperar su canal. Unos de los verdaderos dueños del propio canal, Simon Whistler, ha estado denunciado la situación a través de Twitter desde tener conocimiento de lo ocurrido y ha recibido mucho soporte por la comunidad en general.

Seguir leyendo acerca de como los hackers se están aprovechando de la pandemia del COVID-19 para robar BTC puede que te resulte interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img