InicioNoticiasNike participó en piloto blockchain sobre recopilación de datos de cadenas de...

Nike participó en piloto blockchain sobre recopilación de datos de cadenas de suministro

La Universidad Auburn de Alabama desarrolló con éxito un piloto sobre recopilación de datos con tecnología blockchain en asociación con Nike, Macy’s, Kohl’s y otras compañías, según el libro blanco publicado en su portal web el 04 de marzo.

De acuerdo a la publicación, la iniciativa CHIP, o también Proyecto de Integración de la Cadena, en el Laboratorio RFID de la Universidad de Auburn concluyó recientemente su fase de Prueba de Concepto, que buscaba probar la viabilidad de una solución blockchain para el intercambio de datos en serie.

Nike, PVH Corp., HermanKay, Kohl’s y Macy’s fueron los participantes de la primera fase del proyecto proporcionando flujos de datos de artículos en varios nodos de la cadena de suministro de enero a diciembre de 2019, según lo publicado.

El proyecto pudo integrar con éxito flujos de datos en serie desde la fuente para almacenar, conectando los puntos entre puntos de contacto aislados y forjando un historial para cada producto que pasó por la cadena de suministro utilizando Hyperledger Fabric, afirmaron.

En otra publicación realizada por Cointelegraph, señalan que el proyecto CHIP fue lanzado en 2018 convirtiéndose en el primer proyecto de cadena de suministro integrando la información extraída de las etiquetas RFID en una red blockchain.

Publicidad

Solución para el intercambio de datos

En el informe señalaron que fueron cargados datos correspondientes a 223.036 artículos de mercancía en un libro de contabilidad distribuido.

De esos datos, el 1% fue cargado por las tiendas, el 87% provino de los centros de distribución y el 12% fue originado en un punto de codificación.

Ante ello, con el desarrollo de CHIP pudieron determinar que la tecnología blockchain es una solución funcional a los problemas de intercambio de datos por serie dentro de la cadena de suministro, según lo publicado.

La fuente también señala que en el documento resaltan que las redes de intercambio que existían anteriormente se construyeron para tecnologías anticuadas y no son las más adecuadas para manejar grandes cantidades de datos en serie generados a lo largo de la cadena de suministro.

Asimismo, indicaron que no existe «una solución eficaz, a nivel de toda la industria, para el intercambio de datos seriados entre socios comerciales», a pesar de las ya existentes, como las etiquetas RFID y los códigos QR.

De igual manera, sostuvieron que los intentos realizados para integrar la infraestructura con el propósito de reunir grandes cantidades de información durante la cadena de suministro se han visto «limitados por la ineptitud de toda la industria para compartir datos serializados», según la fuente.

En el informe concluyeron que las empresas participantes en el proyecto fueron «capaces de registrar las transacciones que contienen datos serializados en un lenguaje común y compartir esos datos con sus socios comerciales apropiados».

Nike y la tecnología blockchain

La compañía multinacional dedicada al diseño, desarrollo, fabricación, comercialización y venta de calzado a nivel mundial, Nike, ya ha probado el uso de la tecnología blockchain en sus productos. 

En diciembre del año pasado, Nike patentó unas zapatillas que serán tokenizados. Además, estarán bajo un Non Fungible Token (NFT) en la Blockchain de Ethereum (ETH), los cuales llevarán el nombre de “CryptoKicks”.

La patente lo describe como un activo digital diseñado para el calzado de Nike y las diferentes formas de usarlo, que podrá vincularse con un código de identificación convirtiendo al comprador en único propietario o propietaria. Además, señalaron:

Publicidad

“En algunos casos, nuestro activo digital puede incluir información de genotipo y / o información de fenotipo para un zapato digital… Estos datos de genotipo / fenotipo pueden representar ciertos rasgos, atributos, colores, estilos, fondos únicos en cada zapatilla”.

Imagen destacada por Pexels / Pixabay.com

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img