Millones de dólares en Bitcoins perdidos

Análisis empírico detallado de blockchain realizado por Chainalysis informa de que entre 2.78 a 3.79 millones de bitcoins se han perdido hasta 2017.

0

Fueron muchos los que empezaron a minar bitcoin en el pasado, cuando la moneda apenas era conocida e importante. Muchos minaban bitcoin para intentar ganar dinero o por simple curiosidad. Algunos con el tiempo desistieron. Por diversos motivos, dejaron de hacerlo y además se olvidaron de ello. De esa forma, fueron minados miles de bitcoin, en una época en la que hacerlo aún estaba al alcance de los particulares, para después simplemente abandonarlos en pendrives, discos duros, anotaciones, etc.

En noviembre de 2013, años después, cuando el bitcoin llegó a superar los 1000 dólares muchos recordaron su tiempo de mineros bitcoin y lamentaron no haberle prestado suficiente atención a su cartera de bitcoins pues no consiguieron encontrarla. Éstas son algunas de las grandes perdidas iniciales que se conocen, pero hay muchísimas más que han ido aconteciendo a lo largo del tiempo hasta hoy.

Aquéllos que perdieron sus bitcoins hoy deben de estar lamentándose en mayor medida pues si cuando en 2013 apenas superó los 1000 dólares en 2017 su valor ha llegado a los 20.000 dólares lo que aumentaría 20 vezes su fortuna.

BITCOINS PERDIDOS

Chainalysis ha hecho un análisis empírico detallado de blockchain para averiguar con la máxima precisión cual es el total de bitcoins perdidos. Estima que van desde 2.78 a 3.79 millones de monedas desaparecidas.

En el siguiente gráfico se muestra detalladamente la gran mayoría de éstas monedas:

Fuente: CHAINALYSIS

Primeramente encontramos “Monedas Minadas“, que muestra los bitcoins extraídos en 2017 bajo el supuesto de que éstas no van a perderse. Seguidamente encontramos “Transaccional” refiriéndose a los que se han movido o gastado en el último año, de los cuales se pierden muy pocos.

Se nos muestra también, la categoría de “Inversores Estratégicos“, que han mantenido sus bitcoins durante uno o dos años, representando una parte muy pequeña de las pérdidas.

Se han tenido en cuenta los que se encuentran y se han calificado como “fuera de circulación”, refiriéndose a bitcoins extraídos de hace entre dos a siete años y que pertenecen a inversores a largo plazo conocidos como “hodlers”, los cuales surgieron en 2009 y 2010 con la aparición de bitcoin.

Los bitcoins continuarán perdiéndose a lo largo del tiempo pero ciertamente no serán perdidas como las que ha habido hasta ahora, podemos suponer que quien esté invirtiendo o vaya a hacerlo en un futuro tendrá un mayor cuidado con el paradero de su cartera virtual.