InicioNoticiasMercedes-Benz lanza piloto con tecnología blockchain

Mercedes-Benz lanza piloto con tecnología blockchain

La empresa alemana fabricante de vehículos de lujo, Mercedes-Benz, se ha asociado con una startup para lanzar piloto desarrollado con tecnología blockchain, informó Daily Hodl el 09 de febrero.

De acuerdo a la publicación, Mercedes-Benz se está enfocando en el medio ambiente al asociarse con la startup británica Circulor para lanzar un piloto que promueve la transparencia de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) utilizando la plataforma AUTOBAHN.

Ambas compañías estarían aprovechando la tecnología blockchain para el rastreo de emisiones de carbono de gases que impactan el clima y la cantidad de material secundario utilizado en las cadenas de suministro de los productores de celdas de batería, según la fuente. 

Asimismo, señalaron que Mercedes-Benz está planeando tener una nueva flota de automóviles de pasajeros neutral en carbono lista «en menos de 20 años» como parte del proyecto que han denominado Ambition2039

Funcionamiento

Los socios del proyecto están centrados primero en el cobalto, que ingresa a la cadena de suministro desde las instalaciones de reciclaje. Luego, un sistema basado en tecnología blockchain traza el flujo de producción de los materiales, así como las emisiones asociadas al CO2.

Publicidad

Mercedes-Benz estaría persiguiendo el objetivo de una economía circular y, a su vez, estaría trabajando para cerrar los ciclos de materiales. Para dicho propósito, el mapeo del flujo de material también registra la cantidad del material reciclado a lo largo de la cadena de suministro, de acuerdo a lo publicado.

Asimismo, la red muestra si se transmiten y si son cumplidos los requisitos de sostenibilidad de Daimler, relacionados a las condiciones laborales, derechos humanos, protección ambiental, seguridad y ética empresarial.

El miembro del consejo de administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, Markus Schäfer, dijo lo siguiente:

“Somos el primer fabricante en utilizar la tecnología blockchain para mapear las emisiones de CO2 en la cadena de suministro global de celdas de batería. Al hacerlo, estamos sentando la piedra angular para mejoras efectivas, para el medio ambiente y para nuestros negocios».

Mercedes-Benz y la tecnología blockchain 

Mercedes Benz ya ha probado anteriormente la tecnología blockchain, en febrero del año pasado, la compañía anunció que se había unido a Icertis para el desarrollo de un prototipo con tecnología blockchain destinado a la documentación de los contratos en la cadena de suministro

En ese momento, explicaron en un comunicado lo siguiente:

«El prototipo blockchain permite un mapeo transparente y la comprensión de esta transmisión a través de toda la cadena de suministro. Si uno de los proveedores secundarios se desvía de las obligaciones contractuales, esto se hace visible en la cadena de bloques similar a un sistema de contabillidad seguro».

Wilko Stark, miembro del Consejo de Administración de Divisiones de Mercedez-Benz Cars, manifestó que la tecnología Blockchain «otorga un gran valor a las cadenas de suministro sostenibles» y además «tiene el potencial de revolucionar fundamentalmente nuestros procesos de adquisición y podría afectar a casi toda la cadena de valor».

Blockchain en el sector automovilístico

Cada día que pasa son más los casos de uso que surgen con la tecnología blockchain, el sector automovilístico no podía quedar por fuera. Anteriormente, otra empresa fabricante la utilizó en su cadena de suministro. 

Se trata de Volvo Cars, compañía que en noviembre del año pasado anunció que utilizarían la tecnología blockchain para la trazabilidad del cobalto, metal que utiliza para la producción de baterías para automóviles eléctricos. 

Publicidad

Volvo Cars llegó a un acuerdo con las firmas mundiales de tecnología blockchain Oracle y Circulor, así como también con los proveedores mundiales de baterías CATL y LG Chem, de China y Corea del Sur, respectivamente. Al respecto, explicaron cómo estas compañías están colaborando entre ellas:

«Las empresas de tecnología Circulor y Oracle operan la tecnología blockchain en la cadena de suministro de CATL luego de un exitoso piloto a principios de este verano, mientras que la Red de Cadena de Abastecimiento Responsable (RSBN), junto con los especialistas en abastecimiento responsable RCS Global e IBM, está implementando la tecnología en la cadena de suministro de LG Chem». Volvo Cars.

Imagen destacada por Tama66 / Pixabay.com

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img