InicioNoticiasMark Zuckerberg de Facebook: "Dar a la gente el poder" con la...

Mark Zuckerberg de Facebook: «Dar a la gente el poder» con la encriptación

Mark Zuckerberg, fundador, presidente y CEO de la plataforma de redes sociales Facebook, publicó su desafío anual. Muchas veces es una mirada atrás en acontecimientos importantes, hacer un balance del año y evaluar lo que está por venir. Este año, él terminó su nota con una llamada apuntada para "sacar el poder de los sistemas centralizados", empleando usos para "criptografía y criptomonedas".

Zuckerberg es reflexivo

Mark Zuckerberg cree de entre todos los desafíos, quizás el más importante para las empresas de tecnología, sea la centralización versus la descentralización. Antes de acabar con su declaración anual también reflexionó sobre los obstáculos que enfrenta su compañía. «Cada año asumo un desafío personal para aprender algo nuevo», escribió el Sr. Zuckerberg el 4 de enero de 2018 justo antes de las 8 a.m. PST.

Prosiguió, recordando cómo el desafío comenzó en 2009 durante la Gran Recesión. Facebook aún no había obtenido beneficios, y Zuckerberg, de 33 años, recuerda que fue «un año serio, y que usa corbata todos los días como recordatorio».

Facebook tuvo inicio en el dormitorio de Sr. Zuckerberg en Harvard a principios de 2004. Se expandió rápidamente debido a la popularidad y al final del año siguiente tenía millones de miembros. A partir del último trimestre de 2017, la red social ya contaba con más de dos mil millones de usuarios registrados. La web ocupa el tercer lugar tanto en Estados Unidos como en el mundo, detrás de Google y de Youtube, respectivamente.

«El mundo se siente ansioso y dividido», escribió, «y Facebook tiene mucho trabajo por hacer». Reconociendo las limitaciones de la empresa, el Sr. Zuckerberg continuó explicando «nosotros hacemos muchos errores al hacer cumplir nuestras políticas y prevenir el uso indebido de nuestras herramientas«.

Publicidad

Descentralización frente a la centralización

Para el Sr. Zuckerberg, «una de las cuestiones más interesantes en la tecnología actualmente es la centralización versus la descentralización», empezó. «Muchos de nosotros nos hemos metido en tecnología porque creemos que puede ser una fuerza descentralizadora que pone más poder en las manos de las personas» (las cuatro primeras palabras de la misión de Facebook siempre han sido» dar a la gente el poder «).

Nos es informado diariamente que su compañía y otras empresas basadas en tecnología que potencialmente cooperan con las autoridades, ayudándolas a reunir grandes redes de información personal, ha afectado a la confianza de las personas al usar esas páginas web.

De hecho, el Sr. Zuckerberg señala que «muchas personas han perdido la fe en esa promesa». Con el surgimiento de un pequeño número de grandes compañías tecnológicas y gobiernos que usan la tecnología para vigilar a sus ciudadanos, muchas personas ahora creen que la tecnología solo centraliza el poder en lugar de descentralizarlo «, se lamentó.

Como una posible respuesta a la centralización, finaliza su afirmación con una provocadora llamada a «contra tendencias». A través de «encriptación y criptomoneda», que puede «tomar el poder de los sistemas centralizados y ponerlo nuevamente en las manos de las personas», el Sr. Zuckerberg está «Interesado en profundizar y estudiar los aspectos positivos y negativos de estas tecnologías, y la mejor manera de utilizarlas en nuestros servicios«.

Es difícil saber exactamente a qué se está refiriendo, pero una plataforma como Facebook que adopte cualquier criptomoneda o cree la suya propia sería un participante dramático en el mercado. Esta parece ser una de las pocas declaraciones que el Sr. Zuckerberg ha hecho sobre la criptomoneda. Muchos rumores se han extendido por el ecosistema durante años sobre su posible participación en algún proyecto o moneda. Ninguno de ellos ha sido formalmente confirmado.

 

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img