Los anuncios y publicidad de proyectos con criptomonedas serán más vigilados por parte de la Autoridad de Mercados y Servicios Financieros. Los riesgos que conllevan la inversión con criptomonedas han llevado a la autoridad a revisar esta clase de promociones.
La expansión de los servicios y ofertas con criptomonedas ha llevado a varios gobiernos del mundo a limitar el uso e incluso el anuncio de promociones con esta clase de activos.
El principal motivo para limitar esta clase de anuncios es el desconocimiento por parte de los inversores, el mundillo de las criptomonedas es algo relativamente reciente del que muchas personas todavía a penas conocen o directamente no conocen nada. Este desconocimiento puede llevar, en ocasiones, a la inversión sin conocimiento de riesgo, con un desempeño final peligroso para el inversor.
Este peligro es el que está llevando a diferentes países a tomar medias y Bélgica ha sido el último en sumarse a esta oleada nuevas medidas. La Autoridad de Mercados y Servicios Financieros (FSMA) incluyó una nueva ley en el Boletín Oficial de Bélgica que afecta a todas las campañas relacionadas con un activo digital en el país. Cualquier campaña o promoción de criptomonedas deberá ser enviada al regulador al menos 10 días antes de su lanzamiento, dando tiempo a la FSMA a revisarlo y decidir si debe intervenir el proyecto o no.
Para que un anuncio sea aceptado por el regulador, las promociones deberán ser precisas en cuanto a los riesgos y al desarrollo del proyecto como tal. Todos los anuncios deberán advertir acerca del riesgo que conlleva invertir en cualquier caso.
La posibilidad de ganar dinero rápidamente y bajo la inexperiencia es el principal motivo que cita el regulador por el que muchos ciudadanos comienzan a operar con criptomonedas. Esta posibilidad muchas veces se ve directamente afectada por el riesgo que conlleva la propia inversión. «A menudo las criptomonedas están sujetas a fluctuaciones de precios salvajes y son vulnerables al fraude y a los riesgos relacionados con TI», puede leerse en el comunicado del viernes.
La nueva regla entrará en vigor a partir del próximo 17 de mayo de este mismo 2022 y con ella Bélgica se une al grupo de países europeos que tratan de exigir a los anunciantes crypto que expongan todos los peligros que conlleva la inversión con esta clase de activos. Países como España y Reino Unido ya habían tomado medidas anteriormente en este campo.
Seguir leyendo acerca de como Microsoft estaría desarrollando una wallet de criptomonedas para su buscador Edge, puede parearte interesante.