Ayer 26 de julio, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) publicó un comunicado de prensa en el que rechazaba la solicitud de los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss para incluir un fondo de inversión de Bitcoins cotizado en Bolsa (ETF), según la CNBC.
Además comentaron que a la SEC le preocupa la seguridad de los fondos del ETF respaldado por los Winklevoss. Asimismo, tampoco están de acuerdo con su declaración de que los mercados de Bitcoin y, por consiguiente, la Bolsa de Géminis realmente serían “excepcionalmente resistentes a la manipulación”.
La SEC enfatizó que su rechazo a la petición no dependía de si las criptomonedas o la tecnología blockchain tienen utilidad o valor como una innovación o inversión». Su comentario fue:
«Más bien, la Comisión está desaprobando este cambio de reglas propuesto porque… BZX no ha cumplido con su responsabilidad bajo la Ley de Intercambio y las Reglas de Práctica de la Comisión, para demostrar que su propuesta es consistente con los requisitos de esa ley… en particular el requisito de que sus reglas están diseñadas para prevenir actos y prácticas fraudulentas y manipuladoras».
ETF de Bitcoin rechazado por segunda vez
Esta no es la primera vez que los gemelos Winklevoss, fundadores de crypto exchange Gemini, presentan una solicitud de un ETF de Bitcoin la rechazan. En febrero de 2017 la SEC rechazó su primera solicitud y comentó que: «Cuando el mercado de contado no está regulado, debe haber mercados de derivados regulados significativos relacionados con el activo subyacente con el que la Bolsa puede celebrar un acuerdo de vigilancia compartida«.
Impacto negativo entre las criptomonedas
La decisión ha tenido una repercusión negativa y expansiva en los mercados cripto. Desde la noticia el valor del Bitcoin ha vuelto a caer por debajo de los 8.000, cifra que tanto lo ha costado alcanzar después de una época de caída. Posiblemente este efecto continúa durante el día de hoy y posiblemente este fin de semana.
Sim embargo, no hay que olvidar que todavía hay solicitudes activas de ETF que esperan una decisión de la SEC y que hasta el momento, ninguna ha sido aprobada.