InicioNoticiasLa SEC presenta una segunda demanda en contra de Coinbase

La SEC presenta una segunda demanda en contra de Coinbase

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha presentado una nueva demanda en contra de la casa de intercambio Coinbase. Esta demanda llega tan solo unas horas después de que se presentase una demanda similar en contra del Binance.

Hace algunas horas, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha presentado una nueva demanda en contra de las casas de intercambio más relevantes dentro del sector. En esta ocasión, la Comisión habría acusado a Coinbase de incumplir de forma deliberada la ley federal de valores en varias ocasiones.

Esta segunda demanda es muy similar a la presentada en contra de Binance el día de ayer. La SEC ha presentado cargos en contra de Coinbase por operar una plataforma de negociación de criptoactivos no registrada. Coinbase tampoco habría registrado la venta y oferta de sus activo nativo como un valor o acción, lo que lo convertiría en una oferta de valores no registrada.

La SEC acusa a Coinbase de operar sin licencia dentro de su sector

Según puede leerse en el comunicado presentado por la SEC, la comisión habría presentado cargos en contra de Coinbase por operar una plataforma de negociación de criptoactivos, como corredor y agencia de compensación nacional, todo de forma no registrada. La demanda se dirige directamente contra Coinbase, Inc. y Coinbase Global, Inc. y argumenta que la plataforma solicitó activos a clientes, manejó los activos, permitió ofertas y actuó como intermediario, todo al mismo tiempo, sin estar capacitado, legalmente, para ello.

«Coinbase fusiona tres funciones que normalmente están separadas en los mercados de valores tradicionales: las de corredores, bolsas y agencias de compensación. […] Sin embargo, Coinbase nunca se ha registrado en la SEC como corredor, bolsa de valores nacional o agencia de compensación, evadiendo así el régimen de divulgación que el Congreso ha establecido para nuestros mercados de valores.»

Publicidad

Según explica el mismo Gary Gensler, presidente de la SEC, Coinbase ofrecía todas estas funciones de forma «mezclada». Esta mezcla haría que los clientes del exchange estuviesen privados de «protecciones críticas», como las que ofrecen los libros de reglas que previenen el fraude y la manipulación, los salvaguardas contra los conflictos de intereses y la inspección de rutina realizadas por la misma SEC.

Coinbase habría estado ofreciendo acciones sin registro a sus clientes

Otro de los principales cargos de los que se le ha imputado a Coinbase es el de ofrecer acciones/ activos no registrados a sus clientes. El activo: SOL, ADA, MATIC, FIL, SAND, AXS, CHZ, FLOW, ICP, NEAR, VGX, DASH, NEXO y el mismo token nativo de Coinbase, el COIN, serían reconocidos como valores. La comisión alega que Coinbase era consciente de esto y aun así ofreció estos activos a sus clientes de los Estados Unidos.

Coinbase habría explotado estos activos marcados como «con altas puntuaciones de riesgo en el marco CRC», para colocarse como una mejor opción para los usuarios. La exposición a estos activos es potencialmente peligros, según la SEC, y habrían otorgado un crecimiento exponencial a la plataforma, así como un aumento en sus propias ganancias comerciales. Coinbase habría llegado a reconocer que las características de estos activos podrían convertirlos en valores, pero aun así mantuvo el comercio de los mismos en su plataforma hasta el día de hoy.

La mayoría de estos productos estarían disponibles en los servicios Prime, Wallet y Staking de Coinbase. Esto hace que directamente estos servicios violen la ley de valores de los Estados Unidos, una declaración que la SEC hizo a Coinbase a principios de año, advirtiendo al exchange de que esto podía traducirse en una futura demanda, en caso de no corregirse.

La SEC pretende detener toda operación de Coinbase en los Estados Unidos

Con su demanda, la SEC busca «prohibir permanentemente» que la compañía siga violando tanto la ley de Valores como la de Intercambio en el país. Esto se traduce en una suspensión total de Coinbase y de sus servicios como casa de intercambio dentro de los Estados Unidos. La SEC también pretende obligar a que Coinbase realizase devoluciones de capital, así como sanciones civiles por los cargos imputados.

En esta ocasión, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong no ha sido involucrado dentro de la demanda como tal. Este se ha encargado de realizar una breve, pero detallada respuesta a la SEC a través de un tuit largo en su propio perfil personal.

Se espera que en los próximos días/semanas Coinbase, junto a sus abogados, ofrezcan una respuesta extensa y clara ante los cargos presentados por al SEC. Esta primera respuesta por parte de Armstrong parece totalmente segura y afirma no tener miedo de recurrir a los tribunales, ya que según dice: «confiamos en nuestros hechos y en la ley».

Seguir leyendo acerca del hackeo sufrido por Atomic Wallet que le habría costado 35 millones de dólares a sus clientes, puede parecerte interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img