InicioNoticiasLa SEC de los Estados Unidos demanda a Binance por varios cargos...

La SEC de los Estados Unidos demanda a Binance por varios cargos de violación de la ley de valores

Binance ha sido demandada por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) por supuestamente infringir la ley de valores del país. La casa de intercambio ha respondido rápidamente alegando que se «defenderán enérgicamente» ante los cargos.

Hace algunas horas, la SEC ha presentado una demanda en contra de Binance, Binance.US, y el CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ). La comisión estaría acusando a las diferentes plataformas de violar en varias ocasiones y de forma deliberada la ley de valores del país, ofreciendo valores o acciones no registrados, ofreciendo activos a personas estadounidenses cuando afirmaban no hacerlo, mezcla de capital de la plataforma y de los clientes y muchos otros cargos.

Binance habría ofrecido valores no registrados a sus usuarios

Según la demanda de la SEC, tanto Binance como Binance.US habrían estado ofreciendo valores/acciones no registradas a sus clientes a través del token BNB y de la moneda estable BUSD. Estos cargos son similares a los imputados también a BAM Trading la compañía operadora de Binance.US en los Estados Unidos.

La SEC también acusa al exchange de ofrecer valores no registrados a sus usuarios, a lo que habría que sumar que Binance habría estado operando sin licencia en el país durante mucho tiempo. La plataforma estaría acusada de no haberse registrado como agencia de compensación, como corredor de activos y como casa de intercambio.

Binance también habría estado operando de forma oculta con los fondos de sus clientes. La casa de intercambio habría mezclado deliberadamente los fondos de sus clientes, todo esto bajo la supervisión del mismo CZ. Esto serviría para aumentar de forma falsa el volumen de operaciones de Binance.US haciéndolo una opción más atractiva para los usuarios.

Publicidad

En el documento también se puede leer que algunos activos ajenos a Binance, pero que puede operarse en su plataforma, también se categorizaron como valores. Los ejemplos que ha nombrado la SEC son: Solana (SOL), Cardano (ADA), Polygon (MATIC), Coti (COTI), Algorand (ALGO), Filecoin (FIL), Cosmos hub (ATOM), Sandbox (AXS), Axie infinity (AXIE) y Decentraland (MANA).

Binance habría permitido que el público estadounidense siguiese operando en su plataforma

La SEC también mencionó en la demanda que Binance habría permitido que algunos usuarios siguiesen utilizando la plataforma Binance, cuando esto estaba prohibido. Binance.US se creó para permitir que los ciudadanos estadounidenses pudiesen operar a través de Binance, debido a que la SEC prohibió al sitio global (Binance.com) ofrecer servicio en los Estados Unidos. La administración tardó un tiempo en lanzar el sitio enfocado exclusivamente en Estados Unidos, y durante este tiempo, supuestamente, habrían permitido a algunos usuarios seguir operando, haciendo caso omiso a las restricciones.

La SEC afirma que Binance y CZ se esforzaron en ocultar que los usuarios más valiosos de la plataforma, dentro de los Estados Unidos, siguiesen pudiendo utilizar los servicios de la plataforma global. Esto ayudaría al exchange a mantener a estos clientes, protegiese de la regulación dentro del país.

«Cuando se lanzó la plataforma Binance.US en 2019, Binance anunció que estaba implementando controles para bloquear a los clientes estadounidenses de la plataforma Binance.com. En realidad, Binance hizo lo contrario. Zhao ordenó a Binance que ayudara a ciertos clientes estadounidenses de alto valor a eludir esos controles y hacerlo subrepticiamente porque, como reconoció el propio Zhao, Binance no quería ‘responsabilizarse’ de estas acciones.»

La SEC habría descubierto que Binance desviaba y mezclaba fondos a su gusto y sin represalias

La SEC también abordó el posible desvío de capital que se realizaba en Binance y en Binance.US, regidos directamente por la plataforma global. La Comisión habría afirmado que incluso se llegaron a derivar fondos de clientes para uso personal de algunos agentes importantes de Binance, como CZ.

Merit Peak Limited, una empresa que actuaba como creador de mercado para Binance y que anteriormente tenía vínculos con Zhao, tenía acceso a «miles de millones de dólares» perteneciente a los clientes. Sigma Chain, otra entidad controlada por CZ, recibió aproximadamente 200 millones de dólares de BAM Trading, así como una cuenta de custodia de BAM Trading. CZ también habría recibido 62,5 millones de dólares de una cuenta bancaria de Binance entre octubre de 2022 y enero de 2023.

De acuerdo con la demanda, CZ posee el 100% de una entidad llamada «CPZ Holdings Limited», la cual a su vez posee el 100% de «BAM Management Company Limited». A su vez, esta última posee el 81% de «BAM Management US Holdings Inc.». BAM Management US Holdings Inc. es la empresa matriz de BAM Trading Services, que opera para Binance.US.

Sigma Chain también habría utilizado 11 millones de dólares de la cuenta que tenía acceso a los fondos de los clientes para comprar un yate, según alega la SEC. Este solo habría sido uno de los gastos privados para los que se habrían utilizado los fondos de los clientes, habiendo también caprichos como cenas y prendas de lujo o incluso compra de terrenos.

Binance.US se habría creado como una plataforma pasarela, para permitir que el exchange pudiese seguir operando en los Estados Unidos, pero todos los pasos de esta estaban supeditados a la decisión final de la plataforma global. La SEC habría revelado las luchas internas entre los altos cargos de Binance.US y la administración global de la plataforma. A pesar de que Binance asegurase que su plataforma estadounidense era totalmente independiente, la administración se quejaba de las limitaciones que se imponían desde el exchange central.

Estas limitaciones eran tales que se han descrito como «grilletes», ya que la administración de Binance.US necesitaba aprobación hasta para realizar operaciones de lo más básicas. Brian Brooks, ex CEO de Binance.US que asumió el cargo tras dirigir la Oficina Controladora de la Moneda de Estados Unidos, declaró:

Publicidad

«Me di cuenta, eh, en realidad no soy el que dirige esta empresa, y la misión para la que creo que me inscribí no es la misión. Y tan pronto como me di cuenta de eso, me fui.» El mismo Books afirmó tener serias preocupaciones acerca de las funciones que estaban desempeñando Merit Peak y Sigma Chain en Binance.US. «Nuestros clientes no podían, ya sabes, liquidar pedidos sin la presencia de esos fabricantes en nuestra plataforma, pensé que era un problema real

En la demanda también se nombra a Catherine Coley, primera CEO de Binance.US antes de que también abandonase su puesto prematuramente. Coley se quejó internamente con Binance, afirmando que: «todo su equipo está al borde de la quiebra».

Binance se defenderá de los cargos «enérgicamente»

La respuesta por parte de Binance no tardó en llegar, a penas unas horas después de hacerse pública la demanda, Binance ya lanzó un comunicado en el que se da su contraparte de los principales puntos en los que la SEC basa su acusación. La cuenta de Twitter de Binance.US también respondió a través de un extenso tuit en el que califica la demanda como «infundada» y una consecuencia del escrutinio y la mala aplicación regulatoria en los Estados Unidos.

Según la respuesta de Binance, la plataforma había estado cooperando activamente con los reguladores del país desde su expansión en el mismo. La administración trabaja en responder las preguntas de la SEC en la menor brevedad posible, así como con la mayor concreción posible.

Según Binance, las dudas del regulador suelen acabar zanjadas, o se comienza un proceso para comenzar a trabajar hacia un acuerdo mutuo. La SEC no habría abordado varios de los puntos que se tocan en la demanda y otros muchos habrían sido zanjados en el pasado de mutuo acuerdo.

Por otro lado, Binance ha descrito que algunos de los cargos imputados son simplemente incorrectos:

«Cualquier acusación de que los activos de los usuarios en la plataforma Binance.US alguna vez hayan estado en riesgo es simplemente incorrecta, no hay justificación para la acción del personal a la luz del tiempo suficiente que el personal ha tenido para llevar a cabo su investigación. Todo los activos de los usuarios en Binance y las plataformas afiliadas de Binance, incluido Binance.US, están seguros y protegidos, y nos defenderemos enérgicamente contra cualquier acusación de lo contrario», puede leerse en el comunicado.

El mismo CZ utilizó su Twitter personal para responder y tratar de calmar a sus clientes. CZ utilizó su característico «4» para colocar esta noticia como «fud», un término que hace referencia al miedo, la duda y la incertidumbre.

Publicidad

Se espera que Binance de una respuesta formal a la demanda en los próximos días/ semanas. Mientras tanto, esta demanda se suma a las acusaciones realizadas en el mes de marzo por el regulador estadounidense Commodity Futures Trading Commission (CFTC). La CFTC habría acusado tanto a CZ como a Binance de ofrecer activos digitales no registrados a usuarios estadounidenses, a sabiendas de que estos no lo eran.

Seguir leyendo acerca del hackeo sufrido por Atomic Wallet que le habría costado 35 millones de dólares a sus clientes, puede parecerte interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img