Inicio Noticias Iberdrola culmina proyecto blockchain para certificar el origen de la energía renovable

Iberdrola culmina proyecto blockchain para certificar el origen de la energía renovable

La compañía Iberdrola ha culminado un proyecto que contribuirá en la aceleración del proceso de descarbonización que certificará con tecnología blockchain que la energía suministrada y consumida por el cliente es completamente renovable, según un reporte del medio Energía Limpia XXI del 19 de marzo.

De acuerdo al comunicado, esta sería la primera experiencia de acreditación del origen renovable de la energía suministrada en tiempo real desarrollada con la entidad financiera Kutxabank, donde se podrá trazar la procedencia de la energía suministrada por Iberdrola, desde el activo de generación hasta el punto de consumo.

La energía renovable fue generada por los parques eólicos de Oiz (Vizcaya) y Maranchón (Guadalajara, Castilla-La Mancha) y la central hidroeléctrica de San Esteban (Orense, Galicia) y el consumo de energía limpia, procedente de estos activos, ha sido realizado en las sedes de Kutxabank y Cajasur, en el País Vasco y Córdoba, señala la fuente.

Con este iniciativa blockchain, la compañía busca acelerar y automatizar procesos de certificación de energía renovables, con lo cual se obtiene un mayor grado de trazabilidad, más transparencia y seguridad en la transacción, quedando registrada la información en la plataforma de forma inamovible, con lo que las partes involucradas podrán auditar los resultados.

En el artículo destacan que Iberdrola explicó lo siguiente:

Publicidad

“La innovación nos demuestra que es una herramienta aceleradora clave del proceso de descarbonización de la economía, aportando trazabilidad, seguridad y rapidez a las transacciones. En este caso, el suministro de energía verde es más eficiente, flexible y transparente y, con ello, se incentiva la producción y el consumo de energía 100% renovable”.

Por otro lado, para Kutxabank este proyecto resultó ser:

“Una nueva oportunidad para continuar profundizando en los criterios de sostenibilidad que guían su actividad, puesto que lleva años desarrollando diversas actuaciones tanto de forma directa e indirecta, con el objetivo de minimizar su huella ambiental. Las nuevas tecnologías se descubren como una aliada para mejorar el conocimiento acerca del origen de la energía que se consume en la entidad bancaria, que aspira a que en el futuro cercano sea completamente renovable”.

Para desarrollar esta iniciativa blockchain, Iberdrola se apoyó en Energy Web Foundation, una plataforma de blockchain, escalable y de código abierto, diseñada para las necesidades regulatorias, operativas y de mercado del sector energético, destacan en el reporte.

Asimismo, la compañía también se encargó de desarrollar un entorno web amigable donde los clientes pueden consultar los datos relativos al proceso e identificar el origen de la energía, desde qué plantas se produce hasta la energía verde que se consume.

Otros proyectos blockchain para certificar el origen renovable de la energía

En España, este no sería el primer proyecto para certificar el origen renovable de la energía eléctrica que desarrollan.

En noviembre del año pasado, el Centro Nacional de Energías Renovables de España anunció el lanzamiento de una solución blockchain para su uso en el sector.

La solución consistió en la creación de la plataforma blockchain GreenLedger por parte del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) para impulsar el uso seguro de esta nueva herramienta digital que es capaz de dar soporte, asesoramiento y aportar soluciones concretas a las necesidades que existen en el sector de las energías renovables, en todas sus áreas.

La plataforma blockchain permitiría «asignar de manera ágil activos de generación al punto de consumo y establecer una jerarquía de prioridades en las fuentes de origen. De esta forma, se logra acelerar y automatizar los procesos de certificación de energía renovable, ya que se obtiene un mayor grado de trazabilidad«.

También cabe mencionar que, a nivel mundial, las compañías de energía están viendo los beneficios que se obtienen de la tecnología blockchain si es aplicada en sus procesos, como es el caso de la compañía chilena Transelec.

Publicidad

La compañía hace días anunció el desarrollo de un proyecto en el que se analizan 20 paneles fotovoltaicos instalados a mediados en 2019 en los techos de cuatro instalaciones de la compañía situadas en Alto Jahuel y Cerro Navia (región Metropolitano de Santiago), Itahue (Maule) y Temuco (La Araucanía).

El proyecto piloto tiene como objetivo explorar el uso de la tecnología blockchain para certificar el origen de la energía y otras aplicaciones. Alex Alegría, subgerente de Nuevas Tecnologías de Transelec, explicó sobre este proyecto blockchain lo siguiente:

«Entrega información en línea y en tiempo real, en línea, de manera segura y verificable, lo que en consecuencia permite pintar los electrones, y los pintamos verde si su origen es renovable.

Imagen destacada por Free-Photos / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Triwer, aplicación para el envío de paquetes estilo Uber

Triwer es una plataforma logística basada en blockchain que está trabajando en una aplicación que planificará automáticamente la mejor ruta para el envío de...

¿Cómo comprar Edgeware (EDG) ?

¿Qué es Edgeware? Esta extraordinaria plataforma blockchain que se define a sí misma como una  “red global de blockchain" ha empezado su cuenta atrás hacia...

City Coin: criptomoneda de ciudad privada en Noruega

La ciudad privada ubicada al sur de Noruega, Liberstad ha adoptado a City Coin (CITY) como su criptomoneda oficial y único medio de intercambio...

¿Qué es AVA?, ha nacido otra asesina de Ethereum

El ecosistema criptográfico a menudo debate sobre cuál es la Blockchain que surgirá como el "asesino de Ethereum".

Corea y los cripto emprendedores

El Banco Central de Corea o Bank of Korea (BOK), ha reafirmado su posición respecto a las criptomonedas, al expresar que estas no representan...
- Publicidad -