Una poderosa organización intergubernamental dedicada a combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, GAFI, ha finalizado sus recomendaciones sobre la regulación de las criptomonedas para sus 37 países miembros, este 21 de junio.

Como se esperaba, los estándares del Grupo de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés o GAFI) publicados el viernes incluyen un requisito controvertido de que los “proveedores de servicios de activos virtuales” (VASP), incluidos las exchanges criptográficas, se transfieran información entre sus clientes cuando transfieran fondos entre empresas.

Antes de la orientación, los líderes de intercambio discutieron la viabilidad de estos requisitos, con grupos como Chainalysis y Global Digital Finance enviando cartas con comentarios. La adhesión a estas directrices a nivel mundial requeriría una colaboración sin precedentes y podría ser costosa de implementar, según los líderes de Circle, Coinbase y Chainalysis.

La recomendación final hace oficial la parte contenciosa de la propuesta de febrero del GAFI , y dice que los países deben asegurarse de que cuando las empresas de cifrado envían dinero, ellos:

“… Obtenga y mantenga la información requerida y precisa del remitente y la información requerida del beneficiario [destinatario] y envíe la información a las instituciones beneficiarias … si corresponde. Además, los países deben garantizar que las instituciones beneficiarias … obtengan y mantengan la información requerida (no necesariamente precisa) del originador y la información requerida y precisa del beneficiario … “

El GAFI, que incluye a 37 países miembros, tomó la decisión como parte de una serie de recomendaciones para mejorar las regulaciones de la criptomoneda en todo el mundo. El grupo cita la necesidad de combatir el lavado de dinero como su motivación principal, aunque los defensores del libre mercado y la privacidad están rechazando la polémica decisión.

Los detalles de la propuesta requieren que las exchanges compartan los datos del cliente, incluidos el nombre, el número de cuenta, la dirección física y la identificación del cliente (que podría incluir la fecha de nacimiento).

Bajo la nueva guía, la información requerida para cada transferencia incluye:

  1.  nombre del originador (es decir, el cliente remitente);
  2. el número de cuenta del originador cuando dicha cuenta se utiliza para procesar la transacción (por ejemplo, la cartera del VA);
  3. (iii) la dirección física (geográfica) del originador, o el número de identidad nacional, o el número de identificación del cliente (es decir, no un número de transacción) que identifique de forma única al originador ante la institución que realiza el pedido, o la fecha y lugar de nacimiento;
  4. (iv) nombre del beneficiario; y
  5. (v) el número de cuenta del beneficiario donde se usa dicha cuenta para procesar la transacción (por ejemplo, la cartera del VA).

Si bien el GAFI afirma estar trabajando en la lucha contra el lavado de dinero, agrupando a la criptografía como una “amenaza de mal uso criminal y terrorista de activos virtuales”, la decisión es un golpe para aquellos que usan intercambios de criptomonedas de forma anónima y para la privacidad.

Tal y como hemos detallado, el fallo requerirá intercambios para extraer aún más datos de usuarios para cumplir con las normas y puede crear barreras para las transferencias de activos criptográficos entre plataformas.

Al considerar que la “amenaza de uso indebido de activos virtuales por parte de delincuentes y terroristas” es un asunto “grave y urgente”, el GAFI dijo en un comunicado público que otorgará a los países 12 meses para adoptar las directrices, con una revisión programada para junio de 2020.

La llamada regla de viaje es un requisito de larga data para los bancos internacionales cuando se envían dinero en nombre de los clientes. Pero los defensores de la industria de blockchain argumentaron que sería oneroso, si no imposible, ponerlo en práctica con criptografía, perjudicial para la privacidad del usuario y contraproducente para los objetivos de la ley.

Chainalysis, una de las principales firmas de análisis de datos, publicó un informe en abril afirmando que la decisión del GAFI en última instancia conduciría a una menor transparencia:

“Forzar la inversión onerosa y la fricción en las empresas reguladas, que son aliados críticos de la aplicación de la ley, podría reducir su prevalencia, impulsar la actividad hacia intercambios descentralizados y de igual a igual, y conducir a la eliminación de riesgos por parte de las instituciones financieras. Tales medidas disminuirían la transparencia que está actualmente disponible para la aplicación de la ley.”

La decisión del GAFI puede conducir a un mayor uso de intercambios descentralizados, que pueden operar desde los usuarios que envían criptografía directamente y, por lo tanto, evitan los obstáculos regulatorios.

Recomendaciones de ejecución por parte de FAFT


Las pautas también sugieren que los individuos que usan wallets criptográficas para transmitir valor podrían ser designados como VASP y, por lo tanto, estar sujetos a requisitos de licencia.

“En los casos en que el VASP es una persona física, se le debe exigir que tenga una licencia o esté registrado en la jurisdicción donde se ubica su lugar de negocios, cuya determinación puede incluir varios factores para su consideración por parte de los países”.

El GAFI también les da a los países la opción de exigir que los VASP extranjeros que proporcionan productos o servicios dentro de su jurisdicción se registren con las autoridades correspondientes.

“Las autoridades competentes deben tomar las medidas legales o reglamentarias necesarias para evitar que los delincuentes o sus asociados tengan, o sean los beneficiarios reales, una participación mayoritaria o controladora, o tengan una función de gestión en un VASP”, señala la guía en otra parte.

“Tales medidas deben incluir exigir a los VASP que busquen la aprobación previa de las autoridades para realizar cambios sustanciales en los accionistas, las operaciones comerciales y las estructuras”, agrega.

Para fines de cumplimiento, FATF recomienda que los países consideren el uso de información de código abierto y herramientas de búsqueda en línea para identificar las operaciones no registradas o sin licencia que anuncian sus servicios. Las autoridades también deben considerar la opinión pública, la información de las instituciones informantes y la “información no disponible públicamente”, como los informes de inteligencia o de aplicación de la ley.

La guía aborda incluso los servicios diseñados para ofuscar el origen de las transferencias criptográficas, y dice que las naciones deben asegurarse de que los proveedores puedan gestionar o mitigar los riesgos de las transferencias que utilizan mixers, tumblers o herramientas similares. “Si el VASP no puede administrar y mitigar los riesgos que implica participar en tales actividades, entonces no se debe permitir que VASP se involucre en tales actividades”, se lee en el documento.

Los VASP también deberían poder congelar o prohibir transacciones con individuos sancionados, dijo el GAFI.

¿Cuáles son las opiniones ante el hecho?


Como señalamos anteriormente, Chainalysis, entre otros, advirtió que, en lugar de una mayor transparencia, la regla ahora oficial estimularía los servicios a cerrar o abandonar el radar. Interesante esto último porque uno de los grandes problemas con las regulaciones es que pueden generar mercados paralelos, empeorando la situación.

Pero a pesar de escuchar tales preocupaciones en una reunión de consulta del sector privado en Viena el mes pasado, que atrajo a 300 asistentes, el GAFI, liderado por Estados Unidos, siguió adelante.

“Al adoptar los estándares y pautas acordados esta semana, el GAFI se asegurará de que los proveedores de servicios de activos virtuales no operen en la oscuridad”, dijo el secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin, en declaraciones a la sesión plenaria del GAFI celebrada el viernes en Orlando, Florida. .

Esto ayudará al sector de tecnología financiera a “mantenerse un paso por delante de los regímenes deshonestos y simpatizantes de causas ilícitas”, dijo, y agregó:

“No permitiremos que la criptomoneda se convierta en el equivalente de cuentas numeradas secretas [y] permitiremos un uso adecuado, pero no toleraremos el uso continuado para actividades ilícitas”.

Michael Harris, Director de Cumplimiento de Delitos Financieros y Riesgo Reputacional en LexisNexis Risk Solutions, dijo que incluso con la guía finalizada, las preguntas continúan.

“Con toda la regulación, el demonio estará en los detalles, y aunque la guía que se publica es muy bienvenida, hay muchos problemas sin resolver”, dijo Harris. “Por su propia naturaleza, la tecnología blockchain hace que sea difícil identificar a las partes involucradas en los pagos realizados a través de estas plataformas, y es esta falta de transparencia lo que está en conflicto directo con el monitoreo exitoso de la actividad ilícita”.

Para ser claros: las recomendaciones del GAFI sobre políticas contra el lavado de dinero no son vinculantes; Los países miembros los adoptan aprobando leyes o redactando reglamentos. Sin embargo, los países que no cumplen con los estándares del GAFI se colocan en una lista negra, lo que los convierte en radioactivos para la inversión extranjera. Por consiguiente, las naciones del G20 ya están afirmando su intención de respetar las directrices del GAFI

Las directrices de cifrado se producen una semana antes de la cumbre anual del Grupo de los 20 (G20) en Osaka, Japón, del 28 al 29 de junio. El G20, compuesto por 19 países y la Unión Europea, ha estado presionando por la armonización internacional de las regulaciones de criptografía.

Las directrices también se presentan justo antes de que termine el 30 de junio la presidencia de Estados Unidos del GAFI. Marshall Billingslea, el funcionario del Tesoro de los EE. UU. que ocupa el cargo rotativo, había enumerado la aplicación de los estándares del GAFI a la moneda virtual entre sus principales prioridades.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.