InicioNoticiasFDA emite informe sobre piloto blockchain implementado en la industria farmacéutica

FDA emite informe sobre piloto blockchain implementado en la industria farmacéutica

El piloto blockchain de rastreo de medicamentos de IBM, Merck, Walmart y KPMG llegó a su fase de culminación y los resultados se conocieron en el informe emitido por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, según informó Coindesk el 04 de mayo.

De acuerdo a la publicación, los socios calificaron la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) como una respuesta que mejora la seguridad a la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos de los Estados Unidos (DSCSA), que otorga a la industria farmacéutica hasta 2024 para implementar nuevos y estrictos sistemas electrónicos. requisitos de rastreo en envases de medicamentos, según el informe final de la FDA.

En el informe señalan que con «el uso de una solución habilitada para blockchain, esta tecnología podría ser capaz de abordar el requisito fundamental de seguimiento y localización para DSCSA además de establecer la confianza entre los socios comerciales».

En junio de 2019 fue iniciada la prueba piloto cuando Walmart anunció que se uniría al proyecto para aprovechar el poder del mantenimiento de registros con tecnología blockchain en el seguimiento de fármacos.

El proyecto piloto de verificación de medicamentos sería llevado a cabo conjuntamente con IBM, KPMG y el fabricante de medicamentos Merck, utilizando Hyperledger Fabric.

Publicidad

En ese momento, la portavoz de Walmart, Marilee McInnis expresó lo siguiente:

«Estamos aprendiendo, que es el objetivo de estos pilotos, pero nuestro objetivo final a través de ambos es crear una cadena de suministro más segura y transparente para nuestros clientes».

En diciembre del año pasado, KPMG, Merck, Walmart e IBM completaron el Piloto de Interoperabilidad de la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Drogas (DSCSA) como parte del Programa Piloto del Proyecto DSCSA de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). 

La regulación en cuestión es la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos (DSCSA), la cual permite que las empresas puedan identificar y rastrear los medicamentos recetados y las vacunas distribuidas dentro de los Estados Unidos.

Los hallazgos del piloto demostraron que aprovechar la tecnología blockchain puede reducir significativamente el tiempo necesario para rastrear un medicamento recetado, de hasta 16 semanas a dos segundos.

Tegan Keele, líder de blockchain de KPMG, expresó:

«La cadena de suministro farmacéutica es realmente increíblemente compleja, dada la cantidad de entidades y proveedores y distribuidores de logística… Todos estos jugadores usan sistemas diferentes; a menudo, estos sistemas no cumplen con los requisitos de interoperabilidad de DSCSA. La hipótesis del consorcio era que blockchain podría ser su puente de información».

Luego de casi un año de iniciadas las pruebas, el consorcio confirmó su hipótesis al verificar que una una red de blockchain autorizada podría llevar esa cadena de suministro altamente dividida al cumplimiento de DSCSA, según lo publicado.

En el informe describen que el sistema puede rastrear los movimientos de medicamentos y al mismo tiempo limitar el flujo de información privada y, lo más crítico, trabajar entre socios que de otro modo no interactuarían.

Blockchain también podría aumentar la seguridad del producto al acelerar la ejecución de salvaguardas cruciales de la cadena de suministro, como los retiros del mercado, dijo el grupo. Estimaron que su cadena de bloques podría alertar a los socios aguas abajo de retiros en 10 segundos, una mejora «exponencialmente acelerada» sobre el ritmo actual de hasta tres días, tal como señala la fuente.

Publicidad

A su vez, indicaron que «para fomentar la adopción de la industria, se debe considerar una solución comercial igualitaria, inclusiva y de código abierto para ayudar a lanzar una red blockchain destinada al intercambio de información sobre las transacciones de productos farmacéuticos en los Estados Unidos».

El programa DSCSA de la FDA cuenta con veinte pilotos en total, y muchos cuentan con blockchain y DLT. Se espera que la FDA publique un informe final completo al final de todos los ensayos, señala la fuente.

Cabe destacar que en junio del año pasado, también se informó que Walmart se había unido con MediLedger con el propósito de rastrear medicamentos recetados con tecnología blockchain, impidiendo que productos sospechosos e ilegítimos ingresen en la cadena de suministro.

Imagen destacada por Pexels / Pixabay.com

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img