InicioCrímenesFairwin: El posible esquema Ponzi más grande jamás visto en Ethereum

Fairwin: El posible esquema Ponzi más grande jamás visto en Ethereum

¡Un supuesto esquema Ponzi se ha estado ejecutando en la red de Ethereum! Sí, hace unos días fue revelado que FairWin, una plataforma de apuestas de alto rendimiento, había creado un Smart Contract en la Blockchain de Ethereum con una serie de vulnerabilidades. Ahora, ha sido vaciado.

Durante los últimos días se ha analizado lo que algunos usuarios han catalogado con el esquema Ponzi de más rápido crecimiento en la Blockchain de Ethereum. De hecho, un usuario advirtió el 27 de septiembre que FairWin contenía una serie de vulnerabilidades por lo que recomendaba a los usuarios a retirar su dinero y dejar de interactuar con la plataforma. ¿Qué comes que adivinas?

El análisis fue llevado a cabo por Philippe Castonguay, quién aseguró que FairWin recibió un total de 687,598 ETH, o alrededor de $ 125,000,000.

Vale la pena mencionar las fallas que encontró el desarrollador anteriormente mencionados, «una que permite que el propietario / administrador de los contratos se agote totalmente, una donde el administrador puede evitar que los usuarios se retiren para siempre y otra donde cualquiera, no solo el propietario, puede robar nuevos depósitos».

FairWin se pinta a sí mismo como una plataforma de juego justa, en la cual los usuarios apuestan en juegos al azar y, en cada jugada, el cuatro por ciento de sus fondos son supuestamente destinados a la “construcción ecológica», que de acuerdo a la plataforma será devuelto a los inversores. No obstante, muchos en el cripto universo han considerado esto como una estafa.

Publicidad

Sin embargo, algo ha sucedido y es que, para el día de hoy el contrato estaba básicamente vacío; cuando, de acuerdo a lo que se ha informado, el 26 de septiembre tenía más de 49.518 ETH.

Hasta el momento no se conoce la verdadera razón por la que han desaparecido los fondos, sin embargo, podemos especular diciendo que hay dos opciones:

  1. La advertencia realizada por Philippe Castonguay ha sido completamente exitosa y todos los inversores han retirado su dinero. O,
  2. FairWin podría haber resultado ser una estafa y esta una corrida masiva.

No obstante, el sitio web oficial de FairWin ha emitido un comunicado en el cual condena las noticias falsas que han estado circulando y que se encuentran reiniciando el juego en los próximos tres días.

El asunto es que, ¿se acuerdan cuando muchos expertos justificaron la congestión que se estaba viviendo en la cadena de bloques de Ethereum con la emisión de Tether? Pues resulta que en verdad no fue del todo así. FairWin ha representado casi el 60 por ciento de toda la actividad de la red de Ethereum en un momento determinado.

La información anterior ha sido compartida por el investigador de seguridad y anti phishing Harry Denley a través de un hilo en la plataforma Reddit.

Al final, parece que todos los datos apuntan a que FairWin no es un juego justo y, en realidad, se ha tratado todo este tiempo de un esquema ponzi.

Clément Lesaege se dedicó a estudiar con detalle esta plataforma y a compartir sus conclusiones a través de Reddit. Para Lesaege el Smart contract siempre ha sido insostenible, básicamente porque mientras más dinero se agregue pues mayores son los dividendos, no obstante, una vez que se acabe la entrada de dinero (como sucede en los esquemas ponzi) no hay como pagarles a los participantes. Y, es justo en ese momento en el que lo inversores pierden su dinero.

Vale la pena destacar que, aparentemente una vez publicados estos hallazgos en Reddit, FairWin hizo un comentario que según Lesaege fue el siguiente:

«Gracias por su sugerencia. Ya hemos encontrado la vulnerabilidad, pero no creemos que sea una vulnerabilidad. El contrato se juzga y el código de invitación generado por el usuario por primera vez se utilizará como código de invitación final. Entonces la escapatoria no es válida. Además, tenemos monitoreo en tiempo real de nuestro lado.”

De ser así, esta podría tratarse de una de las estafas más grandes que jamás se han visto en la red de Ethereum.

Publicidad

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img