InicioNoticiasEl nuevo EIP-2878 de Ethereum propone reducir las recompensas de los mineros...

El nuevo EIP-2878 de Ethereum propone reducir las recompensas de los mineros en un 75%

Se ha presentado un nueva y controversial propuesta de mejora en la red Ethereum, el EIP-2878, donde se propone reducir las recompensas de los mineros en un 75%. Esta es una medida para reducir la inflación de la moneda, rápidamente los mineros se han manifestado en contra de esta propuesta a raíz de lo abusiva que es para ellos.

¿Qué es un EIP?

La blockchain de Ethereum obtiene mejoras dependiendo de lo que la comunidad crea que es mejor para al red. Para ello se implementan las Propuestas de Mejora de Ethereum (EIP), que son propuestas técnicas con ideas para mejorar la red. A través de estos EIP no solo se mejoran los sistemas de la cadena de bloques, si no que también se implementan nuevos o se actualizan los ya existentes.

La implementación del primer EIP de la historia de Ethereum fue a finales de octubre dle año 2015. En este se implementan los propios EIP dando una explicación, una descripción de los mismos y explicando su funcionamiento. Existen tres tipos de EIP: el Estándar, el Meta EIP y los Informativos, para ser aceptados deben de obtener la mayoría de los votos por parte de la comunidad.

El controversial EIP-2878 de Ethereum

Dentro de la comunidad de Ethereum cualquier usuario puede presentar un EIP tratando de buscar lo mejor para al cadena. Es por esto que el pasado 11 de agosto John Lilic,director general de ConsenSys, y el director global del éxito del cliente de Ledger, Jerome de Tychey compartieron en el foro Ethereum Magicians una explicación del EIP-2878.

Este nuevo EIP propone reducir las recompensas por minar bloques de la cadena Ethereum a 0,5 tokens ETH. Esta reducción ayudaría a acercar la tasa de inflación de Ethereum a la de Bitcoin (BTC) con el objetivo de conservar el poder adquisitivo de la moneda. La blockchain de Ethereum no cuenta con un sistema que disminuya las recompensas a medida que se van extrayendo bloques, por lo que es necesario aplicar EIPs para realizar esta tarea.

Publicidad

Actualmente la recompensa que reciben los minero es de 2 ETH por cada bloque minado, es por esto que una reducción tan drástica podría afectar al interés de los mineros en la red y a la seguridad de la misma.

Los mineros en contra del EIP-2878

Desde la publicación del EIP, la comunidad de mineros de Ethereum, especialmente los que utilizan GPU para el proceso, se han pronunciado en contra de la medida debido a lo abusiva que es para ellos. Los usuarios que utilizan GPU han tratado de dar a entender que el minado a través de ASIC es mucho más rentable, de esta forma si se realiza algún cambio en el algoritmo esto haría que los mineros GPU tendrían que abandonar la cadena.

Debido a la reducción tan drástica de los beneficios del minado de ETH el interés de los mineros en esta cadena se vería reducido, de este modo un ataque del 51% en contra de la cadena podría darse, de igual forma que le ocurrió a Ethereum Classic.

La comunidad no se ha opuesto a una reducción para mantener el nivel de inflación bajo, pero esta bajada es demasiado. La mayoría de los usuarios creen que con reducir 0,5 o incluso 1 token las recompensas sería una medida más que suficiente.

Muchos usuarios conocidos en la comunidad se han manifestado en contra de la reducción.

El Gerente de Producto de PegaSys, Time Beiko, ve que esto es un cambio demasiado drástico, las recompensas de Etherem se redujeron de 5 a 3 tokes, luego de 3 a 2 tokens y ahora se pretende realizar una reducción todavía mayor en cuanto a porcentaje. La opinión de Beiko se complementa con la de otro usuario, para este no es excusa que los mineros hubiesen conseguido muchos tokens en el 2017, para que actualmente no vean rentabilidad o incluso no cubran gastos.

El CEO de Bit Capital Group, Jimmy Thommes, explico que con el EIP-2878 los mineros serían utilizados por los intereses de la red de una forma despectiva. Por otro lado, Ethereum no debería tratar de imitar a Bitcoin en sus decisiones ya que las redes tienen objetivos distintos y Bitcoin es una red mucho más antigua. Thommes también trató de abogar por los mineros de GPU y la discriminación que esta medida conlleva para ellos.

«Me gustaría entender por qué nuestro objetivo es igualar la tasa de inflación de Bitcoin, que es mucho más antigua que Ethereum, en una etapa diferente de su desarrollo y está tratando de lograr objetivos diferentes a los de Ethereum […] esto se siente como simplemente un cambio de ingresos de los mineros para proteger la riqueza ya creada por el sistema«.

Hay muchas más opiniones en contra del EIP-2878, la propuesta es bastante reciente y cuenta con el apoyo de muy pocos dentro de la comunidad. Todo apunta a que finalmente no se consiga el impulso suficiente como para llegar a implementar esta medida.

Seguir leyendo acerca de como se están moviendo mil millones de dólares en USDT de la blockchain de TRON a la de Ethereum, es posible que te parezca interesante.

Publicidad

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img