Inicio Actualidad La red de Ethereum Classic sufre un segundo ataque del 51%

La red de Ethereum Classic sufre un segundo ataque del 51%

La semana pasada la red Ethereum Classic sufrido un ataque de poder de hash conocido como un ataque del 51%. Por lo visto este ataque se ha repetido el día de hoy causando nuevos estragos en la red.

Hoy, día 6 de agosto la red de Ethereum Classic (ETC) ha sufrido un nuevo ataque del 51%, este es el segundo ataque en menos de una semana del mismo estilo. La organización encargada de la red, Etherchain.org, publicó en su Twitter que la red RTC había sido victima de un nuevo ataque que ha causado la reorganización de 4000 bloques. Los pagos del grupo de minado de ETC también han sido desactivados hasta nuevo aviso.

Lo sucedido la pasada semana con Ethereum Classic

Los ataques del 51% es un sistema utilizado por los hackers para hacerse con el control de diferentes blockchian. Esto realizan acometidas de potencia de hash para dominar más del 51% de tasa hash de la red. De este modo en las redes de protocolo Proof-of-Work (PoW) pueden caer bajo el poder de una única persona haciendo que esta reciba todas las recompensas por minar los bloques. Este tipo de ataques también pueden causar la interrupción de la red.

La pasada semana Ethereum Classic sufrió un ataque por parte de un grupo de hackers los cuales realizaron un ataque del 51%. Estos invirtieron un total de 17,5 BTC (192.000 $) para hacerse con el poder suficiente para superar esa tasa de hash del 51%. El ataque se realizó el 31 de julio y 1 de agosto, pero este fue imperceptible hasta días después. Al contar con la suficiente potencia para minar todos los bloques este grupo creó 4280 bloques en cuatro días.

Los hackers también crearon pequeñas transacciones, para que fuesen imperceptibles desde las cuentas de diferentes exchanges a las carteras personales de los individuos, estas operaciones se realizaron en una cadena no organizada debido a que los bloques no se habían enviado, una vez terminaron de transferir los fondos añadieron los bloques a la red. De este modo consiguieron un beneficio total de 807.260 ETC a base de dobles transacciones, esto supuso una pérdida de 5,6 millones de dólares.

Publicidad

La red de Ethereum Classic sigue desprotegida

Los atacantes alquilaron la potencia de hash la pasada semana a través de NiceHash. El operador de servicios cuenta potencia de sobra para realizar de nuevo un ataque con el visto la pasada semana, exactamente un 32% más. Alquilar el suficiente poder de hash para atacar la red Ethereum Classic unicamente nos costaría 12.028 dólares la hora.

Es por esto que el segundo ataque realizado el día de hoy simplemente podría haber sido realizado por un imitador que siguiese el mismo proceso que los hackers de la semana pasada. La baja tasa de hash necesaria para atacar la red hace a ETC una de las cadenas más venerables a ataques de este estilo.

El mismo Vitalik Buterín recomendó que se cambiase el algoritmo de la cadena a través de un tuit.

«ETC debería cambiar «proof of stake«. Incluso dada su cultura de aversión al riesgo, en este punto, dar el salto parece menos arriesgado que no hacerlo«.

Aún con esta serie de ataques el valor del token ETC de Ethereum Classic parece no haberse visto muy afectado. Actualmente el token se comercializa a 7,10 dólares, no habiendo perdido ni un 1,5% en los 7 días tras el ataque.

Seguir leyendo acerca del ataque ransomware que ha hecho perder 10 TB de informaciñon a Canon puede que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Zilliqa (ZIL) en 2020? Toda la información

¿Qué es Zilliqa (ZIL)? Se trata de un proyecto blockchain open source diseñado especialmente para escalar fácilmente y...

¿Qué es y cómo comprar Handshake? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Handshake? "Un DNS raíz de igual a igual experimental", dice en su web oficial.

¿Qué es y cómo comprar Dogecoin (DOGE)? Todo lo que necesitar saber

¿Qué es Dogecoin? Dogecoin es una divertida criptomoneda completamente anónima, descentralizada y extremadamente segura que surgió como una...

¿Qué es y cómo comprar Ren Project (REN) en 2020? Toda la información

¿Qué es Ren Project (REN)? Es un projecto blockchain que se define como el "primer y único protocolo...

¿Qué es electroneum (ETN)? Empiece a minar criptomonedas con su smartphone

Electroneum es una criptomoneda construida sobre su propia blockchain derivada de bitcoin. La criptomoneda afirma ser "la primera criptomoneda común del mundo".
- Publicidad -