InicioNoticiasEl futuro de las finanzas con blockchain e Inteligencia artificial

El futuro de las finanzas con blockchain e Inteligencia artificial

La tecnología blockchain y las criptomonedas han cambiado el mundo financiero, sin embargo no están solas, la inteligencia artificial puede darle el empujón que le falta.

El mundo está cambiando a una velocidad de vértigo. Las criptomonedas han creado una nueva forma de realizar operaciones financieras. Y es, nada más y nada menos que, la tecnología blockchain quien permite realizar tales operaciones de forma más segura.

Hay quienes aún no se han percatado y hay quienes tal vez lo hayan hecho, sin embargo, para la mayoría puede que aún todo esto les quede grande.

Siempre hemos vivido en sistemas sólidos y tradicionales. Hasta hace relativamente poco podía resultar imposible pensar que las bases de aquello que conocíamos pudiera cambiar de forma tan significativa. Pero, no cabe duda de que es una realidad, el sistema financiero está pasando por un momento de cambio.

Blockchain y los sistemas tradicionales

La tecnología blockchain ha tenido un gran impacto en los mercados desde que empezó a usarse en 2018. Las criptomonedas ya habían sido mencionadas anteriormente, sin embargo, no se volvieron populares hasta que apareció bitcoin junto con su blockchain.

Blockchain hace posible la desaparición de las autoridades regulatorias. Esto ha resultado en un paradigma en el sector financiero: el valor de las criptomonedas depende de su uso. Y además, por si pareciese poco, cualquiera puede publicar y crear su propia criptomoneda.

Publicidad

Y a eso se debe que las ofertas iniciales de monedas (ICO) se hayan convertido en una de las formas de financiación más populares.

Más allá de las criptomonedas

Es un fallo pensar que la tecnología blockchain se limita a las criptomonedas. Ellas son apenas una parte de todo lo que blockchain puede ofrecer. La blockchain puede utilizarse en otros ámbitos, alguno de ellos podrían ser la gestión de proveedores y compras, además de a transacciones inmobiliarias o certificaciones de comercio internacional.

Algunos aspectos de la blockchain están transformando el sistema financiero, su velocidad y agilidad para realizar transacciones hacen posible que estas sean validadas de manera inmediata. Aspecto que quizás sea el más beneficioso si la comparamos con los bancos. 

Un paso por delante

No hace falta haber estudiado administración para saber que la principal utilidad de los libros contables es la de tener un registro completo de las cuentas de una entidad.

En blockchain cada servidor, nodo o nodo maestro (el términos depende del algoritmo, estructura y criptomoneda) tienen una copia del ledger. Gracias a ello, es casi imposible alterar los datos que se añaden a la red una vez que se han propagado por ella.

Las grandes ventajas y facilidades de la tecnología blockchain y las criptomonedas están llamando mucho la atención. Esto ha dado lugar a un gran número de aplicaciones que están siendo exploradas o por descubrir y que hacen que blockchain sea aún más fascinante.

La AI esta acercándose a la tecnología blockchain y tiene el potencial de revolucionar sus estándares o iniciar la próxima corriente de innovación. La AI está cambiando la forma en la que se realizan y conducen los algoritmos, y hace posible la mejora de los smart contracts.

AI y las criptomonedas

Después de descubrir algunos de los puntos fuertes de la tecnología blockchain y de las criptomonedas, es interesante ver cómo la inteligencia artificial es capaz de continuar con la revolución.

Un simple ejemplo:

Publicidad

Muchas criptomonedas están sujetas a la minería para subsistir. El proceso de minería consume grandes cantidades de electricidad, por suerte, la inteligencia artificial puede tener su mayor impacto con algoritmos de aprendizaje profundo (deep learning), lo que aumenta en gran medida la eficiencia. Permite aplicar a los «mineros» sus propios conjuntos de datos y construir sus propios modelos en estos, permitiendo que las redes neuronales resultantes generen resultados y aprendan de esos resultados a un ritmo mucho más rápido. Esta es una técnica que DeepMind de Google utilizó para entrenar su inteligencia artificial AlphaGo, utilizando sus propios chips de Unidad de Procesamiento Tensor.

De modo que, el uso de AI podría reducir el impacto que el mantenimiento de las blockchain tienen en el medio ambiente. Además de permitir la transparencia en las transacciones, una reducción en los costes y el desarrollo de nuevas aplicaciones para mejorar la vida de todos.

Sí bien la inteligencia artificial va a tener un sin fin de aplicaciones, esta es apenas una de las formas en las que junto a la tecnología blockchain va a impulsar la revolución tecnológica.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img