InicioNoticiasEl fundador de Ethereum dice que para alcanzar el éxito debe retroceder...

El fundador de Ethereum dice que para alcanzar el éxito debe retroceder un paso

Vitalik Buterin aprovechó la conferencia anual de desarrolladores de Ethereum para expresar que, para que su tecnología sea verdaderamente descentralizada debe dejar de depender de él.

Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum, sigue siendo el guía de la comunidad idealista que ha surgido alrededor de su creación. Estas semana miles de desarrolladores, inversores y empresarios se han reunido para Devcon, y como es de esperar, Buterin no ha podido faltar. Este encuentro se ha realizado en el centro de Praga debido a la esperada «reunión familiar» anual organizada por la Fundación Ethereum, una organización sin fines de lucro que apoya el desarrollo del protocolo Ethereum.

Fundador de Ethereum pasa a segundo plano

Entre los temas que se debatieron durante la reunión, el más popular fue la visión de Buterin para «Ethereum 2.0», una iteración futura destinada a ser capaz de operar de manera eficiente a una escala mucho mayor, además de atraer a una base de usuarios mucho más amplia, de lo que consigue serlo hoy. No obstante, a espaldas de la reunión, y directamente com MIT Technology Review Buterin comentó algo realmente sorprendente. Buterin dijo que ha llegado el momento de que empiece a desaparecer. Quedarse en segundo plano es «una parte necesaria del crecimiento de la comunidad».

El por qué es simple, un sistema verdaderamente descentralizado carece de un único componente que en caso de fracaso pueda acabar con todo el sistema. Y, posiblemente sea esa la influencia que él tiene sobre la toma de decisiones. No obstante, dijo que esta situación está cambiando, en parte debido al crecimiento natural de la comunidad y en parte a un intento deliberado de reducir su prominencia. «Creo que la gente realmente está sintiendo eso», mencionando algunos comentarios de Twitter que había visto después del primer día de Devcon. «Hubo incluso un comentario que dijo explícitamente: wow, parece que la comunidad realmente está trabajando en conjunto y no solo confía en que algunas personas estén a cargo«.

Buterin fuera de la toma de decisiones

Hudson Jameson, de la Fundación Ethereum, dijo que Buterin ya está «fuera de la toma de decisiones de muchas maneras« durante una discusión en Devcon centrada en cómo la comunidad puede darse mejor en la toma de decisiones colectivamente. «Eso es algo que creo que es realmente importante para que el ecosistema prospere y se vuelva más descentralizado» dijo.

Ethereum está pasando por un momento crítico en el que los desarrolladores están luchando para superar una serie de complicados obstáculos técnicos que creen que se interponen en el camino de su adopción más generalizada. Finalizar la lista de tareas pendientes es un plan ambicioso para pasar del Proof-of-Work (PoW). El conocido proceso de minería que necesita de un intensivo uso de energía utilizado en Ethereum, Bitcoin y otras blockchains para llegar al consenso de la red y que, por lo tanto, la información almacenada en la blockchain es válida. Buterin, consciente de la gran cantidad de energía requerida por el algoritmo PoW, lleva años encabezado un proyecto de investigación destinado a desarrollar una alternativa de eficiencia energética de PoW. Este se basa en un algoritmo diferente llamado Proof-of-Stake (PoS).

Publicidad

Buterin lleva mucho camino recorrido

Buterin también ha sido fundamental en la concepción de nuevos métodos llamados fragmentación y plasma. Estos métodos deberían permitir que la red maneje mayores números de transacciones. En parte, por permitir que los usuarios ejecuten ciertas transacciones sin tener que utilizar la blockchain.

Planean presentar todas estas mejoras en Ethereum 2.0. Buterin ha sido un pilar fundamental tanto para la escritura como para la finalización. No obstante, según él, su participación actual en el trabajo es «significativamente menor a la que tenía hace dos o tres años», además dijo que reducir su influencia es «algo en lo que definitivamente estamos progresando».

Bárbara Nogales
Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) y Universidade Federal da Bahia (Brasil) Amante de las criptomonedas y nuevas tecnologías 4 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img