InicioNoticiasEl FSB ruso pudo ayudar a escapar a ejecutivos de Wirecard una...

El FSB ruso pudo ayudar a escapar a ejecutivos de Wirecard una vez se descubrió la falta de 2.000 millones de euros

Se ha relacionado al Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB) con lo sucedido con Wirecard. Supuestamente el cuerpo ruso ayudó a huir y desaparecer a ejecutivos de Wirecard una vez se salió a la luz la falta de 2.000 millones de dólares.

Imagen del desaparecido Jan Marsalek
Imagen del desaparecido Jan Marsalek

Un reciente informe que ha realizado el medio de investigación internacional Bellingcat apunta a que, la que se consideraba la primera persona más buscada del mundo, Jan Marsalek ha sido localizado en Bielorrusia. El sujeto habría podido llegar hasta la capital del país gracias a la ayuda del Servicio Federal de Seguridad Ruso.

La falsa entrada en Filipinas

Jan Marsalek, ex director de operaciones de Wirecard, se encuentra desaparecido desde el pasado 18 de junio, cuando se le comenzó a buscar por, presuntamente, tomar parte en la falsificación de las cuentas de Wirecard. En un primer momento, se creía que este había decidido volar a Filipinas en busca del dinero desaparecido y así probar su inocencia, pero esto se ha desmentido.

Supeustamente, Marsalek ingresó en Filipinas a través de la ciudad de Manila de donde cogió un vuelo a la ciudad de Cebú y luego se trasladó a China. Pero las autoridades de las aduanas de Filipinas desmintieron este dato. Por lo visto, se había falseado la entrada y salida de Marsalek en el país y desde ese mismo día 18 se le considera como desaparecido.

Las autoridades han alegado que no se encuentran imágenes de Marsalek entrando al país y que la información acerca de la existencia de un vuelo que conectase Cebú con alguna ciudad de China era falsa. Esta información ha venido acompañada junto con un informe por parte de Bellingcat que afirma que Marsalek se encuentra escondido en Bielorrusia.

Publicidad

Marsalek se encuentra en Bielorrusia con la ayuda del FSB

Bellingcat es un sitio web dedicado al periodismo de investigación y especializado en la verificación de hechos y la inteligencia de código abierto. El medio ha realizado una entrada en la que sitúa al ex director de operaciones de Wirecard, Jan Marsalek, en Bielorrusia. Marsalek habría ingresado en el país solo unas horas después de ser despedido cuando supuestamente se dirigía a Filipinas.

Por lo visto, Marsalek contó con ayuda del FSB para movilizarse sin ser detectado. Según Bellingcate el interés del FSB por Marsalek tiene origen hace más de 15 años, el austriaco viajó más de 60 veces en los últimos 10 años a Rusia, para ello utilizó un total de 3 pasaportes diferentes, incluso un pasaporte diplomático de un país que no era en el que residía ni tampoco Rusia para viajar al país.

Bellingcate en colaboración con Der Spieg el y el Insider ha situado a Marsalek en Minsk la capital de Bielorrusia. El FSB cuenta con el control completo sobre el servicio y la información de las fronteras de Rusia, es por esto que cualquier movimiento realizado entre el país y la frontera con Bielorrusia quedaría registrado por el servicio de inteligencia. Según Bellingcate, el FSB conocía y permitió, o incluso ayudó a Marsalek a moverse entre las fronteras de Rusia y Bielorrusia.

El Servicio Federal de Seguridad Ruso supuestamente registró y monitoreo los movimientos de Marsalek desde el año 2015 hasta el 2018. La relación entre el servio ruso y Marsalek cuenta con un origen militar a raíz de unas recientes filtraciones realizadas por el Financial Times. El ejecutivo facilitó información acerca de armas químicas utilizadas en el Reino Unido.

Seguir leyendo acerca de como el CEO de Wirecard fue detenido en Alemania por un fraude de 1.900 millones de euros, puede que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img