InicioNoticiasEl FBI advierte que las estafas criptográficas relacionadas con el COVID-19 van...

El FBI advierte que las estafas criptográficas relacionadas con el COVID-19 van a aumentar

El pasado 13 de abril el FBI a puesto en conocimiento de todos que se espera una subida prominente de los casos de estafas criptográficas. Esto se debe a que los estafadores aprovechan la crisis actual con el COVID-19 para tratar de aprovecharse de la desesperación humana.

A través de un comunicado de prensa emitido por la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) se ha advertido a todos los usuarios que debido los avances tecnológicos y el creciente miedo relacionado con la situación critica mundial con el COVID-19 las estafas relacionadas con criptomonedas vana a aumentar.

Por otro lado, que cada vez más entidades acepten pagos a través de activos criptográficos ha hecho que aumente el número de personas tienen en su poder criptomonedas. El FBI destaca que ya no solo los exchanges aceptan estas monedas, si no pequeños quioscos al rededor de todo el mundo. Que cada vez más personas tengan en su poder criptomonedas solo hace que los estafadores lo vean como un mercado más atractivo y debido al origen descentralizado de las criptomonedas en si, estos se pueden aprovechar para lavar rapidamente el dinero a través diversas plataformas.

En el comunicado se destaca a los ancianos como objetivos más vulnerables, pero no se descarta que los estafadores ataquen a cualquier tipo de público. El FBI ha redactado una lista en la que se recogen los tipos de estafas más usuales relacionados con el VOCID-19.

Los intentos de chantajes.

Casos en los que a cambio de mantener la información personal o secretos del usuario a salvo, se pide una recompensa en criptomonedas. Ahora los estafadores han buscado una darle un cambio a su esquema para adaptarlo al miedo por la actual pandemia. Estos mismos amenazan a los usuarios con que si no pagan una recompensa en Bitcoin, se infectará a ellos o a sus familias.

Publicidad

Donaciones fraudulentas

Los estafadores haciéndose pasar por empleados de compañías convencen a ciudadanos de que acepten transacciones bancarias y que luego estos depositen una cantidad un poco menor un quiosco criptográfico. Tras esto se les envía estos tokens a los estafadores y han conseguido lavar un dinero potencialmente ilegal.

Tratamientos o equipos fraudulentos

Atraen al cliente a través de un cebo como es una cura o medios para luchar contra el COVID-19. Los usuarios pagan en criptomonedas por un servicio o bien inexistente. Se suele atraer a las victimas en portales confiables y luego derivarlos a sitios web no regulados.

Donaciones benéficas falsas

Posiblemente el tipo de estafa que más ha aumentado, los estafadores que se hacen pasar por asociaciones benéficas y piden donaciones contra el COVID-19. Muchos organismos benéficos ya aceptan donaciones en criptomonedas y de esto se están aprovechando los estafadores.

El FBI ha dado unos pasos a seguir par evitar estas posibles estafas. En primer lugar, debemos verificar si el organismo está registrado como una entidad benéfica, no utilizar nunca cuentas bancarias propias en caso de sospechar sobre una posible estafa, poner en conocimiento de la policía estas posibles estafas…

Es cierto que existen muchas asociaciones que están utilizando sus plataformas criptográficas que están utilizando sus plataformas para aceptar donaciones criptográficas de forma benéfica, este es el caso de la entidad Waves. Pero, también están aumentando los sitios web y estafas relacionadas con el COVID-19.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img