Inicio Actualidad En Europa debaten sobre privacidad en rastreo de personas con COVID-19

En Europa debaten sobre privacidad en rastreo de personas con COVID-19

Un consorcio de más de 130 organizaciones de investigación de ocho países europeos, está reuniendo propuestas diferentes para el rastreo de contactos, incluyendo aquellos relacionados con la privacidad de datos, según reportó Coindesk el 13 de abril.

De acuerdo a la publicación, el Rastreo paneuropeo de proximidad para preservar la privacidad (PEPP-PT), está reuniendo una variedad de propuestas diferentes para el rastreo de contactos, incluyendo el Rastreo descentralizado de proximidad para preservar la privacidad (DP-3T ) iniciativa respaldada por 25 investigadores académicos, argumentando que se puede ofrecer un modelo para proteger la privacidad mientras se lleva a cabo la vigilancia necesaria de la enfermedad.  

Claudia Díaz, profesora asociada e investigadora de Katholieke Universiteit Leuven y científica principal de Nym, un protocolo de código abierto, descentralizado y sin permiso, explicó:

«Este sistema es muy bueno porque no tiene fugas. Es muy difícil extraer información significativa de lo que es visible, porque solo hay algunas claves aleatorias y nadie puede entender esas claves a menos que interactúes con esa persona».

Los países afectados por el coronavirus están adoptando su propia versión de rastreo de contactos, y casi todos se están volviendo digitales, aprovechando los teléfonos inteligentes en los bolsillos de las personas a través de Bluetooth o datos de geolocalización. 

Publicidad

Ahora bien, la forma en que los países están adoptando sus versiones de rastreo reflejan las leyes y normas locales sobre el uso de datos personales y los derechos de privacidad de las personas.

En el caso de Estados Unidos, Google y Apple implementarán un sistema de rastreo de contactos para identificar a los portadores de coronavirus para que se puedan aislar de la población sana, y se podrá rastrear con quién se entra en contacto grabando cuando el Bluetooth se conecta con otros dispositivos cerca de la persona. 

En la Unión Europea, el rastreo de contactos debe cumplir con la ley de privacidad de la UE, el RGPD, que brinda a los europeos más control sobre sus datos que el que disfrutan los estadounidenses actualmente.

El debate europeo sobre cómo llevar a cabo el rastreo de contactos delinea las preguntas que Estados Unidos tendrá que responder con su propio sistema de rastreo de contactos, que incluyen cómo mantener las ID de Bluetooth de los usuarios realmente anónimas, cómo asegurar la carga de datos de Bluetooth a los servidores y cómo podría ser un enfoque de sistema abierto descentralizado, como señala la publicación.

Entre las propuestas estudiadas está la DP-3T, la aplicación nacional TraceTogether de Singapur que monitorea el intercambio de señales vía Bluetooth con otros usuarios de la aplicación.

DP-3T se encarga de procesar los datos de rastreo de contactos localmente en el dispositivo del usuario. Luego, si una persona es diagnosticada oficialmente con coronavirus, una agencia de salud autorizaría la carga de un registro de contactos Bluetooth, a quienes se les asignará una identificación aleatoria que cambia regularmente. 

Luego envía esas ID de Bluetooth de una persona infectada a otros dispositivos, para ver si hubo un cruce dentro de su propio registro de contactos de Bluetooth, y luego alerta al usuario del dispositivo si hubo contacto, tal como lo indica la fuente.

A través de ese diseño, las identificaciones aleatorias no necesitan ser centralizadas de ninguna manera, lo que limita los riesgos de privacidad, así como la posible reapropiación de datos para otros fines, como la vigilancia estatal, explicaron los investigadores. 

Asimismo, argumentaron que el diseño fomentaría la confianza en las aplicaciones integradas en el protocolo, lo que las hace más propensas a ser descargadas y, por ende, más efectivas.

Bart Preneel, profesor de criptografía en Katholieke Universiteit Leuven, quien trabaja en el proyecto DP-PPT y es asesor de Nym, explicó:

Publicidad

«Con el enfoque que nuestro equipo está explorando, no cargaría todos sus códigos observados en una base de datos central, pero la clave para generar los códigos se colocaría en una base de datos que se enviará a todos los teléfonos».

Los códigos aleatorios que recopila el teléfono inteligente no brinda información de ubicación ni ninguna otra información que no sea la de otros códigos cercanos. En relación a ello, Preneel explicó:

“Las claves de las personas infectadas se enviarían a todos los teléfonos, y con esta clave, cada teléfono inteligente puede tener un algoritmo para detectar si sí, un código con el que han entrado en contacto coincide con esta clave. Y eso, creemos, es máximamente privado». 

Preneel dice que la propuesta DP-3T, en parte, resolvió una solución al riesgo del uso de datos, que incluso si la persona no está infectada, su teléfono enviaría una cadena ficticia y no la clave a un servidor. De esa forma, teléfono enviaría mensajes regularmente al servidor, lo que significa que alguien no podría identificar qué comunicación podría significar que está infectado. Pero ese trabajo aún está en desarrollo, tal como indica la fuente.

Por otro lado, Harry Halpin, CEO de Nym, una startup de privacidad que ha pedido unirse al PEPP-PT, desarrolló una herramienta adicional bajo la red mixta de Nym como una alternativa para construir aplicaciones de rastreo de contactos. Halpin dijo:

“Con Nym, puedes comunicarte libremente sin que tu tráfico de Internet revele tus metadatos. Es aún más importante ahora dado el aumento de la vigilancia debido al coronavirus. La red mixta de Nym resiste a un adversario pasivo global como la NSA que puede registrar todo el tráfico que entra y sale de una red». 

Luego de revisar la propuesta estadounidense que involucra a Google y Apple, Halpin dice que una solución como DP3T no sería ideal, pero puede ser la mejor opción subóptima si la velocidad es esencial. Haplin destacó lo siguiente:

«Pero los efectos sociales y técnicos a largo plazo de esta tecnología siguen siendo peligrosos, por lo que el rastreo de contactos DP3T y Bluetooth en general no es una panacea. A largo plazo, las aplicaciones creadas en una red mixta ofrecen una solución potencial más para realizar el seguimiento de contactos de una manera más privada».

Publicidad

Imagen destacada por OrnaW / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar NKN (New Kind of Network)?

Introducción A través de este artículo os traigo un nuevo proyecto blockchain. Entiendo la dificultad que puede suponer escoger entre tantos proyectos y...

Triwer, aplicación para el envío de paquetes estilo Uber

Triwer es una plataforma logística basada en blockchain que está trabajando en una aplicación que planificará automáticamente la mejor ruta para el envío de...

¿Qué es Ethereum (ETH)? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la segunda criptomoneda más importante

Bitcoin fue la primera criptomoneda que se lanzó y consiguió permanecer en el mercado. Dio lugar a una industria de innovación entorno...

¿Qué es DigiByte? El gigante criptográfico dormido

DigiByte es una blockchain pública, de rápido crecimiento y altamente descentralizada. Fundada en 2014, es parte de la clase más antigua de proyectos...

¿Qué es y cómo comprar Ubiq (UBQ)? Adiós a los problemas en las actualizaciones

Ubiq es un hard fork de ethereum que está completamente separado de su ecosistema. La versión blockchain utilizada por este es ligeramente diferente...
- Publicidad -