jueves, septiembre 19, 2024
InicioNoticiasEl FATF declara que los Estados Unidos no cumplen con las recomendaciones...

El FATF declara que los Estados Unidos no cumplen con las recomendaciones contra el lavado de dinero en el ámbito del cifrado

El Grupo de Acción Financiera Internacional, por sus siglas en inglés FATF, en español GAFI, ha señalado que Estados Unidos no cumple plenamente con sus recomendaciones contra el lavado de dinero y el posible financiamiento del terrorismo. Se ha hecho especial énfasis en el campo criptográfico o del cifrado como uno de los más sensibles a esto.

La recomendación 15

Actualmente y desde el pasado junio, Estados Unidos hace aplicar la recomendación 15 estipulada por el FATF a todas las entidades relacionadas con el cifrado. Estas pautas entraron en vigor con la intención de evitar el lavado de dinero y o proliferación/financiamiento del terrorismo a través de las criptomonedas.

Para cumplir con estas recomendaciones, las entidades deben de recoger información precisa tanto del origen como del beneficiario de una transferencia de activos digitales. Esta información debe ser presentada ante la institución financiera pertinente y que estos las entreguen a las autoridades apropiadas de forma rápida y segura. Este requerimiento se conoce como «regla de viaje» y está presente en las transacciones bancarias tradicionales.

Entidades criptográficas, como casas de intercambio (Coinbase, Binance, Circle) mantienen la postura de que adaptarse a reglas como la anterior citada propuesta pro el GAFI acarrearía un proceso costos y lento de complementación.

Estados Unidos no cumple plenamente las recomendaciones

En un informe publicado por el FATF el pasado martes se puede observar como realizan un estudio al país norteamericano. La propia entidad ha reconocido que las medidas acatadas por Estados Unidos son levemente más tímidas que las recomendadas.

Publicidad

Uno de los puntos donde Estados Unidos es mas transigente es en el registro de transacciones de las empresas de servicio monetario (incluyendo las relacionadas con las criptomonedas). El GAFI recomienda realizar un registro detallado de las transferencias de 1000 dólares o más, sin embargo el país ha decidido elevar el mínimo a los 3000 dólares. Con este umbral el triple de alto de lo recomendado se presenta un peligro potencial que favorece al lavado de dinero o financiamiento del terrorismo.

Por otro lado, los proveedores de servicios de activos virtuales, como exchanges o casas de intercambio, categorizados como de «mayor riesgo» no cuentan con una identificación propia. Este tipo de entidades se introduce se rige al igual que cualquier otra empresa de servicio monetario.

El FATF ha puesto en duda los intereses de Estados Unidos debido a que unicamente el 30% de las entidades que facilitan servicios con monedas virtuales convertibles han sido inspeccionados desde el 2014. Esto no deja claro si realmente se enfocan en prevenir los riesgos que las entidades de servicios monetarios pueden acarrear.

Aún con estas leves faltas de cumplimento Estados Unidos se mantiene en el escalón más alto en cuanto al cumplimiento de las recomendaciones, de los cuatro niveles de clasificación que el FATF otorga.

Seguir leyendo acerca de la solución presentada por la entidad CipherTrade para cumplir las recomendaciones de la FATF puede que sea de tu agrado.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?