Inicio Noticias El esquema Ponzi basado en criptomonedas PlusToken ha sido desarticulado, 109 miembros...

El esquema Ponzi basado en criptomonedas PlusToken ha sido desarticulado, 109 miembros arrestados en China

PlusToken, el que se ha denominado el esquema Ponzi, o piramidal, más grande de la historia de las criptomonedas ha sido desarticulado. 109 operarios del sistema de origen chino han sido arrestados por las autoridades en diferentes lugares del mundo dando así fin a la estafa a gran escala.

El medio chino Cailian News informó el pasado 30 de julio que las autoridades del país habían llevado acabo una operación para poner fin al a la estafa conocida como PlusToken. Se han realizado un total de 109 detenciones de las cuales 27 han sido a individuos conectados directamente con la administración de la estafa que operaban desde fuera de China. Las 82 detenciones restantes han sido dentro del país a miembros clave de la estafa.

A raíz de estas detenciones se ha desarticulado totalmente la red de estafa multinivel que operaba tanto en China como en el extranjero. PlusToken fue el primer caso de red MLM que utilizó las criptomonedas, como el Bitcoin, para estafar a sus usuarios, de este modo fue más difícil que fuesen detectados y acusados por parte de las autoridades.

La extensión de PlusToken

PlusToken comenzó a operar en el año 2018 ofreciendo como tapadera un sistema de billeteras internacionales para criptomonedas. Estos afirmaban contar con un equipo formado por expertos ex empleados de Samsung y Google en el apartado de software. La estafa se difundió a través de redes sociales y anuncios, de esta forma obtuvo una gran popularidad en toda Asia y para mediados del 2019 ya contaba con más de 3 millones de usuarios.

En estos 3 millones de usuarios se dieron más de 3.000 relaciones jerárquicas para establecer un esquema piramidal multinivel masivo. Las autoridades calculan que los organizadores e PlusToken llegaron a recaudar más de 40 mil millones de yuanes (unos 4,8 mil millones de euros) en Bitcoin, Ethereum y EOS.

Publicidad

El sistema de PlusToken era sencillo, prometían rentabilidad casi inmediata a través de un falso esquema innovador basado en criptomonedas. De esta forma introducían a nuevos usuarios en la estafa a los que presentaban un sistema de afiliados a través del cual si estos captaban más usuarios recibirían una recompensa por ello.

El día de ayer se ha dado fin a la estafa que llevaba evadiendo a las autoridades desde el año 2019. Los organizadores orquestaron diferentes métodos para evadir las investigaciones de las autoridades, uno de ellos fue desarrollar un sistema de más de 6.000 carteras a través del cual se movían los fondos para que así se les perdiese la pista y pudiesen retirarlos impunemente.

Seguir leyendo acerca de las nuevas acusaciones realizadas hacia 3 integrantes de PlexCoin como presuntos cabecillas de una estafa de salida, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es un Masternode? Criptoinversores presten atención

Hay varias formas de obtener beneficios en el mundo cripto. Y como en todo, cada uno escoge la forma de hacerlo...

¿Qué es y cómo comprar Horizen (ZEN)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Horizen? Es una plataforma de sidechains escalable y descentralizada que se centra en las necesidades del mundo real.  El objetivo de este proyecto es...

¿Qué es Eurocoinpay? Proyecto blockchain español

Eurocoinpay es un nuevo proyecto blockchain y el primero español. Cuenta con su propia criptomoneda y grandes objetivos a alcanzar. Este consiste...

Tu Diccionario Blockchain – Información que realmente necesitas

A Activo digital También llamado recurso digital (o Digital asset en inglés) es cualquier recurso que...

Desarrollo de aplicaciones descentralizadas: opciones entre gustos y colores

Desde que comenzó la era de la computación personal, el desarrollo de aplicaciones empezó a cambiar la manera en cómo se hacían las cosas,...
- Publicidad -