InicioNoticias¡El BIS crea un centro para estudiar los beneficios de la FinTech!

¡El BIS crea un centro para estudiar los beneficios de la FinTech!

¿El mundo finalmente ha reconocido aquello que Estados Unidos todavía se niega a notar? Pues eso parece. El día de ayer se notificó que Benoit Coeuré, miembro saliente de la junta ejecutiva de Banco Central Europeo (BCE) será quien lidera el nuevo esfuerzo global de los bancos centrales para investigar los beneficios de la FinTech, incluyendo, por supuesto, las monedas digitales por parte del BIS.

El día de ayer el Bank for International Settlements (BIS, por sus siglas en inglés) notificó que Benoit Coeuré, quien abandonará el Consejo Ejecutivo del BCE el próximo 31 de diciembre, se convertirá a partir del próximo 15 de enero en el líder del Centro de Innovación del BIS, en donde su principal tarea será liderar la búsqueda por parte de los bancos centrales de alternativas al desafío que le ha sido planteado al mundo con la aparición de las monedas digitales como Libra de Facebook.

De acuerdo a lo que planteó el comunicado, el Innovation Hub del BIS ha sido «creado para fomentar la colaboración internacional entre los bancos centrales en tecnología financiera innovadora por un período de cinco años a partir de enero de 2020.”

Evidentemente esto puede ser visto como un movimiento positivo para la crypto industria ya que, en vez de ignorar su existencia junto con su potencialidades y riesgos, este grupo plantea su estudio y análisis en búsqueda de lograr y desarrollar conocimientos profundos sobre las nuevas tendencias en la tecnología que pueden afectar a los bancos centrales y, con esto, desarrollar bienes públicos en el espacio de la tecnología que estén orientados a mejorar el funcionamiento del sistema financiero mundial.

Es imposible negar la existencia de las criptomonedas y de monedas digitales privadas como Libra de Facebook, por lo que su prohibición sería tan solo como tapar el sol con un dedo. El mundo debe aceptarlo y mirar hacia el futuro.

Publicidad

De esta manera, Coeure señaló en un comunicado: “estoy muy feliz de unirme al BIS. Espero llevar mi experiencia a la comunidad global de bancos centrales en este momento de rápido cambio tecnológico. Debemos aprovechar al máximo la innovación para apoyar la estabilidad financiera y promover la inclusión financiera».

Muy interesante encontrar dentro del comentario de Coeure “la inclusión financiera”, dado que precisamente ese es uno de los objetivos por los que inicialmente se desarrollaron las criptomonedas y, justamente, es de acuerdo a Facebook el principal propósito de Libra.

De esta manera, de acuerdo a lo comunicado, en la primera fase, el nuevo centro tendrá tres ubicaciones y, de hecho, ya se han establecido representantes en Suiza y Hong Kong, esto evidentemente en colaboración con el Banco Nacional de Suiza y la Autoridad Monetaria de Hong Kong. Posteriormente, será lanzada una tercera ubicación en Singapur en colaboración con la Autoridad Monetaria de Singapur.

En las diferentes ubicaciones se abordará el tema de las monedas digitales del Banco Central, así como las stablecoins globales y otras innovaciones de pago que han surgido o podrían surgir. Además, de acuerdo al sitio web, también se le prestará especial atención a la regtech (consiste en la gestión de procesos regulatorios dentro de la industria financiera a través de la tecnología), los mercados electrónicos, la digitalización de las finanzas comerciales y otros temas de gran envergadura.

En oportunidades anteriores los expertos han resaltado con gran insistencia en la necesidad de que los Bancos Centrales, así como el mundo de las finanzas tradicionales, estudien con detalle las nuevas tecnologías y no las subestimen. La explicación que ofrecen los expertos suele estar muy vinculado a los procesos de evolución que nos explica Darwin, queriendo destacar el hecho de que, aquella institución que no se mueva hacia el futuro probablemente desaparezca.

No obstante, esto no quiere decir que las instituciones financieras tradicionales van quedar como una especie en extinción, sino que quiere resaltar la necesidad de que estas miren hacia las nuevas tecnologías.

De hecho, Coeure destacó que Libra “sin duda ha sido un llamado de atención para los bancos centrales y los responsables políticos». No obstante, a su vez también reconoció que Libra y los esfuerzos similares, a pesar de los riesgos que plantean, pondrían ayudar a los no bancarizados a unirse al sistema financiero mientras que, además, también contribuyen a hacer que los pagos transfronterizos sean más eficientes y mucho menos costoso.

Por lo que, lo interesante de este pensamiento es el reconocimiento tanto del potencial de la tecnología como de sus riesgos. Así que será importante seguir de cerca los trabajos del Innovation Hub.

Si desea saber más sobre Libra de Facebook, le invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Qué es Libra? La esperada criptomoneda de Facebook

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img