InicioNoticiasEl banco más grande de Japón confirma el lanzamiento de una moneda...

El banco más grande de Japón confirma el lanzamiento de una moneda digital

Luego de meses de especulaciones sobre la fecha de lanzamiento propuesta, el banco más grande de Japón, Mitsubishi UFJ Financial Group Inc. finalmente anunció sus planes para lanzar su tan esperada moneda digital interna.

Japan Times informa que el presidente del Grupo, Mike Kanetsugu, reveló esta semana que la firma pretende lanzar “Coin” antes de fines de 2019.

Según Kanetsugu, MUFJ se apoyará en negocios que incluyen tiendas minoristas y restaurantes para adoptar Coin, con la intención de lograr una adopción más amplia, lo que se traducirá en «bloques económicos conectados». También reveló que Coin permitirá que los distintos negocios participantes descubran cualquier información previamente no disponible sobre sus clientes y poder servirles mejor.

¿Cuál es el objetivo de Coin?


MUFJ, que actualmente es el quinto banco más grande del mundo en 2018, anunció su plan de lanzar una moneda digital este año para resolver una serie de problemas operativos que afectan a la empresa. 

Publicidad

La razón detrás del desarrollo y lanzamiento fue que el gasto involucrado en la adquisición, almacenamiento y transporte de monedas físicas y billetes se estaba volviendo insostenible, ya que el país es conocido por su economía de efectivo.

Se recordará que en febrero, se informó que  JP Morgan lanzó su propia moneda digital denominada «JPM Coin» con el propósito de liquidar pagos diarios entre clientes por un valor de más de 6 billones de dólares.

La Moneda MUFG será fundamentalmente diferente de la JPMCoin, ya que se centrará en cómo los consumidores japoneses interactúan con el dinero. Kanetsugu ha expresado su plena confianza en la capacidad de esta moneda digital para los próximos años.

En lo que se está convirtiendo en un tema en Japón a medida que el país está buscando modificar el comportamiento y los hábitos de los consumidores lejos del efectivo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Esta moneda digital tendrá la capacidad de reducir los costos asociados con las monedas físicas e incorporar una serie de nuevas funciones y beneficios. Cabe señalar que Kanetsugu cree que el peso de la infraestructura financiera de MUFJ será suficiente para persuadir a las empresas a adoptar Coin.

¿Se trata de un experimento interesante o está condenado al fracaso? 


A partir de septiembre de 2018, el banco lanzó una prueba de la moneda digital en una tienda de conveniencia exclusiva para empleados que resultó exitosa. El gigante financiero ha indicado previamente que Coin tendrá «capacidades de transferencia instantánea», así como la capacidad de procesar micropagos en incrementos de valores decimales, al igual que otras criptomonedas y activos de cadena de bloques.

Fotografía: Bloomberg

Además de su funcionalidad única como moneda digital respaldada por el banco, esta moneda digital también se integrará con las nuevas aplicaciones móviles del banco MUFJ, que permitirán a los usuarios administrar sus tarjetas de crédito en un solo lugar.

Igualmente, la aplicación para teléfonos inteligentes también permitirá a los usuarios administrar sus servicios de puntos de recompensa, así como realizar una variedad de otras funciones administrativas y se espera que sea lanzado a fines de junio de 2019.

Según Kanetsugu, el lanzamiento de Coin por parte de MUFG está en línea con su objetivo de construir «una organización en la que se confíe y confíe a nivel mundial y que represente innovación».

Publicidad

Si bien en la superficie, la adopción de la moneda digital confirma este sentimiento, también es clave destacar que MUFG no es de ninguna manera la primera institución financiera importante al menos al examinar la posibilidad de lanzar un token de moneda digital interno.

Bitcoin.es ha informado ampliamente sobre la gran cantidad de Monedas digitales del Banco Central (CBDC) actualmente en estudio o en desarrollo. Hasta el momento, a pesar de una gran cantidad de optimismo y promesas, el mundo aún no ha visto una moneda digital integrada con éxito que funcione con el respaldo total del sistema financiero y los reguladores existentes. Esto es especialmente relevante por la realidad desalentadora de la cultura corporativa y de consumo de Japón, que es muy pesada y que incluso el gobierno está luchando para logra una merma.

El jurado se mantiene en desacuerdo sobre si Coin será un éxito o no, pero si alguien intentara este experimento en la tercera economía más grande del mundo, probablemente debería ser su banco más grande. Los ojos del mundo, sin duda, están en Japón a medida que se desarrolla la historia.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img