Un informe llevado a cabo por la firma de identidad empresarial Okta ha revelado que todavía hay mucho más interés por parte de compañías de tecnología de alto perfil en Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT) que en la tecnología de la cadena de bloques o blockchain.

El reporte afirma que la tecnología blockchain actualmente recibe inversiones del 61 por ciento de las empresas digitales de todo el mundo. La investigación titulada “Informe de la empresa digital”, es la primera de su tipo para esta firma con sede en San Francisco, y en ella se consultaron alrededor de 1.050 firmas de TI, ingeniería y seguridad en todo el mundo.

Blockchain comparte el podio con IoT y la Inteligencia Artificial

La encuesta se llevó a cabo entre enero y febrero de 2019, con el objetivo de proporcionar información sobre el uso que hacen estas empresas de las tecnologías emergentes más importantes de esta era. Las compañías fueron cuidadosamente seleccionadas, pues Okta sólo consideró aquellas que registraran un mínimo de US$ 1 mil millones en ingresos y poseyeran carteras de inversión importantes. Okta tomó en cuenta específicamente las opiniones de los “tomadores de decisiones” de dichas empresas, es decir, las personas que, de una u otra forma, son responsables de llevar las riendas en cuanto a la compra de tecnología.

En la investigación, se descubrió que una gran mayoría de los tomadores de decisiones aún prefieren hacer inversiones en IoT y AI. El Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial actualmente reciben inversiones del 72 y 68 por ciento respectivamente, según la información obtenida de los encuestados, mientras que el 61 por ciento invierte en tecnología blockchain. La realidad aumentada es otro de los segmentos sobre el cual indagó el estudio, hallándose que un 58 por ciento de las empresas participantes dedica inversión a dicha tecnología.

tecnología blockchain

Si bien blockchain ha logrado brillar con luz propia y dejar de ser solamente la innovación que hace funcionar a las monedas virtuales, el concepto de las cadenas de bloques todavía tiene un buen trecho por recorrer antes de que pueda conquistar un alcance más amplio en varios sectores del quehacer humano. Estas tecnologías parecen competir entre sí, pero en el fondo se mezclan una con la otra para ofrecer soluciones innovadoras, como es el caso del Proyecto Ambrosus, donde convergen IoT y los beneficios de blockchain para la optimización de la cadena de suministro.

Una tecnología reciente, que avanza a pasos firmes

Es natural que, dado el tiempo transcurrido desde su aparición, tanto la Inteligencia Artificial como el Internet de las Cosas aventajen a la tecnología blockchain en captación de inversión. Blockchain apenas tiene diez años de existencia, gracias a la introducción de las monedas virtuales en el escenario tecnológico y financiero del mundo. Comparativamente, las cadenas de bloques han logrado una difusión mucho mayor en menor cantidad de tiempo, y así como sus competidoras logran atraer grandes capitales para desarrollo, igualmente sucederá con blockchain.

Por otro lado, la Inteligencia Artificial e IoT son conceptos establecidos, cuyo potencial de expansión continúa siendo explorado por muchas industrias hasta el día de hoy. El factor tiempo podría, eventualmente, jugar en contra de IoT, principalmente porque los sistemas basados en dicha tecnología dependen de una arquitectura de red centralizada.

cadenas de bloques

Con miles de millones de dispositivos configurados para unirse a la red global de IoT en el futuro, es altamente probable que se presenten problemas con la velocidad, la escalabilidad y la seguridad de la infraestructura. Blockchain, por su parte, lleva la ventaja desde el inicio en este sentido. Por diseño, las cadenas de bloques funcionan como una red descentralizada y las soluciones de escalabilidad y velocidad están a la orden del día. Sólo es cuestión de tiempo para que blockchain ocupe los primeros puestos en inversión empresarial.

Muchos lo han escuchado, pero no saben de qué se trata

También hay una falta de información acerca de la tecnología blockchain. Una encuesta realizada por la plataforma de negociación cripto eToro reveló que había una fuerte demanda de educación en el tema de las criptomonedas y las cadenas de bloques entre los estadounidenses.

Según el estudio, los recientes movimientos en el mercado de las monedas digitales han provocado que la gente se sienta más interesada por el funcionamiento de los activos digitales. Aunque hay una cantidad importante de fuentes a donde acudir en línea para obtener conocimiento sobre blockchain, quizá lo que la gente espera es encontrarlo en un lenguaje más cercano al del público general.

Blockchain detras de IoT e IA

Desde el punto de vista académico, existen iniciativas dirigidas a satisfacer esta necesidad. El año pasado, la compañía Blockchain Collective lanzó en Australia el Diploma Avanzado de Blockchain Aplicado, marcando la primera incursión del sector educativo del país en las cadenas de bloques. Además, instituciones de educación superior en varias partes del mundo están incluyendo cursos de blockchain y criptomonedas en sus aulas.

Una referencia desfavorable para Blockchain

Quizá otra de las razones que explique la falta de inversión en blockchain sea su asociación con las conocidas, pero muy volátiles, monedas virtuales. A pesar de que las criptomonedas son solamente una implementación de la tecnología blockchain, muchos todavía piensan que se trata de una sola cosa, una asociación que puede resultar perjudicial para las cadenas de bloques.

Con todo, los proyectos y compañías basadas en esta innovación tecnológica siguen multiplicándose cada día. Grandes firmas de la industria no han temido incursionar de lleno en el campo blockchain, como IBM con Hyperledger Fabric, por ejemplo. Cuando las startups de cadenas de bloques más ingeniosas se consoliden, demostrando la valía de blockchain para el mundo actual y futuro, las inversiones para su desarrollo serán tan grandes como lo es ya la fama de la tecnología que las impulsa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.