InicioNoticiasDesarrollan prototipo blockchain para democratizar acceso a energía limpia

Desarrollan prototipo blockchain para democratizar acceso a energía limpia

Un laboratorio de investigación ha desarrollado un prototipo con tecnología blockchain para democratizar el acceso a energía limpia, según informó Smart Grids este 02 de abril.

De acuerdo a la publicación, el prototipo se ha denominado SolarVille y se ha presentado como un barrio de madera en miniatura alimentado por energía solar con intercambio de energía a través de la tecnología blockchain

SolarVille es como un pueblo de madera en miniatura diseñado por la firma de arquitectura SachsNottveit, construido a escala 1:50, donde algunas de las viviendas generan su propia energía renovable gracias al uso de paneles solares, mientras otras compran el exceso de electricidad directamente del productor mediante la tecnología blockchain de manera automática.

El prototipo permite observar una red funcional de energía comercializada por blockchain e interactuar con un sol artificial para ver su efecto en la red en tiempo real, de acuerdo a la fuente.

Publicidad

De igual forma, señalaron que SolarVille tiene como objetivo demostrar que, al combinar tecnologías como los paneles solares, las microrredes y el blockchain, se abren nuevas oportunidades para los sistemas que están fuera de la red.

Pasos y elementos del prototipo

Según la publicación, desde SPACE10 han tenido en cuenta la integración de seis pasos y elementos para que SolarVille sea un prototipo funcional. 

El primero ha sido la luz del sol, la cual “afortunadamente es gratis, la fuente de energía más abundante disponible para la humanidad”, como indicaron.

El segundo paso trata de la instalación de paneles solares para capturar la energía solar y generar energía renovable gratuita a cambio de la inversión inicial.

Luego, considerar el sistema de almacenamiento de energía renovable y garantizar un flujo de energía confiable cuando sea necesario. Desde SPACE10 subrayaron el auge del desarrollo de las baterías, que permite un almacenamiento mejor y a precios más baratos.

El cuarto paso es sobre la distribución de energía, para conectar y distribuir la energía directamente entre personas de la comunidad creando una microrred independiente.

El quinto paso está relacionado con la tecnología blockchain, al crear una plataforma comercial segura y descentralizada para el despliegue generalizado de recursos de energías renovables y distribuidos. Mediante esta tecnología se almacenarán las transacciones de energía y las personas podrán comerciar entre pares (P2P).

Con esta técnica, se reducen los costes de transacción, aumentar la transparencia y la seguridad, además de reducir la barrera de entrada para los nuevos actores en el sistema. El sexto paso sería dejar el sistema de energía fuera de la red, afirmaron.

Simon Caspersen, co-fundador de SPACE10, explicó lo siguiente:

«SolarVille es un concepto completamente realizable en el futuro. La gente compra energía renovable de su propia comunidad, lo que significa que el dinero permanece en su comunidad».

Publicidad

El prototipo funcional fue desarrollado en función a su desarrollo futuro en comunidades que tienen poco o ningún acceso a energía eléctrica. 

Energía solar y blockchain

Un proyecto similar a SolarVille ya ha sido implementado en un suburbio de Nueva Delhi, India, para la comercialización de energía limpia entre pares.

En noviembre del año pasado, una empresa de distribución de energía, BSES Rajdhani Power Limited (BRPL), con sede en Nueva Delhi, anunció que implementaría el primer proyecto blockchain de comercio de energía solar entre pares en la India.

En asociación con Power Ledger, el piloto blockchain se llevaría a cabo en un suburbio de Nueva Delhi que permitiera el comercio de energía solar entre pares (P2P), implementado en comunidades cerradas con sistemas de energía solar instalados en la azotea, al cubrir una capacidad de 5-6 megavatios de energía solar.

Para este proyecto comercial P2P, cualquier energía excedente generada por estos sistemas de energía solar localizados en la azotea se comercializaría dentro de las comunidades cerradas vecinas en lugar de enviarla de regreso a la red a través de la medición neta. 

Imagen destacada por skeeze / Pixabay.com

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img