InicioNoticiasDesarrollan aplicación blockchain para trazabilidad del pescado en Chile

Desarrollan aplicación blockchain para trazabilidad del pescado en Chile

Según reportaron varios medios locales, recientemente en Chile han desarrollado una aplicación con tecnología blockchain para la trazabilidad del pescado con el objetivo de mejorar su comercialización.

En una de las publicaciones explican que se trata de la aplicación Fresca Pesca, desarrollada por la empresa de tecnología blockchain, ShellCatch, que permite al consumidor conocer el origen del producto de mar que va a consumir mediante el escaneo de un código QR.

El proyecto fue fomentado por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de Chile, financiado por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y anunciado durante la celebración de la feria Guillermo Mann, en Ñuñoa.

Una vez que el usuario escanea el código QR, le mostrará información sobre la procedencia del pescado, tales como: los datos del pescador encargado de recolectar el producto, especie, fecha de la extracción, tipo de tratamiento durante la pesca, y si cumple o no con las normativas legales y ambientales correspondientes, explican.

Con el uso de la aplicación buscan mejorar la comercializacón del pescado y generar confianza en el consumidor. Imagen: Alexander Zvir.

Además de generar confianza en el consumidor por la trazabilidad del producto, también mejora la comercialización, que va desde el pescador hasta el consumidor final, indica la fuente.

Publicidad

Para Alfredo Sfeir, CEO de ShellCatch, esto eliminaría a los intermediarios generando mayores ingresos para los pescadores y mayor accesibilidad a los compradores:

«Habitualmente el pescador le vende a un intermediario que llega a la caleta y paga muy mal. Este intermediario, a su vez, le vende a otro y así sucesivamente, por lo que se encarece el producto para el consumidor. Lo que hace nuestra app es linkear directamente al pescador con el comprador final, por lo que se elimina el intermediario y mejoran los precios para ambas partes».

Además, el ejecutivo destacó: «Este es un punto inicial para entregar recursos tecnológicos a los pescadores, entregando soluciones a temas tan importantes como la trazabilidad  comercial, permitiendo diferenciar la pesca legal de la ilegal, además de poner el foco principal en que el pescador podrá vender el producto directamente a la persona que la va a comprar«, expresó Alfredo Sfeir.

Por su parte, Alicia Gallardo, directora de Sernapesca, afirmó que el uso de la aplicación en la cadena de suministro «mejora la fiscalización y complementa el trabajo que hacemos en los puntos críticos como el desembarque, las carreteras y los terminales de venta«, de acuerdo a la publicación.

El proyecto está respaldado por el programa Trazabilidad Comercial que fomenta el Servicio Nacional de Pesca de Chile. Imagen: Oziel Gómez.

Por otro lado, otra fuente señala que el programa Trazabilidad Comercial involucró a nueve caletas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Biobío, donde 50 embarcaciones artesanales fueron equipadas con una cámara a bordo, lo que permitirá el registro de quién, dónde y qué especie capturó.

El proyecto ha estado funcionando en Chile desde hace 9 meses y sólo en el último mes, 624 kilos de recursos pesqueros con etiquetado de origen pudieron ser vendidos por pescadores en las ferias San Eugenio (Ñuñoa), Bolsillo (Santiago) y las ferias Bajos de Mena, Grande y Einstein (Puente Alto), afirman.

En otros casos de aplicación de tecnología blockchain para la trazabilidad en el sector pesquero, se puede mencionar lo realizado por la compañía Bumble Bee Foods y al Instituto Nacional de Pesca de los Estados Unidos (National Fisheries Institute, NFI).

En marzo se informó que Bumble Bee Foods, con sede en San Diego, estaría utilizando la tecnología Blockchain para rastrear el atún aleta amarilla desde el momento en que se captura hasta el momento en que llega a los estantes de las tiendas.

Bumble Bee Foods es la compañía de productos de marisco de marca más grande de Norteamérica, que ofrece una línea completa de atún, salmón, sardina y proteínas especializadas enlatados y envasados ​​que se comercializan en los Estados Unidos.

En la implementación de Bumble Bee, los consumidores podrán escanear códigos QR en las bolsas de 12 onzas de filetes de atún ahí para obtener más información sobre cada producto, incluido el lugar donde se originó, la comunidad que lo capturó, el tamaño de la captura y cómo llegó a ser certificado como comercio justo.

Publicidad

El Instituto Nacional de Pesca de EEUU utiliza la plataforma de IBM Food Trust para la trazabilidad de los productos pesqueros. Imagen: Pixabay.

Por su parte, en junio el Instituto Nacional de Pesca de los Estados Unidos (National Fisheries Institute, NFI) se unió al ecosistema de IBM Food Trust para comenzar un proyecto piloto integral basado en blockchain, para la trazabilidad de la cadena de suministro de productos pesqueros.

En el proyecto piloto estarían participando miembros del NFI involucrados en las diferentes etapas de la cadena de suministro de productos pesqueros, tales como: cosechadores, importadores, procesadores, cámaras frigoríficas, restaurantes de servicio de alimentos y tiendas minoristas.

Imagen destacada por mali maeder / pexels.com

 

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img