Ethereum (ETH) sigue presentando problemas de escalabilidad y la solución no parece que esté ni cerca de llegar realmente, aunque en los papeles ya exista cómo solucionar este problema que ha golpeado a Ethereum desde sus inicios. Mientras tanto la segunda criptomoneda más importante de todas, y la que presentó al cripto ecosistema la tecnología de los Smart Contracts, sigue perdiendo terreno no sólo frente a Bitcoin (BTC) por el primer lugar, sino y quizás más preocupante, con los otros cripto proyectos que compiten en el mismo campo de los contratos inteligentes.

Mirando unos años en el pasado, muchos afirmaban que ETH superaría sin problemas a Bitcoin en cuestión de años y sin ningún problema. Sin embargo, los problema persistentes de escalabilidad están causando que muchos de los que antes lo defendían con capa y espada ahora duden del futuro de Ethereum y de ETH, y lo más preocupantes es que los inversores y desarrolladores parecen estar de acuerdo, y esto se demuestra en que el par ETH/BTC está cotizando a mínimos históricos.

Fuente: Coinmarketcap.com

Uno de los principales problemas aparte del escalado ha sido lo difícil que se ha vuelto programar en la Blockchain de ETH, el cofundador y socio de Union Square Ventures, Fred Wilson, era uno de los maximalistas de Ethereum:

“Aunque la tecnología detrás de Ethereum podría seguir a la vanguardia hay muchos problemas sin resolver con su protocolo que han perjudicado en exceso su adopción”. Opinó Fred Wilson.

“Ethereum, como muchos de ustedes saben, me confunde. Ha sido el primero en el camino a tantas cosas importantes; Smart Contracts, computación programable sin necesidad de confianza, próximamente un algoritmo de consenso Proof of Stake (PoS) y mucho más. Pero sigue siendo difícil de construir en su red de cadenas de bloques, abundan los problemas de escalabilidad y muchos desarrolladores están buscando migrar sus proyectos a otros lados”.

Vitalik Buterin está confiado en el futuro de su proyecto:


El co fundador de Ethereum, y uno de sus desarrolladores principales, Vitalik Buterin está más que confiado sobre el lanzamiento de la “phase zero” de ETH que ayudará a superar todos los graves problemas de escalabilidad de la red.

Este proyecto tiene como fecha de inclusión principios del próximo año, con la intención de volver a impulsar e inventiva a los usuarios, desarrolladores e inversores  para que vuelvan a confiar en Ethereum y su Ether.

Vitalik Buterin expresó que los aspectos técnicos que solventaran el embudo de la escalabilidad en magnum opus de Ethereum “estaban bien encaminados, y la red apunta a tiene un poder de cómputo de decenas de miles de transacciones por segundo”

Pero el miedo principal del cabecilla de ETH no es si Ethereum puede o no superar sus problemas actuales, sino sus temores se basaban en si las personas usarían la nueva red con POS de la manera descentralizada para la que estaba destinada, o tomarían la opción fácil y asignarían su “Stake” a un cripto Exchange y que además estos perdieran la facultad de decidir sobre el futuro de la Blockchain de ETH.

“Por ejemplo, ¿las personas simplemente serán vagas y ejecutarán todos sus nodos staking en AWS? O ¿Las personas van a ser más vagas aún y solo harán Stack enviando su dinero a Binance, y Binance va a tener el Stack por todos? ¿Las personas van a participar de manera insegura y llevar a un montón de personas a ser pirateadas al mismo tiempo? ¿Y qué tan descentralizado será en realidad. Parte de mi incertidumbre ya está empezando a resolverse Estoy bastante seguro de que no hay ningún showstoppers. La plataforma de Ethereum será la primera en su tipo”, dijo Expresó el joven Vitalik.

Buterin también admitió que los desarrolladores de Ethereum habían aprendido bastante en estos últimos años con los repetidos problemas de escalabilidad de ETH

Las características de Ethereum 2.0 no se lanzaran todas al mismo tiempo, estamos tomando un tipo de estrategia de multidesarrollo en la que primero lanzaremos él POS lo dejaremos correr un poco y luego haremos lo mismo con el sharding”.

Hay que recordar que según el equipo de desarrolladores de Ethereum, el Sharding permitirá que la Blockchain de Ethereum sea más rápida que cualquier otra plataforma actual de las criptos más grandes e importantes al menos.

“Las redes de cadenas de bloques en su estado actual son en muchos sentidos una broma de mal gusto, ¿verdad?. Con 15 transacciones por segundo no vas a manejar la economía mundial, puede ser un país y a duras penas. Así que definitivamente estoy realmente emocionado de convertir Ethereum en un sistema del que podamos estar realmente orgullosos “, dijo

El futuro parece prometedor, pero, ¿Qué hay con el presente?:


Por el momento Ethereum y su Blockchain están luchando con un cuello de botella paralizante, la red de cadenas de bloques ha alcanzado una utilización por arriba del 90 % lo que hace que sea muy costoso ejecutar y usar sus dApps, al menos en relación con sus competidores.

Esta congestión ha hecho que la velocidad de la Blockchain de ETH haya llegado a 15 transacciones por segundo, mientras que otros cripto proyectos, es cierto mucho más centralizados, como EOS y TRON puedan manejar sin una gota de sudor 25 a 100 transacciones por segundo.

“Muchos de los criptos proyectos más prometedores y mejor financiados se retrasan enormemente para llegar al mercado. Algo de esto es que construir protocolos escalables, seguros y descentralizados no es nada fácil dentro de la red de Ethereum. Pero también es cierto que el enfoque de desarrollo descentralizado que adoptan muchos de estos proyectos no se adapta bien a los plazos y fechas de envío, por eso es que quizás hemos observado la increíble lentitud de Ethereum para resolver sus múltiples problemas”. Expresó Fred Wilson.

Por su parte Vitalik Buterin siguió expresando que:

“Existe un gran cuello de botella en nuestra red, Ethereum está casi llena. Mientras más llena esté habrá más competencia por un espacio para hacer una transacción, eso eleva los costos, unas 5 veces más de lo que desearíamos”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.