InicioNoticiasConsolas PS4 utilizadas para minar criptomonedas, ¿O para jugar a videojuegos?

Consolas PS4 utilizadas para minar criptomonedas, ¿O para jugar a videojuegos?

La policía ucraniana realizó una redada en la que se requisaron 3.800 PS4 a un grupo que se estaba aprovechando de la energía pública. La pregunta es si las consolas estarían siendo utilizadas para minar o para otros fines lucrativos.

Imagen de la granja de minado intervenida por parte del SBU.

El pasado 8 de julio, el Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) notificó acerca de una intervención a una granja de minado ilegal ubicada en unas antiguas instalaciones de una empresa dedicada al suministro de electricidad. Según las autoridades, los mineros ocuparon de forma ilegal el solar y habrían estado utilizando energía pública robada al suministro eléctrico. La SBU determinó que los responsables estaban realizando un «robo de electricidad a gran escala» para extraer criptomonedas.

Durante la intervención, las autoridades incautaron casi 5.000 ordenadores, más de 500 tarjetas gráficas, 50 procesadores, ordenadores portátiles, teléfonos, memorias USB y 3.800 consolas PS4. Sumando todos estos recursos, las autoridades han determinado que se trataba de la granja de criptografía subterránea más grande de todo el país.

No se ha dado mucha información acerca de los responsables, pero se conoce que estos residían en las ciudades de Kiev y Vinnytsia. Los delincuentes robaban la energía de un antiguo almacén abandonado, propiedad de JSC Vinnytsiaoblenerho, ubicado en un parque industrial.

Para evitar ser descubiertos, se utilizaron contadores trucados que no mostraban el consumo real consumido por la instalación. Se desconoce cuanto tiempo estuvieron desarrollando la actividad hasta ser descubiertos, sin embargo las pérdidas se han estimado entre los 5 y 7 millones de UAH mensuales (entre los 186.200 y los 259.300 dólares).

Publicidad

Las autoridades han detenido a todos los integrantes del grupo de mineros y se encuentran a la espera de ser juzgados. La SBU ha comenzado un proceso penal en contra de los delincuentes por robo de electricidad y uso no autorizado de la misma. También se destacó que un consumo tan alto de energía podría provocar subidas de tensión y dejar a los ciudadanos sin electricidad.

¿Por qué los mineros necesitaban tantas consolas PS4?

Los mineros de diferentes criptomonedas utilizan hardware muy variado para realizar su actividad de la forma más eficiente posible. Tratándose de Bitcoin la mejor opción son mineros diseñados específicamente para este activo, de caso de ser otro activo como Etherum, las tarjetas gráficas suelen ser la opción más utilizada. Sin embargo en el caso de los delincuentes ucranianos, se encontraron unas 3.800 videoconsolas Play Station 4 (PS4) y la pregunta es, ¿para qué eran necesarias tal cantidad de consolas?

El hardware de la PS4 de Sony podría utilizarse para Etherum u otra altcoin, sin embargo esta no sería la opción más recomendable. Los componentes de la PS4 se remontan al 2013, año de su salida, por lo que actualmente existen opciones mucho más eficientes por menor costo.

En un principio las autoridades habían incluido las videoconsolas como hardware para minar criptomonedas, pero parece que este no era su cometido. El diario digital Delo, de origen ucraniano, publicó una investigación que ha servido para descubrir que las PS4 se utilizaban para conseguir dinero dentro del videojuego Fifa 2021 y luego venderlo a los jugadores.

De primeras esta información puede sonar extraña, pero esta práctica es más usual de lo que parece. En muchas ocasiones, los jugadores prefieren pagar dinero real para avanzar en los juegos de forma más rápida y así conseguir los mejores personajes, en este caso futbolistas.

EA Sports, compañía desarrolladora del videojuego Fifa, cuenta con una moneda de pago conocida como Fifa Points. Esta moneda se utiliza para comprar sobres y así tener la posibilidad de obtener a los mejores jugadores, sin embargo esta es muy costosa. Otra forma de conseguir jugadores es comprarlos con dinero propio del juego, que se consigue a base de jugar.

El objetivo de la compañía detrás del juego es obtener el máximo beneficio, por lo que el avance en el juego es mucho mayor a través del método de pago. Sin embargo, las monedas del juego pueden conseguirse de forma gratuita a base de jugar durante varias horas y es la opción que la mayoría de jugadores utiliza. En base a estas monedas se crea un mercado donde comprar y vender a los jugadores, aquí es donde entraran los delincuentes ucranianos.

Por lo visto, las PS4 se estarían utilizando para, a través de un exploit, obtener estas monedas virtuales y venderlas en un mercado negro digital. Los jugadores pagarían con dinero fiat, totalmente ajeno al juego, para conseguir estas monedas y evitar pasarse horas jugando. Suena hasta ridículo evitar jugar a un juego para conseguir logros en el mismo, pero esta práctica es muy popular a día de hoy.

Como es obvio, este método es totalmente ilegal, los jugadores podrían perder su cuenta si son cogidos realizando dicha práctica. Se desconoce cuanto dinero pudieron obtener los mineros a través de las videoconsolas, ya que el precio de las monedas fluctúa casi a diario.

Seguir leyendo acerca de por qué la empresa de videojuegos Nexon, invierte 100 millones de dólares en Bitcoin, es posible que te parezca interesante.

Publicidad

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img