InicioActualidadLa dificultad de Bitcoin vuelve a caer, esta ocasión un 4,8%

La dificultad de Bitcoin vuelve a caer, esta ocasión un 4,8%

La red Bitcoin ha vuelto a ajustar a la baja su dificultad con una caída del 4,8% con respecto a hace 2 semanas. Actualmente el índice de dificultad es el más bajo desde enero del 2020, lo que quiere decir que es más sencillo minar BTC actualmente que hace 18 meses.

El pasado 18 de julio se realizó el último ajuste en la dificultad de la red Bitcoin trayendo consigo una nueva caída de la misma. Por cuarta vez consecutiva, la dificultad de la red volvió a desplomarse cayendo un 4,81 % para ajustarse a 136.700 millones.

La dificultad mide lo costoso que es para un minero extraer un bloque de la red Bitcoin, esta se ajusta de forma automática cada 2.016 bloques, el objetivo es que los bloques se vayan añadiendo a la blockchain cada 10 minutos. Siguiendo este patrón la dificultad debería ajustarse cada 2 semanas, pero recientemente cumplir este objetivo ha sido complicado. El escrutinio regulatorio visto en China ha hecho que los mineros se vean obligados a buscar un nuevo territorio donde asentarse. Dicha represión comenzó a finales del mes de mayo con el anuncio de las nuevas medidas energéticas que afectarían a los mineros de BTC.

Por este motivo, mucho grupo de mineros no están pudiendo desempeñar su actividad y la dificultad de la red está cayendo. A día de hoy el índice de dificultad es el más bajo desde enero del 2020, siendo incluso más sencillo que en aquel entonces minar el activo. Actualmente, por cada terahashes por segundo (TH/s) de potencia que se aporte a la red, en 24 horas se obtenían 0.00000931 BTC, aproximadamente 0,3 dólares.

La dificultad de la red Bitcoin se ha reducido casi a la mitad desde su máximo, que se alcanzó entre el 13 y el 30 de mayo de este año. Las fechas coinciden con el escrutinio regulatorio de China y desde aquel entonces la dificultad ha caído de forma casi constante. Recientemente esta caída se ha ido estabilizando a medida que la tasa de hash iba aumentando debido a que cada vez más mineros se están reincorporando a la actividad. El último de los ajustes dejó una caída del 28%, la más grande de la historia, si la comparamos con la caída del 4,81% que se ha visto esta semana, esta es menos de una quinta parte.

Publicidad

Conforme más mineros se vayan uniendo a la red la tasa de hash se irá equilibrando junto con la dificultad. Ahora se espera que la próxima semana la dificultad se acabe ajustando al alza, debido a que la situación de los mineros parece estar volviendo poco a poco a la normalidad.

Seguir leyendo acerca del nuevo acuerdo entre ARK Investments y 21Shares para lanzar un ETF para la red Bitcoin, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.